PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
José Luis Aguirre "Amuchado"
  comentá + discos
 
 

El disco se puede escuchar en youtube
https://www.youtube.com/watch?v=Lem4uFI8PKI
Para comprarlo  
https://www.facebook.com/joseluis.aguirre.585?fref=ts
o en www.demusicasargentinas.com.ar

Producido por José Luis Aguirre
Producción Artística: Federico Seimandi, Mariano Vélez, José Luis Aguirre.
Arte y Diseño: Diego Sánchez Galeassi, Color en xilografía: Sayi Paris. Dibujos y Xilografias: José Luis Aguirre.
Grabado en estudio Latitud Sur
Técnicos de grabación: Ruben Ordoñez y Bernardo Ferrón
Mezcla y Masterizacion: Rubén Ordoñez

José Luis Aguirre: Voz y Guitarra Susi Freiz: Flauta traversa y coros, Mauro Ciavattini: quena, saxo soprano y clarinete bajo, Mariano Vélez Piano y acordeón, Federico Seimandi contrabajo, Ignacio “Bacha” Fiad percusión y accesorios, Rubén Ordoñez Coros, Sebastián Ramírez: Guitarrón y charango.

Todas las Canciones pertenecen en letra y música a José Luis Aguirre excepto: “Los Chuncanitos Del Río” música: Mauricio Pereyra, letra: José Luis Aguirre, “Si Fuera un Pajarito” letra y música: Julio Alberto Tello, “Cueca del Repasador” música: Carlos "Charly" Guzmán, letra: José Luis Aguirre. En el tema “Pienso En Mí” fragmento del tema “Luna” de Carlitos La Mona Jiménez.
Todos Los arreglos de este Trabajo fueron realizados en Banda excepto: “Pienso en Mí” arreglo: Mariano Vélez, “Tranquilo Pero Con Fiesta” arreglo: Mariano Vélez, “Río” arreglo: José Luis Aguirre. Todos Los Dibujos y Xilografias pertenecen a José Luis Aguirre.

Temas: Pancho (Chacarera)/ Huaynavalito (Huayno - Carnavalito)/ Río (Rasguido Doble)/ Teletransportador (Tonada) / Si Fuera Pajarito (Gato Coludo)/ Cueca del Repasador (Cueca Cuyana)/ Tranquilo per con Fiesta (Cuarteto)/  Pienso en Mí (Canción)/ Repechos del Guadal (Zamba) / La del sin Tierra (Chacarera)/ Sirenas (Instrumental) / Perro Callejero (Cumbia)/ Milonga del Cerro Negro (Milonga) / Chuncano (Recitado)
Los Chuncanitos del Río (Chacarera)

 
 

Cuando Pancho, el chango bailarín de La Paisanita mezcla un gato con la bio danza, y le pone afro y kun fú al zapateo, “los paisanos abren los ojos, después le gritan salú”. Lo dice en Amuchado, su nuevo disco, Jose Luis Aguirre. En seguida le dedica “El Huaynavalito” a su hija. Un huayno con aires de carnaval. El río pasa a través de un rasguido doble, y es llamador de los pájaros; después, su corriente arrasa con todo. Una tonada se llama “Teletransportador”, y habla de un rayo que posibilita llevarlo hasta ese lugar donde empieza el azul, es decir, el pueblo de su niñez. Un gato coludo irrumpe, “Si Fuera Pajarito” y en las estrofas de la “Cueca del Repasador”, invita a bailar al amor cotidiano.

Es imposible separar a José Luis Aguirre del paisaje cordobés, pero la distancia también es su canción cuando viaja por cuyo, se va hacia el norte con el viento de una quena, y en el acento regresa a la postal provinciana que es su paisaje. Puede que vuelva por Traslasierra, o por paravachasca, que lo ve enamorado hoy en el verde desde donde escribe. Puede que recale en la capital y se cante un cuarteto que detalle de forma vertiginosa cada una de las cosas de ese cordobesismo que se abraza y se odia: “ejercitá el despojo, frená, frená frená” dice en “Tranquilo pero con fiesta”.

En Amuchado se amontonan todos los sonidos que surgen desde el alma de las canciones, una vez creadas, han imaginado junto al músico un pentagrama apropiado para abordarlas. Como en “Pienso en mí”, una disculpa, un pedido, una declaración de principios hay variaciones en la melodía que representan esos momentos. El desenlace es una inevitable declaración de amor: “en verdad sólo quería una canción que te enamore”, -dice.

Sigue una zamba, la bella “Repechos del guadal”, y una chacarera, “La del sin tierra”. Ritmos tradicionales para hablar del hombre, de los cerros, del monte. “Sirenas” es un lazo instrumental donde se lucen algunos de los músicos que participan en el disco, qu se completan con Susi Freiz en flauta traversa, Mauro Ciavattini en vientos, Mariano Vélez en piano y acordeón, Federico Seimandi en contrabajo, Ignacio “Bacha” Fiad en percusión y Sebastián Ramírez en guitarrón y charango. Luego, hay una cumbia dedicada al “Perro Callejero”.

¿Una cumbia?. Si, si hay cuarteto hay cumbia. 

“La Milonga del Cerro Negro” lo devuelve al paisaje y al hombre, que lo describe en el poema “Chuncano” y se acerca a él mismo, cordobés del otro lado, es decir de Traslasierra. Como los “Chuncanitos del Río”, otra chacarera, que cierra el disco.

Hace años, el Cuchi y Castilla, Dávalos y Falu, Agüero, Berbel, Armando, y tantos otros caminaron por la senda del paisaje y se encontraron con el hombre que lo habitaba. Hoy con algunos compositores y poetas que renuevan la esperanza que uno siempre tiene de encontrar en el folklore, aparece este tiempo con sus historias de vida y sus paisajes. Por esa senda anda Jose Luis Aguirre. Su voz bella, clara, decidora y –muchas veces- emotiva va junto con sus canciones amuchadas en el morral, caminando el paisaje cordobés. Desde su aldea, hacia el mundo.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar