¿Qué debes saber sobre cómo aprender a navegar?

escuela naútica: cursos de navegación

Aprender a navegar puede ser el comienzo de un nuevo y muy emocionante estilo de vida. Como montar en bicicleta, una vez que aprendes, tienes una actividad en la que puedes participar para siempre. 

Aprender a navegar en cursos de navegación te da la capacidad de salir al agua y disfrutar de una libertad especial que es a la vez relajante y estimulante. No sólo eso, estás participando en una actividad “verde” que no utiliza combustibles fósiles para su propulsión, porque los veleros pueden ser propulsados únicamente por la energía eólica. 

Echa un vistazo a nuestros consejos de navegación, ya que respondemos a algunas de las preguntas más populares sobre la navegación a continuación:

¿Importa el tipo y el tamaño del barco en el que aprendes a navegar?

Sí, importa, en gran medida. Si todo lo que quieres hacer es navegar en una playa, puedes aprender en pequeños botes de orza y catamaranes. ¿Qué es un bote de orza? Es un barco de cabina abierta adecuado para una o dos personas, normalmente con una sola vela.

Cuando la vela de un velero se llena de viento, el barco aprenderá lejos del viento, y necesita peso bajo el casco (la parte del barco en la que te sientas o te paras), para contrarrestar la fuerza o el empuje del viento. Por lo tanto, se baja la orza cuando el barco se inclina (“talones” en el lenguaje de las velas) para evitar que el barco vuelque.

Aunque los niños piensan que volcar es divertido, no conocemos muchos adultos que disfruten de ese aspecto de la navegación, así que recomendamos aprender en un “barco de quilla” seguro y estable. 

Un barco de quilla es un velero que tiene una protuberancia en forma de aleta (normalmente de plomo) fijada en el fondo del casco. 

Cuando las velas se llenan de aire y el barco se inclina (tacones), la quilla se ve obligada a levantarse en el agua en la dirección opuesta a las velas, y debido a que tiene peso en ella, la quilla quiere permanecer abajo en el agua y por lo tanto evita que el barco se incline demasiado y eventualmente se llene de agua.

Los veleros están diseñados para que no puedan zozobrar, no importa cuánto lo intenten. Y este es un conocimiento práctico que aprendes en cursos de navegación.

Pero no es sólo la quilla lo que te mantiene erguido, es cómo manejas las velas, que es un factor tan importante para aprender a navegar. A esto lo llamamos “trimado” de las velas, y se le enseña cuándo soltar las velas, lo que permite que parte del viento salga de las velas, y reduce las fuerzas que hacen que el barco se incline.

También quieres aprender a hacer que un velero vaya rápido, y algunos veleros viejos y rechonchos no tienen las características que realmente te hacen subir la adrenalina cuando tienes las velas ajustadas para la velocidad. 

Sin entrar en detalles técnicos, sólo date cuenta de que lo divertido de aprender a navegar es estar en un velero cómodo, rápido y muy seguro, que tiene mucho espacio para ti, tus compañeros de tripulación y el instructor.

¿Es difícil aprender a navegar?

La verdad es que no. Durante los muchos años que llevamos enseñando en cursos de navegación, el único comentario que escuchamos de aquellos que están contemplando la posibilidad de probar la navegación, es “parece difícil de hacer”. No es cierto. Bueno, no es verdad después de que estudies un poco. Y ese es nuestro trabajo, hacer que estudiar sea fácil.

Algunas de las palabras usadas para describir los veleros, las velas y cómo maniobrarlas vienen del viejo mundo de la navegación. Así que el lenguaje de la navegación es un poco diferente, y hay nuevas palabras que aprender que describen partes de un velero y sus velas, y las maniobras y direcciones en las que un velero puede navegar. 

Por ejemplo, un barco no puede navegar directamente hacia el viento, porque eso significa que no hay ángulo para que el viento golpee y llene las velas. Así que, como una bandera, las velas se alejan del viento y el barco no avanza. 

Esto se llama estar “en planchas”, algo así como un prisionero que no puede mover sus piernas o brazos debido a grandes puños de hierro.

Cuando te inscribes en cursos de navegación a vela con la intención de obtener una certificación de navegación, capaz de navegar el barco por su cuenta, se te debe enviar o dar un libro de texto, y debe ser enseñado por un instructor certificado. 

También es útil si el barco en el que aprendes tiene todos o la mayoría de sus ajustes etiquetados con esas nuevas palabras que estarás aprendiendo. Lo más importante es que compruebes la escuela de vela y averigües si el curso incluye tiempo de clase antes de salir al agua cada día. 

Y les recomendamos que estudien con anticipación, y que lean todo el libro de texto si tienen tiempo.