inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos +info
 

El Templo
por Maricel Cortez*

 

Tengo un limitado lenguaje de gestos y palabras. No me avergüenza admitirlo.
Pero de eso se trata creo, de plasmar con simples frases las sensaciones, las pasiones....
Contarles todo lo que siento no es tarea fácil, de hecho nada que pueda escribir aquí hará justicia con lo verdaderamente real.

Sin embargo bucear en el interior de uno, tomarse un café con mis otros "yo" es una asignatura que recomiendo implementar.
Y aquí estoy sin más revés para asegurarles lo único cierto: Existe un sitio, un lugar, un espacio, un refugio.... ¡Sí! esa es la palabra: Un refugio. 
Qué maravilloso es encontrar las palabras justas, hace que uno se sienta más certero, más sincero.

Aquel muchacho que cargó en su mochila de viajero empedernido un puñado de sueños, desparramó con osadía aquí en mi Córdoba su poción mágica de polvo de estrellas que cayeron desde el cielo para internarse en el pleno corazón de Nueva Córdoba.
Un barrio desabrido que sazonó con especias de folklore, de tierra norteña, de duendes que emergen cada noche para aportar un sabor único que embriaga y sacia en el alma.

Un muchacho que poco sabía lo que el destino le depararía pero ni él debe dimensionar lo querido y necesario que es para todos nosotros que también amamos lo que él.
Bendito sea el día en el que arribó a nuestra ciudad y decidió arremangarse las mangas de su camisa un poco gastada para dar rienda suelta a sus sueños más sentidos y construir ladrillo por ladrillo, ilusión por ilusión un castillo inquebrantable dónde los reyes de nuestra música y centenares de doncellas impregnarían de arte el aire.

Aunque no solo, tiene la suerte, el éxito, la gloria de Dios de estar acompañado por su otra mitad. 
Su mejor amiga, su confidente, su mujer y su amante. 
Más de una vez cayó rendido a sus brazos con la incertidumbre de estar luchando en vano y ella sencilla y franca lo levantó como solo las heroínas pueden hacerlo, con inmenso amor y con la convicción de estar en el camino correcto, ese sendero que pocos se atreven a transitar: El de brindarse por entero y entregarse sin reservas.

Y vuelve a la marcha más fuerte que nunca y con el corazón como un roble implacable que soporta cualquier viento en contra y cualquier tormenta de verano.
Una especie de semidios que nos convoca cada jueves a ser parte de un encuentro de artistas que comenzaron hace poco en la música pero son recibidos como los máximos consagrados del folklore y el público fiel que son sin dudas los protagonistas principales.
Es que así nos sentimos: Cuidados, acompañados, abrazados.

El escenario bautizado con el padre de la zamba: Luis Paredes, que no sólo nos dejó su voz y encanto, sino que fue casi o más que un hermano y compañero de grandes vivencias para el creador de este lugar.
Las puertas no son abiertas sino es su corazón que de par en par se nos ofrece en bandeja de plata y nos invita a pasar y a empaparnos de cultura y pachamama.

A estas alturas muchos ya saben de quien estoy hablando y a qué sitio me refiero.
Y es que esta columna se llama Peña Alter y es ahí mismo dónde pude con la ayuda de él aportar un granito de arena más a los nuevos valores de nuestra música popular Argentina.
Tarea que el solo se cargó en los hombros y me siento en el deber de ayudarlo a llevar el equipaje.

Mi agradecimiento eterno querido amigo y el de todos los que conocemos tu lucha y tu vehemencia.
Sabemos de tu añoranza al pago y de cuánto luchas porque esté presente aquí a tantísimos kilómetros de tu Jujuy amado. El carnaval, las celebraciones a la Pacha, el recordado Éxodo Jujeño, el reconocimiento a los residentes, la Comunidad Jujeña, La liga Jujeña de Fútbol y tantas cosas que emocionan y merecen ser destacadas.

¡Sos Enorme! Aunque aún te veas como aquel muchacho adolescente que llegó aquí como un forastero.

¡Sos Un Ejemplo! Inspirás las ganas de seguir adelante y caminar tus pasos.

¡Gracias Cristian Bolo Perez! ¡Gracias K-bare! ¡Gracias Templo Norteño!

¡No Mueras Nunca!


 
 

 

+Alter

ir a presentación
 
Maricel Cortez es locutora nacional. Conduce actualmente el progama Con el Pie Derecho en Radio Boom en Córdoba y Carlos Paz, donde presenta y entrevista a nuevos valores y clasicos de nuestra música popular. Durante años fue la voz de El Alter, en Radio de Folklore. También organiza su propia Peña, Alter que una vez por mes convoca a todos los amantes del folklore tradicional y alternativo en la ciudad de Córdoba. Admira profundamente a Gustavo Adolfo Becker y a todos los poetas cotidianos