inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos +info
 

La Vuelta Al Hogar- La Casa De La Infancia Ausente
por Maricel Cortez*

 

Cuando empecé a difundir profesionalmente el folklore era una constante la pregunta incisiva: ¿A vos te gusta esta música o lo haces simplemente por trabajo?

Y claro, era joven y quizás poco creíble para la audiencia demandante, el mundo artístico y los siempre fanáticos que jamás faltan.

Tal vez tenían razón ¿Quién era yo? Soy una convencida de que no se puede saber todo pero bien vale darse la oportunidad de aprender.

Algo había leído por ahí y algo había oído de niña. 

Sin embargo no podía negar ese fuego sagrado que corre por mis venas y enardece cada una de mis pasiones.

Algo sentía, eso lo sabía muy bien, pero... ¿Qué?

Y de pronto caían a mi memoria pequeños fragmentos de versos que de tanto escuchar repetía a solas como un rezo profano.

"Y mi hermano me quiere decir, no sé qué cosas y me mira y se calla y callamos los dos"

"No sé en qué calle, me dirás: ¡buen día!, ¡Ahh... tanto tiempo que no estamos juntos! Yo te diré: estoy tan ocupado últimamente. 
¿Y si te arrimas esta noche a casa?, así charlamos y cenamos juntos"

"Un día, un día he de prenderle fuego a mis poemas, el fuego ha de aventar cenizas de aquellas canciones que yo escribiré por tí y para tí"

Si Dios me presta la vida hablaré con él, me dije. 

¡Cuánto le agradezco al creador tantos sueños cumplidos! 

No fue una entrevista ni jamás lo sería. Tal cual lo imaginé en mi mente tantísimas veces es como disfruté su visita al programa.

Tal vez él no me recuerde ni  tampoco esa primera pregunta con la que rompí el hielo luego de la clásica bienvenida que responde a las  formalidades radiales.

-Hay una canción que espero usted me cuente qué lo llevó a ponerle música, he debatido con mi padre si es la que pensamos, la conozco como "La vuelta al hogar"  del gran Olegario Víctor Andrade y usted la nombra como: "La casa de la infancia ausente".

Me sonrió complacido de haber reparado en ese detalle. 
Para un bohemio como él es sencillo buscar en los recuerdos, de hecho, vive de recuerdos. 
Un poeta nunca renunciaría a pasadas vivencias que probaron su fuerza y entereza.

Una vez un libro de Olegario llegó a sus manos, ese poema magistral lo encontró a él y seducido por la lírica de Andrade es que decidió coronarlo con música. 

Al poema si algo le faltaba era el toque perfecto del maestro; y el cambio de nombre sólo es un detalle que bien vale reconocerlo de las dos formas.

La literatura es una de mis grandes pasiones y es ese fuego sagrado que mencioné al comienzo. 
Fuego que arde, que quema en el pecho y  me da vida.

Tienen razón de dudar si sé algo o si me importa  el folklore y sus mil manifestaciones.

Lo cierto es que después de ese encuentro exacto y perfecto entendí muchas cosas: 

La austeridad como una filosofía de vida, la permanente búsqueda de la belleza y ese estar en la tierra pero ser del aire.

¡Gracias Daniel Altamirano!

Imposible volver a ser la misma luego de conocerlo. 

No se vuelve de él....no se vuelve.


 
 

 

+Alter

ir a presentación
 
Maricel Cortez es locutora nacional. Conduce actualmente el progama Con el Pie Derecho en Radio Boom en Córdoba y Carlos Paz, donde presenta y entrevista a nuevos valores y clasicos de nuestra música popular. Durante años fue la voz de El Alter, en Radio de Folklore. También organiza su propia Peña, Alter que una vez por mes convoca a todos los amantes del folklore tradicional y alternativo en la ciudad de Córdoba. Admira profundamente a Gustavo Adolfo Becker y a todos los poetas cotidianos