PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Chechelos "Instinto"
+ discos
 

La Juguetona (chacarera) Hermanos Abalos 2’29
Pachamama (huayno) Musica Pachi Herrera Letra Ramiro González 2’50
El Cosechelo (resguido doble) (variaciones sobre El Cosechero de Ramón Ayala) 3’41
Coyita (huayno) José Luis Aguirre 5’04
Cueca de los Coyas (cueca) Música Antonio Pantoja y letra Oscar Valle 4’19
De Vendimias y Cosechas, Voz en off Ramiro Gonzalez 0’54
La Cosechera Perdida (aire de chaya) Ramiro Gonzalez 6’11
Zamba de Lozano (zamba) Música "Cuchi" Leguizamón Letra Manuel Castilla 6’02
Dele Retumbar (chaya) Ramiro Gonzalez y M. Molina Torres 4’49
Vidala Sobre Vidala (vidala) Ramiro Gonzalez 5’12
Gatito de Chaicosqui (gato) Hermanos Ábalos 2’39
La Tempranera (zamba) Música Carlos Guatavino y Letra León Benarós 4’49

Corte Difusión “La Juguetona”
 

“Instinto” desarrolla su propuesta con una reunión de ritmos y texturas: chacareras, gatos, zambas, vidalas, cuecas, chayas, huaynos, rasguidos dobles y canción, todo ello expresado a través de los chelos y las voces de Sarachián y Zárate Gigli.

El repertorio tiene dos ejes. Uno de ellos son las obras tradicionales del cancionero folclórico, como “La Juguetona” y “El Gatito de Chaicosqui”, de los Hermanos Ábalos. Aquí, la idea es presentar temas que están en el aire colectivo y desarmarlos, jugar con ellos, buscar lo que el violonchelo les propone. El otro eje del repertorio son los autores actuales: en el disco hay obras de Ramiro González (La Rioja), José Luis Aguirre (Córdoba) y Pachi Herrera (Jujuy), artistas amigos de CheChelos con quienes además han compartido escenarios y giras. Las versiones son muy distintas a las de los autores. CheChelos se apropia de los temas para poder recrearlos desde la propuesta que lleva adelante el dúo.

Apuntan sus protagonistas: “El nombre, “Instinto”, se refiere simplemente a la química que surge de nosotros dos. Llevamos muchos años en la música y en CheChelos hemos encontrado un modo de trabajo, de vida, en donde no hay obstáculo que nos detenga. Para cada decisión que debemos tomar, aparece una respuesta instintiva en el estomago de cada uno de nosotros. Respuesta que mágicamente está siempre de acuerdo; de acuerdo entre nosotros y con el buen instinto que nos empuja hacia adelante”.

CheChelos es un dúo de violonchelos que hace música argentina instrumental y cantada. Mauro Sarachian -de Buenos Aires- y Ramiro Zárate Gigli -de Neuquén- son chelistas de formación clásica con una amplia trayectoria en música popular. Pero CheChelos es, ante todo, un encuentro entre dos amigos que comparten escenario y se potencian creando un vínculo de música y humor.

El repertorio oscila entre versiones de obras del folclore tradicional argentino, autores contemporáneos y composiciones propias; desde los Ávalos a Ramiro González y José Luis Aguirre. CheChelos combina zambas, chacareras, chayas y vidalas con influencias del rock, la música clásica, el jazz y la improvisación.

Al ser un estilo sin precedente en el instrumento protagonista, CheChelos crea sus técnicas propias y formas originales de reproducir las onomatopeyas rítmicas que caracterizan el folclore. Para lograr esto mezclan una técnica de violín del folk estadounidense (chopp) que emula el chasquido que se hace en la guitarra en los distintos rasguidos de nuestra música tradicional. De esta manera, valiéndose de dichos recursos rítmicos y combinando con el contrapunto e improvisación, afrontan un repertorio amplio y variado.

Desde su nacimiento en enero de 2016, CheChelos tuvo un crecimiento a pasos agigantados: a semanas de haberse creado, el Dúo resultó ganador del certamen Pre-Chaya 2016. Los meses transcurrieron con numerosos conciertos en ciudades de todo el país, desde Comodoro Rivadavia hasta Buenos Aires, pasando por Córdoba Capital, Trelew y Neuquén. Para cerrar su primer año de existencia, CheChelos ganó el Pre-Cosquín 2017 en el Rubro Conjunto Instrumental. Arrancó este año actuando en dicho festival, donde recibió el gran premio de Revelación Cosquín 2017.

Actualmente prepara presentaciones de su primer disco en distintos escenarios del país y ha sido invitado a participar en la VIII Bienal de Violonchelo de Lima, Perú. Paralelamente trabaja en composiciones propias que formarán parte de su futuro segundo disco.

Grabado y mezclado entre el 10 y 17 de Abril de 2017 por Luis Volcoff en el estudio A de "La Casa de la Música" de Villa Mercedes, San Luis. Masterizado en "Phonic Monkey" por Luis Volcoff y Guito Daverio. Producción artística y ejecutiva: CheChelos. Productor Fonográfico: Mauro Sarachian.
Coaching vocal: Luis Volcoff.
Asistencia técnica: Pablo Toscano Rivas, Lautaro Oliveras y Gustavo Bordagorry.
Asistencia general, Florencia Besso.
Diseño gráfico: Noe Gaillardou y CheChelos.
Ramiro Zárate Gigli: violonchelo, percusión en el violonchelo y voz
Mauro Sarachian: violonchelo, percusión en el violonchelo y voz
Invitados: Ramiro Gonzalez (Voz en off en De Vendimias y Cosechas). Florencia Besso, Lis Urdaniz y Luis Volcoff (Coros en Coyita y Dele Retumbar)

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar