inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos +info
 

Tierra, Bendita Tierra
por Maricel Cortez*

 

Como un canto pagano de lejana melodía  tararea entre dientes mientras caminando va por los senderos trémulos de la vida.
Como un himno que oprime en el pecho y brota en lágrimas con agradecimiento eterno.
Así es él.
Mezcla perfecta de viejo sabio e inocente niño.
Bebe de a sorbos cortos el elixir de la larga vida, sabe que tiene mucho por decir y tanto más por hacer.
No le teme a la muerte pero ama demasiado el vivir.
No se agotan sus ganas ni se desvanece su esencia.
Sabe que es un comenzar diario, un morir al final del día y un renacer cuando sale el sol.
"Nunca llegas", dijo mirándome rectamente a los ojos y supe que en vano era contradecir, en mi corta existencia nunca advertí mayor certeza que la de sus palabras.
Tragué saliva convencida de que iba a saborear el mejor preparado manjar de escucharlo. 
Y así fue.
Recordó con una leve sonrisa que le convirtió el semblante en un gurí travieso la última vez que nos habíamos encontrado.
El tiempo que jamas se detiene y nos aplasta no habían acusado recibo en su juventud intacta.
Sonreí nerviosa. Nunca creí que lo mencionaría.
Me cebó un mate espumoso, amargo, colmado de prosa que conspiraron para empezar la entrevista que se dilató en una hora tan breve que más se parecía a una charla profunda en patio de tierra allá en su Santiago natal.
Su mirada de vez en cuando se perdía y yo imaginaba que contemplaba su rancho, su mama, su tata, su niñez impregnada de música, de magia.
Quería viajar con él, deseaba que me tomara de las manos y me llevara a ese confín del universo del que él, solo él era el actor principal.
"Decidí ser independiente" dijo seriamente ¿Qué significaba eso para alguien tan conocido?
Y con su parsimonia característica lo explico como solo los maestros pueden hacerlo.
Después de vestirse con las ropas típicas y de transitar los primeros pasos con su hermano, una voz que no venía de ningún mortal sino desde lo inhóspito de su ser lo llamó en un eco eterno para poner en palabras sus sentimientos más sinceros.
Una voz que aún le susurra que debe seguir, que éste es el camino y que él es una inmensa galaxia que ilumina el camino de otros que aún buscan tener lo que él, una voz firme, justa, un ángel, un Dios, un faro que guíe.
"Fue difícil" declaró sin premura. 
¿Difícil ser diferente? ¿Difícil atreverse a mostrar que se puede igualmente edificar desde otro lugar? 
Él tenía asumido y seguro había perdonado todas las puertas que le fueron cerradas, las burlas que aguantó en su curtido lomo de guerrero y los de poca fe que sentenciaron el fin de su vida artística.
"Yo no me imagino cantando algo que no es mío, ni tampoco escribo para otros, si quieren hacer su versión me honra pero yo no me veo ofreciendo mis canciones para que otro la grabe"
Quedé perpleja. Era un punto de vista que hasta el momento no había reparado.
¡Era cierto! ¿Qué tiene mas identidad que lo propio? Es clave ser auténtico. Original. Único.
"Hubo que resistir y dedicarse de lleno. Yo me levanto temprano todos los días y a mi taller me dirijo a crear algo nuevo"
Entonces no todo está inventado y cómo nos engañan, pensé.
Cual insistente alfarero que va moldeando su barro, él se funde en su mundo celeste de poesías y sonoridades que le trae el viento tibio de su pago con la responsabilidad de aportar, sumar, construir.
¡Cuánto nos has dado! dije en voz alta ¡Sos tan querido!
Un halo de timidez invadió su rostro y bajó la mirada. 
Humildad que los grandes solo poseen.
Si te reencontraras con aquel joven soñador de aquel punto de partida ¿Qué le dirías?
Sonrió y hasta se divisó en el rabillo de sus ojos una lágrima que no pretendió limpiar.
Nada. Que viva, que vuele, que cuide a su familia y no se pierda un minuto con los hijos que la vida me ha dado. 
Que sueñe como siempre he soñado y como siempre soñaré.
Me consumieron las ganas de abrazarlo.
El máximo exponente del Folklore Alternativo me dejaba una vez más una enseñanza que nunca iba a olvidar: Se puede crear algo nuevo y de sueños también se puede vivir.
Se fue, debía seguir con su gira de peregrino enseñando a otros que como yo ansiaban recibir esa gota enorme de esperanza, esa caricia al alma y ese amor puro y sano para quienes respiramos arte.

Certezas de que nada está perdido y de que es un comenzar constante.
Tierra, bendita tierra que te vio nacer maestro y te formó como Dios hizo al hombre en el Edén para dar sin recibir nada a cambio en un paraíso eterno de luz, de raíz, de respeto, de pasión, de música.

Tierra, bendita tierra que nos cruzó en esta época y no en otra para mirarnos y en silencio coincidir de que esto solo se logra si se siente con todo el corazón  y que si llegas... es porque has muerto.

¡¡Gracias Inmenso Horacio Banegas!! 


 
 

 

+Alter

ir a presentación
 
Maricel Cortez es locutora nacional. Conduce actualmente el progama Con el Pie Derecho en Radio Boom en Córdoba y Carlos Paz, donde presenta y entrevista a nuevos valores y clasicos de nuestra música popular. Durante años fue la voz de El Alter, en Radio de Folklore. También organiza su propia Peña, Alter que una vez por mes convoca a todos los amantes del folklore tradicional y alternativo en la ciudad de Córdoba. Admira profundamente a Gustavo Adolfo Becker y a todos los poetas cotidianos