¿Cómo funciona una cortadora láser para metal?

cortadora láser para metal

¿Por qué se utilizan los láseres para cortar?

Los láseres se utilizan para muchos fines. Uno de ellos es el corte de chapas metálicas. En el acero dulce, el acero inoxidable y la chapa de aluminio, el proceso de una cortadora láser para metal es muy preciso, produce una excelente calidad de corte.

Esta tiene una anchura de corte muy pequeña y una zona de afectación térmica reducida, y permite cortar formas muy intrincadas y pequeños agujeros.

La mayoría de la gente ya sabe que la palabra “LÁSER” es en realidad un acrónimo de Amplificación de la Luz por Emisión Estimulada de Radiación. Pero, ¿cómo corta la luz una placa de acero?

¿Cómo funciona?

El rayo láser es una columna de luz de muy alta intensidad, de una sola longitud de onda, o color. En el caso de un láser de CO2 típico, esa longitud de onda se encuentra en la parte infrarroja del espectro luminoso, por lo que es invisible para el ojo humano. 

El rayo tiene sólo unos 3/4 de pulgada de diámetro mientras viaja desde el resonador láser, que crea el rayo, a través de la trayectoria del rayo de la máquina. Puede ser rebotado en diferentes direcciones por una serie de espejos, o “dobladores de haz”, antes de ser finalmente enfocado en la placa por la cortadora láser para metal

El rayo láser enfocado pasa por el orificio de una boquilla justo antes de llegar a la placa. Por el orificio de la boquilla también fluye un gas comprimido, como el oxígeno o el nitrógeno.

El enfoque del rayo láser puede realizarse mediante una lente especial, o mediante un espejo curvado, y esto tiene lugar en el cabezal de corte láser. El haz tiene que ser enfocado con precisión para que la forma del punto de enfoque y la densidad de la energía en ese punto sean perfectamente redondas y consistentes, y estén centradas en la boquilla. 

Al enfocar el gran haz hasta un solo punto, la densidad de calor en ese punto es extrema. Piense en el uso de una lupa para enfocar los rayos del sol sobre una hoja, y en cómo eso puede provocar un incendio. Ahora piense en concentrar 6 KWatts de energía en un solo punto, y podrá imaginar lo caliente que se pondrá ese punto.

La alta densidad de potencia provoca un rápido calentamiento, fusión y vaporización parcial o total del material. Al cortar acero dulce, el calor del rayo láser es suficiente para iniciar un proceso de combustión típico de “oxicorte”, y el gas de corte del láser será oxígeno puro, al igual que un soplete de oxicorte.

Al cortar acero inoxidable o aluminio, el rayo láser simplemente funde el material, y se utiliza nitrógeno a alta presión para soplar el metal fundido fuera de la ranura.

En una cortadora láser para metal CNC, el cabezal de corte láser se mueve sobre la placa de metal con la forma de la pieza deseada, cortando así la pieza de la placa. Un sistema de control de altura capacitivo mantiene una distancia muy precisa entre el extremo de la boquilla y la placa que se está cortando. 

Esta distancia es importante, porque determina dónde está el punto focal en relación con la superficie de la placa. La calidad del corte puede verse afectada por el aumento o la disminución del punto focal desde justo por encima de la superficie de la placa, en la superficie o justo por debajo de la superficie.

Hay muchos, muchos otros parámetros que afectan a la calidad del corte también, pero cuando todos se controlan adecuadamente, el corte por láser es un proceso de corte estable, fiable y muy preciso.