PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 

26.11.17

 

Oscar Alem

 
Oscar Alem. Foto de epsamusic.com.ar

Murió en la madrugada de hoy, en esta ciudad, el pianista, contrabajista y compositor Oscar Alem, una aguda leucemia se llevó la vida del artista que había cumplido 76 años el pasado jueves. Su entrañable amiga, la pianista Lilian Saba dijo: “Tuvo un desenlace sencillo y profundo como su música”.

La carrera de este artista, nacido en Olavarría, mostró claramente dos etapas; la de su llegada a Buenos Aires, en 1960, con 19 años y tiempo después, su verdadera vocación hacia el folklore. En efecto, a poco de instalarse en la ciudad, Alem se volcó al contrabajo donde consiguió un espacio importante en poco tiempo.

Tocó en el trío del recordado pianista Enrique “Mono” Villegas y en el que estaba el baterista Osvaldo López “Lopecito”, figuras de la escena jazzística de aquellos años y también con Lalo Schifrin; inquieto y con una sólida formación musical trasladó sus intereses al tango. Fue parte de las orquestas de Horacio Salgán y de Mario Cosentino e integró uno de los grupos del genial Astor Piazzolla.

Sin embargo, el piano y el folklore no dejaron nunca de generar en Alem un enorme interés. Dejó atrás su etapa de contrabajista de jazz y de tango y se dedicó por completo al piano y a la composición con el folklore como principal vehículo de expresión.

Su calidad interpretativa y su serena musicalidad lograron describir un rico talento para nuestra música; generoso en la escritura, en sus composiciones abarcó todo el país. Escribió zambas, milongas, cuecas, tonadas, triunfo y hasta tangos entraron en su horizonte. Supo también elegir parceros a la hora de ponerle letras a sus músicas como Hamlet Lima Quintana, María Elena Walsh y Suma Paz y alguna poesía de Homero Manzi.

En su trayectoria de más de cincuenta años trabajó con artistas como Chico Buarque, Milton Nascimiento, Gal Costa, Joan Baez, Beth Carbalho, Les Luthiers, Dino Saluzzi, Juan Falú, Susana Rinaldi, Roberto Yanés, Chabuca Grande y muchos más; tocó en más de 25 países y en los principales escenarios del mundo como el Carnegie Hall, de Nueva York, el Royal Albert Hall, de Londres; el Olympia, de París y, por supuesto, en el Teatro Colón.

Un compositor elegante, con una exquisita calidad para desarrollar desde las armonías diferentes atmósferas y mensajes y un arreglador de espíritu abierto y ubicuo. Grabó once discos, entre ellos, “Pianíssimo”, piano a cuatro manos con Eduardo Lagos. Algunos de sus temas más difundidos fueron, por ejemplo, “Chamarrita de Colonia”, “Tejedoras”, “La paciencia pobrecita”, “Zamba de los días”, “Zamba del duraznillo” y “La cruz del niño”.

Sus composiciones fueron interpretadas por Mercedes Sosa, Julia Elena Dávalos, Hugo Díaz, Silvia Iriondo, Susana Moncayo, Jairo, Los Fronterizos, Los Huanca Hua, Los Cantores de Quilla Huasi y el Grupo Vocal Argetino, entre otros. Estuvo nominado a los Premios Ace en 1994 y 1996; fue distinguido como “Maestro del Alma” en el Centro Cultural San Martín. En 2009 recibió del Fondo Nacional de las Artes el Premio a la Trayectoria Artística. Sus últimos trabajos “Sinfonía de la llanura”, “El viento del sur”, “Vientos pampeanos” y la suite “Pampa verde”, con líricas de Lima Quintana, reflejan su amor por el sur de su provincia.

Alem decía: “Lo surero me llega de amanera natural. Principalmente porque nací cerca de aquí y siempre digo que estoy a préstamo en Buenos Aires. Cada día me emociona más ver la llanura”.

Fuente:Clarín Por César Pradines

 

 

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar