EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 

“Aquí y Ahora” Juan Iñaki

+ discos
 
 

Para escuchar online Aqui y Ahora

https://www.youtube.com/watch?v=zGN9nG6ZNqE

por Pao De Senzi

Sobre un fondo negro, Juan Iñaki vuela con enormes alas entre reptiles, y árboles que brillan en amarillos, azules, rojos y naranjas. Es la tapa de Aquí y Ahora, su sexto disco, y esa imagen ya anticipa lo que hay dentro de este nuevo trabajo del cordobés cuya carrera musical a través de los años ha ido en crecimiento continuo, a paso tranquilo y con seguridad: un mundo donde todo puede suceder. Si la canción que da nombre al disco es “Un grito de guerra” como reza una de sus estrofas, entonces bien puede ser la síntesis de este nuevo trabajo de Iñaki. Una aplanadora en donde, a través de canciones propias y ajenas,  el artista cordobés propone un viaje musical magnífico.
Aquí y Ahora contiene 13 canciones, algunas inéditas del propio Juan Iñaki, clásicos contemporáneos, y otros que han nutrido la impronta de este Juan que creció de la raíz a la copa desde aquel sorprendente primer disco, hasta su actualidad, con nombre  y estilo propio.

Si bien la pieza fundamental del mundo Iñaki es su voz –una de las mejores de nuestra música popular- la otra parte reside en su costado creativo, que se vislumbró en aquel precioso Orgánico (editado en el 2014) y se afianza en  Aquí y Ahora, con canciones como “Abismo”, “Coplitas de corazones abiertos”, una auténtica y bella pieza norteña con Bicho Diaz en charango y Aruma (el ensamble de voces que creó el propio Iñaki )en coros,  “Cuando todo parecía florecer” (con la española Carmen Paris en la voz), “No podrán jamás callar mi voz” (con Los Calligaris)  y Aquí y Ahora co-compuesta junto a Mariana Pellegrino (una de las productoras del disco) con la voz de Lila Downs como compañía.

Hay clásicos del folklore trabajados con su sonido original, (como La Carbonera o La Jota Cordobesa), bellísimas versiones de temas preciosos  de Ramiro González  (Entre tu amor y mi amor), Mariana Pellegrino  (Abrazado al viento) y Duende Garnica (Aruricu abuela Adela), un tema de Fito Páez con Lito Vitale al piano (Las Cosas Tienen Movimiento) y un broche de oro que merece cerrar este disco: “Volver a los 17”, que incluye un fragmento del poema “Defensa de Violeta” de Nicanor Parra, dedicado a la autora de la canción. Participa el vasco Kepa Junquera como invitado.
El diseño es de la intuitiva Noe Gaillardou, diseñadora que se ha ganado un puesto más que merecido entre los artistas, porque entiende a la perfección cómo representar una idea de un proyecto musical y transmitir música a través de imágenes. La producción artística y musical es del propio Juan Iñaki junto a Mariana Pellegrino y Cecilia Fandiño, quienes han  encontrado el punto de reunión de un puñado de canciones que parecen haber estado buscando una voz para interpretarlas.

Para el final, es necesario mencionar que si bien hay muchas  y buenas versiones de la “Canción del Pinar”, de Jorge Fandermole, Aquí y Ahora incluye una de las mejores.

Ficha Técnica “Aquí y Ahora”. Juan Iñaki (2018):

Todos los temas fueron grabados en noviembre de 2017 en los estudios “El Paraíso” por Matías Konstantinides, excepto “Las cosas tienen movimiento” en “La casita de mi viejos” por Lito Vitale. Realizado con el apoyo otorgado por el Fondo de Fomentos del INAMU.
Juan Iñaki: voz, percusiones, bichito cordobés
Mariana Pellegrino: guitarras acústica, eléctrica y criolla; y voces
Cecilia Fandiño: teclados, acordeón, flauta traversa y voces
José “El Negro” Gómez: percusión y batería
José “Pepo” Gómez: bajo, fretless y contrabajo
Jota Figueroa: programaciones y cajas rítmicas en Aquí y ahora, percusión en “La carbonera” y “Volver a los 17”
Nacho Martínez: guitarra en “Coplitas de corazones abiertos”
 
Lista de temas:
Abismo (Juan Iñaki)
Canción del pinar (Jorge Fandermole)
La Carbonera (Julián Díaz - Adolfo Ábalos)
Abrazado al viento (Mariana Pellegrino)
Aquí y ahora (Mariana Pellegrino - Juan Iñaki)
Jota cordobesa (Anónimo Popular cordobés)
Entre tu amor y mi amor (Ramiro Gonzalez)
Coplitas de corazones abiertos (Juan Iñaki)
Aruricu abuela Adela (Duende Garnica)
Cuando todo parecía florecer (Juan Iñaki)
Las cosas tienen movimiento (Fito Paez)
No podrán jamás callar mi voz (Juan Iñaki)
Volver a los 17: Fragmento de “Defensa de Violeta” (Violeta Parra - Nicanor Parra)
 
Músicos Invitados:
Marcelo Lopez, Sebastián Varas: coros en “Aquí y ahora”, “Cuando todo parecía florecer”, “Coplitas de corazones abiertos”
Chelko Pajón: bandoneón en “La carbonera”
Analía Vega: violín en “Abrazado al viento” y “Aruricu Abuela Adela”
Sofía Del Moral: cello en “Abrazado al viento”
Eugenio Torres Nadal: viola en “Abrazado al viento”
 
Artistas invitados:
Lila Downs: voz en “Aquí y ahora” (por cortesía de Sony Music México)
Los Caligaris: voces, trompeta y saxo “No podrán jamás callar mi voz”
Lito Vitale: piano en “Las cosas tienen movimiento”
Kepa Junkera: trikitixas, txalapartas, percusiones y producción musical en “Volver a los 17”
Carmen París: voz en “Cuando todo parecía florecer”
Bicho Díaz: charango en “Coplitas de corazones abiertos”, “Aquí y ahora” y “No podrán jamás callar mi voz”, quenas en “Abismo”
Carolina Rabe, Itatí Herrera, Valeria Garis, Marcelo Yzurieta (Aruma): voces en “Aquí y ahora”, “Cuando todo parecía florecer” y “Coplitas de corazones abiertos”
 
Producción artística y musical:
Mariana Pellegrino, Cecilia Fandiño y Juan Iñaki


 

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar