inicio de gira festivales discos +escenarios espacios entrevistas muestras y expos quescuchamos +info
 

Salta Soy
por Maricel Cortez*

 

Aquella mañana irrumpió, el por aquel entonces director artístico de la radio, con la noticia.
Hasta el momento la jornada iba a transcurrir de manera normal, con la adrenalina de la puesta al aire, pero normal al fin de cuentas.
Cuando pronunció el nombre de los invitados un temblor asaltó mi corazón.
Puedo confesar que de pocos artistas soy fan.
La profesión y los años de difusión te llevan a admirar el talento, apoyarlo y reconocerlo pero no para elevarlo a un pedestal tan poco objetivo.

Éste no era el caso.

En alguna oportunidad remota ya nos habíamos encontrado. Pero ahora era especial, no solo presentaban un disco nuevo, sino arribaban con todo el tiempo del mundo para entregarse a una entrevista dónde mis subjetividades debían estar a un costado.

Imposible, de hecho.

La frescura de la juventud y la emoción de promocionar un nuevo material discográfico me conmovieron. 
Presos de una excitación poco antes vista, se atropellaban por hablar todos a la vez, por un lado la seriedad del poeta que relataba el período de la composición y cómo se había logrado cada una de las obras que incluían ese disco, más allá otro de los integrantes aportando las anécdotas en el proceso de la grabación con picardía y frases en clave que solo ellos comprendían en un juego de miradas dónde las palabras sobraban.

Yo me reía más por nervios que por gracia. 

Los tenía en frente mío y me sentí la envidia de miles de fans que darían todo por estar en mi lugar y aún así la envidia la sentía yo porque lejos estaba de expresarme como ellas. 

Cantaron sus inéditas canciones: "Salta, eres canción en mi memoria. Salta, soy peregrino de tu serenata. Mi voz te lleva siempre en mi tonada. Yo soy de allá"
" Con tu figura me envuelves. Con tu figura al bailar. Y vives zamba toda, guitarra llora con su final. Ya se termina este sueño. Y en un arresto te vas, te vas"

Y algunas del ayer que ya formaban parte de un clásico: "Tu baile llevo en mi sombra. Tu ausencia en la despedida. Mis manos en la distancia. Temblando toda la vida"
"Yo febrero y ella carnaval  el diablo me quiere ayudar pero perdí sus ojos. Ay mi vida, tu lejanía, duele en mi pecho como una espina" 
Tan jóvenes y ya eran una leyenda para quienes apoyamos esta nueva era de nuestra música.

Toda la fuerza de sus voces y los arreglos musicales daban por sentado de que marcarían una época en el folk alternativo por más que era inocultable las influencias tradicionales, principalmente de sus antepasados salteños.
Ese aporte al cancionero era y es digno de admirar, la mayoría canciones propias y ese hambre de seguir adelante desafiando las leyes del universo que a veces se empecina de hacer del camino un nido de sierpes.

Y ahí estaban ellos en una sociedad inquebrantable desde la adolescencia soñando el mismo sueño. 
Manejando un barco sin capitán, sin líder, siendo los cuatro los anfitriones y responsables de las mismas estrategias para sortear los obstáculos cuando el mar se pone bravo.
Siempre agradecidos y humildes, virtudes que hacen al artista trascender en el tiempo. 
Siempre apasionados y febriles en cada escenario que pisan. 
Siempre comprometidos con nuestras raíces llevando bien en alto la bandera de la música popular.

¡Gracias Por Tanto Canto 4!


 
 

 

+Alter

ir a presentación
 
Maricel Cortez es locutora nacional. Conduce actualmente el progama Con el Pie Derecho en Radio Boom en Córdoba y Carlos Paz, donde presenta y entrevista a nuevos valores y clasicos de nuestra música popular. Durante años fue la voz de El Alter, en Radio de Folklore. También organiza su propia Peña, Alter que una vez por mes convoca a todos los amantes del folklore tradicional y alternativo en la ciudad de Córdoba. Admira profundamente a Gustavo Adolfo Becker y a todos los poetas cotidianos