EL RECOMENDADO CRONICAS EN VIVO ENTREVISTAS 5 PREGUNTAS A ... COMENTARIOS DE DISCOS AGENDA
 

Magnolia, sobre obras originales de Luis Chazarreta
Música Argentina Para Cuarteto de Cuerdas

+ discos
 

Magnolia presenta Música Argentina para Cuarteto de Cuerdas
Jueves 3 de mayo, 20.30 hs
Auditorio Luis Gagliano
Jujuy 27, Ciudad de Córdoba
Entrada Libre y Gratuita [capacidad limitada]

 
por Pao De Senzi

Un gran desafío es este nuevo trabajo del Cuarteto de Cuerdas Magnolia. Detrás de 17 obras originales escritas especialmente para cuerdas, está la mano y el talento del riojano Luis Chazarreta, quien minuciosamente ha transformado chayas, vidalas, chacareras, gatos y huaynos en pequeñas maravillas musicales, que de pronto suenan bien criollas, y en otros casos, más cercanas a lo clásico.

En Música Argentina Para Cuarteto de Cuerdas, Hernán Soria (primer violín), Julio Gutiérrez (segundo violín), Luciana Marzolla (viola) y Sofía del Moral (violonchelo), recorren el camino que Chazarreta dibujó bajo la inspiración de su Rioja natal, pero también de distintas latitudes argentinas. Por eso hay un chamamé, (Mesito), milongas y valses (Muyloga y Vals a Lauro), tango (Alba de tango); tonada cuyana (Tonada en mi Pueblo), chacareras (Abuelita Lorenza) huaynos y carnavalitos (Camino a Chuquis y Pastorcita de Antinaco), y un bailecito norteño, “Pal Cuchi”. Algunas, si bien originales -y en este disco instrumentales- son también conocidas como canciones, con letras de Pancho Cabral, María Elena Barrionuevo, Julio Olivera Chazarreta, Pimpe González y el mismo compositor y arreglador de este disco, que de su tierra extrajo las melodías más tradicionales y las convirtió en obras que Magnolia desarrolla desde las cuerdas con  impronta folklórica.

Allí están la vidala chayera “La vida otra vez”, las chayas “Sin febrero” y  “Chayera” y  las vidalas “Claves y Misterios” y “La Sequía”. Allí, mientras los violines llevan la melodía, la viola y el violoncello marcan el ritmo de cada región, brindándole ese aire folklóricos que irrumpe entre las cuerdas clásicas, algo muy difícil pero no imposible para este cuarteto que ya lleva más de diez años construyendo desde la sonoridad del cuarteto de cuerdas (tradicionalmente ligada a la música clásica) un repertorio de música popular argentina, a través de tres discos y en innumerables conciertos junto a referentes del género.

Magnolia presenta Música argentina para cuarteto de cuerdas este jueves en Córdoba. La cita será en el Auditorio Luis Gagliano a partir de las 20.30 horas con entrada gratuita.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar