PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
“De dos argentinos (Snajer-Arriazu)”
  + discos
 
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=FGIzuGMy6xs
 

“De dos Argentinos (Snajer-Arriazu)” (independiente) es el disco de dos destacados guitarristas de la música popular argentina: Ernesto Snajer y Matías Arriazu.
El álbum está conformado por siete dúos para guitarra compuestos por Ernesto Snajer, que incluye valses, tangos, milongas y canciones. También contiene dos temas interpretados en formato solista: “Pal bailetín” –de Germán Arriazu-, por Matías Arriazu y “El estaño de los peces”, compuesto e interpretado por Ernesto Snajer.

Los temas tienen raíces argentinas y sudamericanas, incorporan elementos de otros estilos, entre los que se destaca la improvisación. El resultado sonoro es la combinación de dos formas muy distintas de tocar, pero complementarias: Arriazu con la guitarra de 8 cuerdas y un color netamente argentino, Snajer con un sonido más jazzero.

Dice Matías Arriazu: “Este disco significa un montón de cosas, pero sobre todo, poder plasmar vivencias, muchas horas de viajes y de música con un amigo querido y admirado. Esta música significó para mí volver a mi país después de vivir un tiempo afuera. Así que dejar este registro de música argentina es una alegría enorme y un gusto que me doy al lado de mi compañero. En este momento, y desde agosto de 2016, estamos llevando a cabo un ciclo llamado ‘Guitarras en Vinilo’ todos los jueves, por el que pasaron grandes guitarristas argentinos y extranjeros”.

Dice Ernesto Snajer: “Nuestro dúo nació casi de casualidad. Conozco a Matías de la época de ‘Igual a mi corazón’, de Liliana Herrero. Él era el guitarrista y yo el productor del disco. En esa ocasión Matías me sorpendió cuando me dijo que sabía tocar unos dúos de guitarra que yo había compuesto para tocar con mi amigo Palle Windfeldt. Realmente me llamó la atención porque no había partituras de esa música y él se tomó la molestia de transcribir y aprender los temas, ¡Incluso los sabía mejor que yo! Desde esa época (2007) estuvo flotando la idea de tocar juntos, pero no se concretaba. Luego él se mudó a Río de Janeiro, pero cuando volvió me llamó enseguida para reflotar la idea del dúo. Mi sorpresa fue muy grande cuando empezamos a salir de gira porque no sólo la música sonaba bien, sino también sentía que estaba recuperando el placer de tocar temas que creía que no iba a tocar más. Le debo a Matías y a su gran entusiasmo y talento reencontrarme con música muy querida para mí, y de la mejor manera posible, que es tocar con él, ya que lo considero el mejor guitarrista argentino. El disco es una yapa; una yapa muy linda que certifica -y creo que se escucha- la alegría que nos da a los dos tocar esta música”.’
El material fue registrado prácticamente sin ediciones ni sobregrabaciones, en dos sesiones grabadas y mezcladas por Juan Belvis en el estudio de Lito Vitale. El masterizado estuvo a cargo de Gustavo Fourcade.

El dúo De dos argentinos ha relizado giras por diversas provincias del país. En el ciclo “Guitarras en Vinilo”, que vienen llevando a cabo en Café Vinilo, ha tenido invitados como Quique Sinesi, Facu Bergalli, Charles Frechette y Ale Demogli, entre otros. Realizaron la apertura en el Luna Park del show del dúo croata “Dos Cellos”.
Breves bios:

Ernesto Snajer es guitarrista, compositor y productor musical. Lidera su trío y forma parte de Zabeca Dúo junto a Mariano “Tiki” Cantero. Entre 1988 y 1993 fue integrante de “Semblanza”, grupo con el que realizó dos discos y cinco giras por Europa (Alemania, España, Polonia, Suiza, Suecia, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega, Finlandia, Dinamarca). En 1997, Egberto Gismonti le produjo el disco “Guitarreros” -junto al guitarrista danés Palle Windfeldt- para su sello CARMO/ECM. Tocó como acompañante de Pedro Aznar en los proyectos “Tributo a Gardel”, "Juntos por Troilo" y “ Homenaje a Piazzolla”. Entre 1994 y 1997, fue integrante del grupo de Lito Vitale, “Los Argentinos”, junto a Javier Malosetti, Marcelo Novati y Manuel Miranda. Junto a Verónica Condomí y el percusionista Facundo Guevara grabó los CDs “Cielo Arriba” y “De los tres”. Produjo los discos “Igual a mi corazón” y “Este tiempo”, de Liliana Herrero”, ambos ganadores del Premio Gardel. Desde 2012, conduce el programa “Notas de paso”, emitido por Canal Á. Además del ciclo que viene realizando con Matías Arriazu en Vinilo, en 2016 compuso la música de la película “El origen de la tristeza”, de O. Frenkel, ha participado en el Festival de Jazz de Buenos Aires como invitado de Lilián Saba y de Leni Stern en Bebop Club, y produjo el segundo cd del grupo So Abra.

Matías Arriazu es compositor, instrumentista y arreglador. Se trata de uno de los referentes de la guitarra de 7 y 8 cuerdas en la actualidad, aportando desde sus composiciones y arreglos una mirada diferente para el instrumento. Músico versátil, transita por diversos géneros de la música sudamericana. Participó en gran número de festivales en Argentina, Brasil y el exterior. Compartió escenario con grandes figuras de la música argentina, como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú. En Brasil, ha tocado entre otros, con artistas de la talla de Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa, y Yamandú Costa. Actualmente divide su actividad profesional entre Buenos Aires y Rio de Janeiro. Como guitarrista y arreglador, ha colaborado con muchos artistas. De esos trabajos, se destacan “Igual a mi corazón” (Liliana Herrero), “Corochiré” (Cecilia Pahl, dedicado a la obra de Ramón Ayala), y un disco a dúo junto a la cantante Graciela Wirtti, con producción de Yamandú Costa y la participación especial de Milton Nascimento. Como solista ha realizado giras por Alemania y Francia.

 

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar