PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 

Josefina Casco Grupo "Mariposario. Músicas crisálidas naciendo al aire"

+ discos
 
 
 
 

El repertorio se compone casi en su totalidad de músicas de Josefina Casco, con la excepción de “Me la paso cantando” copla popular del noroeste argentino. El valor y la riqueza de estas composiciones residen en esta alquimia que surge de la fuerza de todas esas fuentes, estas voces originarias y en una sonoridad (sobre todo en la instrumentación y el toque de los músicos) más estilizada y sutil de la música oriental.

Temas: Libertad/ Canto Raíz/ Infinitas formas/ Reina Negra/ Agua sin final/ Cantos Alegres/ Bendición/ Río Abajo/ Umbral/ Me la paso cantando

Online en Bandcamp: https://josefinacascogrupo.bandcamp.com/releases

Josefina Casco Grupo es el proyecto musical que da vida a las composiciones de la intérprete, que a su vez está acompañada por Hernán Zelaya en piano y voces, Leandro Alem en percusión y voces y Jisela Lascano en voces, percusión y guitarra.
web: http://josefinacasco.wixsite.com/josefinacascogrupo
Face https://www.facebook.com/Josefinacascogrupo/

Sobre el grupo: El proyecto nació comenzando el 2016, luego de mucho tiempo de componer en soledad (en paralelo a su trabajo como intérprete), con un repertorio en formato de boceto que pedía sonar. Para dar expresión a su música convocó a excelentes músicos de larga trayectoria profesional: Leandro Alem en la percusión, Hernán Zelaya en el piano, quienes grabaron en el disco. Posteriormente se sumó Jisela Lascano en voz, guitarra y percusión. Todos ellos poseen una formación ecléctica, que incluye tanto las músicas antedichas como el rock, el tango, el jazz, y diversas músicas del mundo. En la percusión se manifiesta claramente esta fusión de estilos. El set está conformado por instrumentos de diversas procedencias: cajón peruano, tablas hindúes, udu, talking drum (africanos), y percusiones accesorias de América, África, Asia. El piano cumple la función de instrumento armónico, encuadrado en la armonía tonal occidental, pero también produce pequeños motivos que se repiten a la manera de un mantra, superponiéndose, en un uso original del instrumento, resultando un tejido complejo y a la vez transparente, cuyo lenguaje armónico es modal. La instrumentación también incluye el didgeridoo, instrumento de pueblos originarios de Australia, la caja chayera, tambor de origen andino, que caracteriza a las músicas del noroeste argentino, el ngoni, una cítara africana, y otros instrumentos asiáticos.

Hernan Zelaya
Pianista, cantante, arreglador, compositor. Estudió piano en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Estudió canto con Federico Gurisatti, Alejandro Presta, Marina Rama, entre otros. Como pianista formó parte de diversas agrupaciones: Rubén Lobo y la Banda Gaucha (folklore), ZAPAYA (con Paz Zapiola, folklore y composiciones propias), MAL QUE TE PESE (Clori Gatti, tango y composiciones propias), TRIO ZLS (folklore y MPB), etc., tocando en el Festival de Percusión (CCC Gardel), CCJ Centeya, Casa Marcó del Pont, Espacio Tucumán, Teatro El Cubo, La Paila, Bar Los Laureles, También fue invitado de Vecina, A la Marchanta, El Brete, grabando en sus respectivos discos, e invitado de Enaguas (folkore), Loca Rumanía (rock), tocando en el CCC, No Avestruz, La Oreja Negra, Café Vinilo, etc. Actualmente forma parte de Ensamble Escabeche (folklore argentino y latinoamericano, composiciones propias) y de los Domingos de Tango en El Viejo Buzón (acompañando a los cantores Alicia Haje y Nicolás Abosky), entre otras agrupaciones.

Leandro Alem: Técnico Superior en Artes Musicales con especialización en batería y percusión. Compositor, cantautor. Percusionista y cantante en Fuerza Bruta; percusionista en Josefina Casco trío (Bs.As.), Arian Houshmand (Bs.As.), Patricia Pacheco (Bs.As.) entre otros. Técnico superior en Artes musicales con especialidad en batería (orientación popular) en Collegium C.E.I.M. (Córdoba). Estudio con Pichi Pereyra (Piero), Mariano Tiki Cantero (Aca Seca – La bomba de tiempo), Daniel Pipi Piazzolla y Edu Giardina.

Gisela Lascano: Gisela inicia sus estudios musicales en el año 2005, realizando la formación básica FOBA en el conservatorio de música clásica de Gral. San Martín; con orientación en Guitarra. En paralelo realiza la Licenciatura en Musicoterapia en la UAI, graduándose como Mta. en el año 2010.
Durante su formación universitaria participa en congresos y diferentes talleres artísticos, algunos en relación al arte y salud, como ser: psicodrama, danza terapia, expresión corporal, danzas clásicas y españolas; también se desempeña como tallerista en el área de musicoterapia en diferentes instituciones de salud mental, tanto educativas como terapéuticas. Desde el año 2008 inicia sus estudios en percusión en la escuela popular “La Chilinga” y en “7/8”, explorando sobre ritmos de batucada, candombe, comparsa habanera, tambores batá; con docentes como Pablo Mauri, Manu Uriona y Facundo Ferreira. Desde el 2011 hasta la actualidad, toma clases individuales con Carolina Cohen (técnica de cajón, congas, bongó y accesorios en relación a ritmos afroperuanos y cubanos)
Se acerca luego a otros maestros como Miguel Tallo (Percusión latina), Juan Carlos Marras (Congas), Hubert reyes (Cajón Peruano), Santiago Michael (Arpas africanas, Balafón), Carlos Rivero (Bombo leguero), Alejandro Oliva (improvisación con lenguaje de señas); por otro lado explora sobre el trabajo vocal con docentes como Matilde Pérez Berlanga, Leandro Corín y Sandra Peralta.
Durante sus viajes de estudio toma clases de percusión con Osniel Ochoa (Cuba) Orlando Yepes (Colombia), Saaku Baru (Ghana), Laso Diabaté (Burkina Faso) y en Perú con Lalo Izquierdo, Gigio Parodi, Roberto Ballumbrosio y Marcos Campos; entre otros músicos reconocidos.
Participa durante el año 2010 en las llamadas de Montevideo, integrando la comparsa Binacional “Huracán Buceo”, con la dirección de Guillermo Ceballos y Daniel Buira. Integra en el año 2011 la comparsa, agrupación de negros y lubolos África Ruge, bajo la dirección de Juan Candamia. Fue también parte de otros proyectos musicales, los propios: Valero Trío (tango y flocklore), Senderos (folcklore latinoamericano), Macamba Candombe (comparsa para eventos); y otros como SOMOS (compañía de danzas afrocubanas - Yonel Blanco), D’ cajón (ritmos afroperuanos - Hubert Reyes).
Actualmente participa en el conjunto de música afroperuana “Sabor y Sentimiento” (dirección Gloria Quicaño), en la obra de teatro “Mujer rota” (música y monólogos); y en “Shakapa sonidos de Raíz” (proyecto con composiciones propias en donde explora la música desde lo vocal, y desde otros instrumentos étnicos como el arpa y calabaza africana. Forma parte del equipo docente de la Orquesta latinoamericana Infanto-juvenil de Gral. San Martín, “proyecto social Andrés Chazarreta”, y de la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín. Continúa por otro lado su formación en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y también tomando clases particulares con: Mario Gusso ; clases grupales en: Cerps (Santiago Vázquez).


archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar