4 consejos y trucos de expertos para organizar la biblioteca de casa

/ marzo 8, 2021/ Hogar

Bibliotecas

Si echa un vistazo a su casa y ve más libros de los que sabe qué hacer con ellos, no está solo. La compra de libros que tal vez nunca llegue a leer es un fenómeno común: 

El acto de acumular pilas de libros que uno pretende leer algún día se denomina tsundoku en japonés, y a principios del siglo XIX se decía que los aristócratas británicos con una pasión casi patológica por los libros padecían bibliomanía.

En la era moderna, un hábito menor de acaparamiento de libros no suele considerarse lo suficientemente grave como para un diagnóstico de salud mental, pero sí puede crear un gran desorden en el hogar si no se tiene un sistema para clasificar la colección de literatura. 

Con esto en mente, aquí hay consejos de expertos para organizar tu propias bibliotecas de madera modernas en casa.

  1. Evalúa toda tu colección.

Tanto si llevas toda la vida coleccionando libros como si acabas de crear una biblioteca en casa, haz un inventario de lo que hay actualmente en tu colección. Antes de empezar a ordenar tus libros, deberás decidir qué quieres conservar y qué regalar o donar. 

Los libros dañados o enmohecidos deben ser obviamente desechados, mientras que los ejemplares duplicados y esa novela aburrida que no te gustó pueden ser regalados. Sigue pensando en editar tu colección a medida que te adentras en el proceso de organización.

Más allá de eso, depende de ti decidir cuán extensa quieres que sea tu biblioteca. 

  1. Pon los libros donde más los necesites

Muchos bibliófilos tienen libros en todas las habitaciones de la casa, y eso está bien. Shaner sugiere mantener los libros donde sean más útiles. 

Eso significa que los libros de cocina van en la cocina o en la despensa, las novelas favoritas para leer antes de dormir van al dormitorio, los libros de manualidades y pasatiempos van donde se realice esa actividad, etc.

  1. Aproveche el espacio vertical.

Una vez que tengas una idea del lugar de tu casa donde quieres guardar tus libros, invierte en estantes y librerías para exponer tu colección. Shaner recomienda aprovechar el espacio vertical de tu casa. 

“Una librería alta de 36 pulgadas de ancho tendrá el doble de libros que una librería corta de 36 pulgadas de ancho, sin ocupar más espacio en el suelo”, dice a Mental Floss. Así que instala estanterías hasta el techo, si es posible, y busca librerías altas que maximicen tu potencial de almacenamiento. 

Algunos modelos de bibliotecas de madera modernas asequibles tienen incluso puertas de cristal opcionales para que puedas exhibir tu colección mientras la proteges del polvo.

  1. Agrupa los libros similares en secciones y subsecciones.

Siga el mantra organizativo de Shaner de “lo mismo con lo mismo” para simplificar su proceso. “Lo primero que recomiendo al organizar una colección de libros es clasificarla en categorías generales, como ficción y no ficción”, dice. La ficción puede subdividirse según el género -romance, misterio, literario, etc.- y luego ordenarse alfabéticamente por autor. 

La no ficción puede dividirse en categorías como historia, viajes, biografías, arte, etc. Estas secciones pueden organizarse por temas: Por ejemplo, los libros de arte pueden agruparse en subsecciones de neoclasicismo, impresionismo y expresionismo abstracto. 

Shaner señala que agrupar libros similares en las bibliotecas de madera modernas te dará una mejor idea de los libros que tienes y te ayudará a tomar decisiones sobre qué conservar y qué eliminar a medida que avanzas.

Share this Post