EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 
Adrián Maggi
El cantor y decidor nacido en San Andrés de Giles, responde el cuestionario que preparó para el Sonia Cabral, mientras gira por los medios de Buenos Aires anunciando su próximo concierto junto a Los Pampas en el Teatro Monteviejo del barrio porteño de Balvanera. Será la noche de Los Reconocidos, en la que se mostrarán las propuestas de estos dos artistas premiados en los festivales de Cosquin (Maggi) y Baradero (Los Pampas).
 
Foto: Eduardo Fisicaro
por Sonia Cabral 10.04.2018

"Vengan santos milagrosos,
vengan todos en mi ayuda
que la lengua se me añuda
y se me enturbia la vista,
pido a mi Dios que me asista
en esta ocasión tan ruda." 

Adrián, se te define como decidor criollo. ¿Estamos hablando de un estereotipo, o  se puede decir que hay una diferencia entre el decidor criollo y un payador?

El decidor es el que dice o relata en versos previamente estudiados cosas de la vida, de su vida, que vio o que le contaron.
El payador inventa los versos en el momento. Y para una payada generalmente se necesita entre dos o más payadores. Básicamente esa es la diferencia entre el decidor y el payador. 

Desde tu arista de docente: ¿se nace criollo o en esa construcción cultural que uno mismo trabaja nos vamos convirtiendo en criollos? 

Algo se trae en los genes indudablemente, después las circunstancias de la vida como dice el amigo Ortega y Gasset lo va moldeando a uno. Los caminos van aportando cosas.
El ambiente cultural donde uno se cría y donde vive sus días tiene mucho que ver por supuesto.
Si bien lo del criollo es un tema interior la sumatoria de tomas de decisiones del día a día hace que uno vaya siendo lo que es, sea o no criollo. 

Hay continuadores del estilo que son muy jóvenes, David Tokar, Nicolás Membriani. ¿Existe una transmisión de este criollismo hacia los jóvenes? 

Diferenciemos algo, el payador por un lado y el cantor por otro.
En los payadores si hay una camada nueva que viene haciendo muy buen trabajo, Tokar, Membriani, Gabotto, Gallastegui. sferra, etc. Se ayudan, se invitan unos a otros, además que el rubro hace que se necesite de un compañero al menos para realizar la payada. Están en contacto permanentemente y eso es muy bueno. Hace al crecimiento.

El problema es con los cantores.  Hubo una generación dorada integrada por Suma Paz, Alberto Merlo, José Larralde, Argentino Luna, Omar Moreno Palacios, Víctor Velázquez, Oscar del Cerro, Héctor del Valle, etc. Varios fallecidos ya y los que están vivos tienen mas de 80 años. Luego le seguimos nosotros que tenemos cuarenta y pico. Esos treinta y pico de años en el medio que no hubo recambio nos hizo mucho daño. No se actualizó el mensaje, se perdió el hilo conductor con las nuevas generaciones, salvo raras excepciones. En esto hay mucho que aprender de los norteños. Y la generosidad que suele aportar mucho. Guarany fue un maestro en eso de "dar una mano" a los colegas. Hoy el Chaqueño, varias veces ha echo lo mismo. En nuestro rubro salvo, el Negro Luna, no tuvimos esa suerte. 
Y ahora tenemos que bailar con la más fea. Ganarnos un espacio, recuperar lo que antes fue.
No es fácil pero vamos a morir en el intento.
Tenemos a favor que el canto surero es comprometido, tiene un mensaje. En sus letras se honra a los abuelos y a la vez se le habla a los nietos de familia, Patria, respeto, amor, educación, compromiso, etc. que son valores incuestionables y necesarios para la formación de un País con futuro.

¿Cómo evoluciona la temática de tu obra después de más de 10 discos editados?

El compromiso se lleva o se practica a diario, es un estilo de vida. Claro, después de 15 discos (13 como cantor y decidor y 2 de danzas) uno lo va reflejando mejor en sus canciones. Uno va evolucionando. El estudio ayuda mucho, el estar actualizado también. Te das cuenta donde estás parado cuando mirás para atrás y vez lo andado. Sin querer, te fuiste transformando en un referente de tu rubro sin proponértelo. Doble compromiso.

Sentís que estás transitando una etapa diferente a partir de haber sido reconocido en estos festivales?

Los premios, menciones y ese tipo de reconocimientos o "mimos para el alma" son nada más que un compromiso a seguir trabajando de la misma forma como lo venias haciendo. Cambia a los demás la mirada para con vos. Claro el compromiso es mayor cada día, se van abriendo caminos, hay que tratar de estar preparados para todo lo que se venga.  Ya lo dijo el poeta José Hernández "Dende el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar."

 
 
+Entrevistas

Los Reconocidos Adrian Maggi - Los Pampas
Viernes 20 de abril, 21 horas
Teatro Monteviejo - Lavalle 3177 – CABA

Más data click aqui

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar