EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 

Embichadero presenta Dónde Ir
Hay que salir de casa para buscar cosas nuevas

+ discos
 

Embichadero presenta “Donde Ir”
Sábado 2 de junio, 22 hs CC Graciela Carena
Alvear 157, Córdoba

 
 
por Pao De Senzi

Como si anunciaran lo que viene detrás del título de su segundo disco, el mendocino Diego Cortés y Jonatan Szer, de Buenos Aires, se entusiasmaron aplicando sus conocimientos musicales a un repertorio que, además de incluir canciones propias, tiene arreglos originales.

Dónde ir se llama el nuevo trabajo de esta formación de flauta y percusión que suma invitados en diez composiciones propias y de otros autores.

En la portada del disco, está aquella frase de Yupanqui: “la flecha está en el aire” que resume la esencia de este trabajo, precedida por un comentario propio: “hay que salir de casa para buscar cosas nuevas”.

Basado en ese principio, la experimentación toma partido y reinventa temas como “El Palomo” (tradicional chileno) y mixtura músicas del báltico (Riabina) con tradicionales andinos (Plantita de Alelí). Hay temas propios “Tremor de terra” 1 y 2, y “Regreso”, de Diego Cortéz, quien también puso su música a “El azul de la luz” de Juan Saracco (también incluido en el disco Cría de Duratierra); y a un poema de Baldomero Fernandez Moreno, “Ruiseñor”.

Embichadero trasciende la frontera de lo establecido aportando variados sonidos a las melodías originales de los clásicos, y experimentando con nuevas canciones,  sumando dos invitados: Gabriel Grosso en armónica y Katerina L´Dokova en voz en “Riabina” y ·”Plantita de Alelí”.
El disco fue grabado enero y febrero del 2017, en Portugal, en el marco del  programa Residencias Artísticas Musiberia. El delicado arte de tapa es una pintura Sumi E de Ema Sarid y las fotos son de Mari Efron

Jonatan Szer
(Buenos Aires, Argentina)

Nace en Buenos Aires, Argentina el 31 de Marzo de 1985 y comienza su aproximación a la músca a los 8 años.
A partir de los 10 comienza sus estudios particulares sobre la percusión, realizando una búsqueda caracterizada por la experimentación de los diversos estilos y lenguajes
Durante la misma estudia con docentes provenientes de paises cómo Brasil, Perú, Cuba y Argentina para luego desarrollarla sobre los instrumentos tradicionales de cada género, con tratamiento de ¨
Set ¨ de percusión y, finalmente, cómo plataforma de despegue para la creación de una identidad sonora novedosa y un lenguaje universalista, desligado de todo género.
Hoy en día se desempeña en el circuito con numerosos proyectos y en calidad de sesionista realizando presentaciones dentro y fuera del país, además de haber grabado con distintos artistas en más de 50 álbumes de los más variados estilos.
En su rol docente impartió numerosas clínicas o ¨ Workshops ¨ sobre música popular latinoamericana y Herramientas Rítmicas para Músicos, tanto en el ámbito privado como en establecimientos educativos variados incluyendo lugares como la Universidad de Illinois en Chicago, la Universidad de Ohio en Columbus (Ambas en EEUU), CODARTS en Rotterdam (Paises Bajos), Katrineholm Kulturskola y Strägnas Kulturskola (Ambos en Suecia) así cómo en España, Francia y Portugal.
También realiza numerosas giras bajo el programa ¨ Músicos por el país ¨ del Ministerio de cultura de la nación argentina, realizando Workshops sobre música latinoamericana en Universidades, y Conservatorios del país.
Es creador de la cátedra ¨ Percusión para el Profesorado de Educación Musical ¨ del Conservatorio Municipal de Morón (de la cual aún es titular), del Conservatorio ¨ A. Ginastera ¨ de San Pedro, y en la Escuela de Música de Campana. Una materia enfocada a brindar elementos pedagógicos y de aplicación áulica para los estudiantes de profesorado (Ciclo superior terciario).

Diego Cortez
(Córdoba - Argentina)

Flautista, cantante, compositor. Comienza su carrera artística a los 12 años. Desde pequeño se desempeñó como actor en una compañía de teatro viajando por Argentina. Durante esa experiencia comienza a tocar instrumentos de vientos y a cantar.
Luego de estudiar flauta con el reconocido flautista Lars Nilsson de Suecia, se gradúa en la Universidad de Cuyo en Mendoza obteniendo dos títulos universitarios:
- Licenciado en música popular latinoamericana con orientación en vientos.
- Licenciado en flauta: Música clásica.
Durante este periodo se perfecciona con reconocidos docentes de distintas partes del mundo y comienza un profundo trabajo de investigación sobre el rol de la flauta en la música latinoamericana.
En 2012 edita su primer disco solista Vientito Criollo, luego de un premio otorgado por el Fondo Nacional de la Artes.
En 2015 produce el disco “Córdoba al oeste”, con composiciones del poeta cordobés Ramón Amaury Cortez.
En 2016 realiza una residencia artística en Musiberia, Portugal donde graba su segundo disco solista Luna de Pueblo con composiciones propias.
Desde 2013 es profesor de flauta en la Licenciatura en Música Popular, Universidad de Villa María, Córdoba, Argentina.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar