PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Mandrake Wolf "Primitivo"
+ discos
 
 
Discografía
- El Cuarteto de Nos / Alberto Wolf (casete que contiene en una cara temas de Alberto Wolf, y en la otra, temas de El Cuarteto de Nos) Ayuí / Tacuabé a/e44k. 1984)
- Mestizo en todos lados (1988)
- Candombe del no sé quién soy (Orfeo, 1990)
- Primitivo (Ayuí, 1993) (LAL Discos, 2017)
- Nada de cosas raras (1997)
- Amor en lo alto (Sondor 8208-2, 2002)
- Hay cosas que no importan (Sondor 8275-2, 2005)
- De (Sondor 8.307-2, 2008)
- Lo Esencial (Sondor, 2010)
- 25 años en el Solís (Sondor, 2012) CD + DVD
- Monstruo (Bizarro, 2012)
- Los candombes (Bizarro, 2015) CD + DVD
 

El mítico cantautor y guitarrista uruguayo Alberto Mandrake Wolf presenta por primera vez en Argentina un disco. Se trata de Primitivo, reeditado por Los Años Luz Discos a casi 25 años de su lanzamiento en Uruguay en formato casete.

El disco contiene 10 temas compuestos e interpretados por Mandrake y fue editado en el año 1993 en casete por el sello Ayuí. La producción artística estuvo a cargo de Riki Musso (Cuarteto de Nos) y Daniel Jacques (Los Terapeutas), excepto en los surcos 7 y 10, producidos por Alberto Wolf. “Danza con los viejos jefes” es interpretado en voz y piano por Hugo Fattoruso. Primitivo ha sido seleccionado por el Club del Disco como álbum del mes de junio de 2017.
Dice Mandrake Wolf: “Cuando se confirmó que iban a reeditar ‘Primitivo’ en Argentina, lo primero que hice fue escucharlo varias veces seguidas. En el momento en que salió el álbum (en casete), hace ya 24 años, yo no estaba muy convencido, a pesar de que las canciones y los arreglos me encantaban. Es un fonograma grabado y mezclado en 30 horas, y para mi gusto sonaba muy austero y nada radiable, algo así como un demo de lujo. En estos días, al reescucharlo, sentí agrado en los oídos –vengo acostumbrado a los discos actuales, tan superproducidos pero que dan la sensación que nadie habita ahí- y lo percibo como un disco valiente. Antes de que se confirmara su reedición, este verano hice un show en el parador Neptunia, que es una playa de Canelones cuyo dueño es el gran guitarrista Ney Peraza (quien tocó años con Jaime Roos, Pitufo Lombardo y con quien hace veintipico de años somos compañeros en el espectáculo Mateo x6, basado en las canciones de nuestro prócer musical). Antes de mi actuación nos pusimos a divagar con las violas e increíblemente empezaron a desfilar las canciones de ‘Primitivo’; dicho sea de paso, muchas de ellas nunca más volví a tocarlas. Ney es fanático de este disco y lo que tocaba me conmovió. Hace aproximadamente un mes hice un show en El solitario Juan, en Montevideo, e invité a Ney para revisar ‘Primitivo’. Quedamos muy contentos nosotros y el público, así que espero que en vuestra tierra pase lo mismo”.

Alberto Wolf nació en Montevideo, Uruguay, el 17 de abril de 1962. Conocido como Mandrake Wolf, es un cantante y músico popular uruguayo. Su primer trabajo discográfico fue editado en 1984, en formato casete, y contenía en una cara canciones de su autoría y en la otra, canciones del grupo El Cuarteto de Nos. En 1985 formaría el grupo con el cual ha estado ligado artísticamente desde entonces, Los Terapeutas. Una primera formación del mismo incluía (además de Alberto Wolf en voz y guitarra), a Wilson Negreira en percusión y voz, Daniel Jaques en bajo y voz, Alejandro Roca en guitarra y Luis Jorge Martínez en batería. La banda tenía un perfil asociado al candombe beat, con toques pop, estilo que ha ido evolucionando con los años para acercarse más al rock.. En 1988 el grupo lanzó su primer trabajo discográfico, titulado Mestizo en todos lados, editado por Ayuí / Tacuabé, y fue presentado en distintos ciclos de ese año en el teatro El Tinglado de Montevideo. En su extensa actividad artística este grupo se caracterizó por fusionar ritmos autóctonos como el candombe y la murga junto al rock and roll y el reggae, generando un estilo propio particular. Su canción «Amor profundo» (que fue grabada en 1997 en su disco Nada de cosas raras) fue popularizada por Jaime Roos en el año 2000 en el álbum Contraseña. A partir de 2002, con la salida del álbum Amor en lo alto, la popularidad del grupo fue aumentando considerablemente año tras año. Ha recibido varios Premios Graffiti: tres en 2009 por su disco De (mejor álbum de rock, álbum del año, mejor compositor) y dos en 2013 (mejor DVD musical por 25 años en vivo y álbum del año por Monstruo).

"Mandrake Wolf: cantautor de amplios espacios y largas distancias. Letrista y narrador musical. Un regalo para quienes lo escuchamos”.
Hugo Fattoruso

"Mandrake es uno de mis compositores preferidos. Tiene canciones maravillosas, con humoradas finas y cuando hace una canción seria te rompe el alma. Es muy versátil para componer. Además es uno de los tipos que mejor lleva la pancada de candombe en la guitarra. Un artista muy importante para el movimiento de música beat en Uruguay, al Uruguay candombero me refiero. Pasaron los años y Mandrake sigue ahí proponiendo cosas piolas. Lo quiero mucho y es uno de los artistas que más respeto del Uruguay. Todos los referentes de todos los géneros prestamos atención a sus canciones y las hemos grabado alguna vez”.
Ruben Rada

“¿Ya escuchaste el tema nuevo de Mandrake? Ese comentario lo he oído -y lo he hecho- infinidad de veces a lo largo de los años. Tal es la relevancia que tiene la obra de Alberto entre la comunidad musical uruguaya. Siempre es recibida con especial devoción cada nueva adición suya al cancionero oriental. Sus canciones piden ser cantadas. Mandrake Wolf es el mayor letrista de la música uruguaya actual y un melodista con el don de la emotividad y el canyengue candombe beat. Los años no han hecho más que incrementar su magnetismo; verlo en solitario en escena es una infalible conmoción. Su disco ‘Primitivo’ es la perla luminosa en su discografía, como esos libros que te dan ganas de regalarle a todos tus amigos. Lo considero la puerta de entrada ideal al universo Mandrake”.
Martín Buscaglia



archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar