PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Brian Chambouleyron
"El Mar Mediterráneo es la cuna de nuestra cultura"
El músico presenta su nuevo disco en Buenos Aires. La cita es el próximo viernes 30 de Junio en el espacio Santos 4040 del barrio porteño de la Chacarita
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 19.06.2017

Brian Chambouleyron está presentando su flamante disco, que se llama Mare Nostrum. En este singular trabajo discográfico, por primera vez, Brian toma distancia de su formato característico de juglar -aquel que canta y se acompaña a sí mismo con su instrumento-, para ofrecer una propuesta con mucha diversidad instrumental y muy valiosas colaboraciones artísticas de un grupo de profesionales de primer nivel, como Marcelo Moguilevsky, Minino Garay, Ramiro Gallo, Paulina Fain y Fernando Fiszbein, entre otros.

Para este trabajo juntó canciones que acompañaron su primera infancia en París, con los creadores de los años sesenta, como Brel, Brassens y Bárbara;  luego la Italia, tan presente, con creadores como Paolo Conte, Vinicio Capossela. 

Mare Nostrum es un disco muy diferente a tus trabajos anteriores ¿Cómo surgió esta idea?

Brian Chambouleyron: -Así lo creo. Es un disco bastante diferente en su formato instrumental, por un lado; y por otro en su repertorio decididamente internacional. La idea fue surgiendo de a poco. Ya hace tiempo venía incorporando en mis espectáculos canciones en lenguas extranjeras, principalmente francés e italiano. El empujón final me lo dio una invitación de Harvard para realizar un concierto en el campus, allá en Boston. La invitación se concretó el año pasado y la propuesta era llevar un repertorio en lenguas romances, para presentarlo como concierto abierto a profesores, alumnos y público en general, con lo cual preparé un puñado de hermosas canciones. Este fue también el germen de la decisión posterior de lanzar Mare Nostrum.

¿Qué significa el Mar Mediterráneo para vos, con todo lo que ha generado para poetas y artistas como Serrat o Machado?

BCh: -El Mar Mediterráneo es la cuna de nuestra cultura. Para nosotros, los argentinos, es como una madre patria, de donde provenimos en una gran mayoría. Buenos Aires en particular podría considerarse una gran capital mediterránea de ultramar. La influencia y el intercambio que tenemos con estas regiones, es muy grande. Imaginemos la enorme influencia de la cultura italiana en nuestro país, o la española, como citás. 

Parte de tu infancia la viviste en Francia ¿Qué músicas de ese tiempo te quedaron guardadas en la memoria?
BCh: -Sí, yo nací en París y residí en Francia hasta los cinco años, Esa primera infancia también está siendo evocada en este trabajo que estoy presentando. Hay una parte importante del disco dedicada a autores franceses de los años sesentas como Brel, Brassens y Barbara. Esta última no tan conocida aquí en Argentina. Música que se escuchaba en mi casa de infancia, era música que sonaba todo el día. 

¿Cuál crees que ha sido la incidencia de la música napolitana en Argentina, un país cruzado por la inmigración en los primeros años del siglo pasado? 

BCh: -Enorme. Nápoles posee una gran afinidad cultural con Argentina. Es una región que estuvo dominada por el Imperio español durante muchísimos años. En aquel entonces era la capital del Reino de las Dos Sicilias. Luego, con la unificación italiana, y a veces a disgusto de los napolitanos, fue anexada a Italia. Por esto, su música conserva un sabor muy español e italiano a la vez. No olvidemos que Gardel era un gran degustador de la música napolitana, además de amigo personal del gran tenor Caruso. Escuchando música de Nápoles, a veces se tiene la sensación de escuchar una composición criolla, es notable. La gran revelación de la música de Nápoles para mí fue el conocer la obra de Roberto Murolo.

Un anterior disco tuyo se llama Tracción a sangre ¿Te considerás un laburante de la música, un buceador de historias para contar?

BCh: -Esta profesión es un estilo de vida. Girar por diferentes lugares, compartiendo tu música y tus afectos. El gran trabajo a veces es seguir creando las condiciones para sostener esta manera de vivir, en un mundo más orientado a la llamada estabilidad y previsión. Por momentos, esto es todo lo contrario. Hay que tomarse la libertad y ¡tener confianza en que nada puede salir tan mal! Respecto del repertorio, sí, en efecto; todo el tiempo estoy atento a lo que suena por ahí. Tengo las antenitas paradas. 

¿Cómo lo pensás a Gardel? ¿Qué importancia considerás que tiene en la música y en la cultura de este rincón del mundo?

BCh: -Gardel fue un gran buscador. También un emprendedor, como le llaman ahora, pero en una época donde el mundo estaba mucho más abierto y no existía esa sensación de saturación. Por eso su vida fue una gran aventura. Imaginate que prácticamente inventó el tango/canción, lo desarrolló, lo exportó para finalmente incorporar canciones y estilos de otros países a la estética criolla. La fatalidad quiso que no llegara aún más lejos. 

En tu vida anduviste muchos países, muchas geografías ¿Se vuelcan esas vivencias en tu música?

BCh: -Si, definitivamente. A veces suelo decir que mis espectáculos son, en el fondo, autobiográficos

¿Qué se viene el viernes 23 en Santos 4040?

BCh: -Va a ser una fiesta. Me presento en formato cuarteto, lo cual no hacía desde hace tiempo. También daré lugar a mi Juglar Criollo, claro, en canciones en las que me acompañaré sólo con mi guitarra. Es una presentación de disco y también espectáculo. Habrá también una muestra de los trabajos de Omara Serú, la artista plástica mendocina que realizó el arte de tapa del disco. Todo está marchando muy bien. Acabamos de confirmar que se hace una segunda fecha el viernes 30 de junio. Estoy muy contento. 

 
+Entrevistas

Brian Chambouleyron Presenta Mare Nostrum
Viernes 23 De Junio
Nueva Función: Viernes 30 De Junio
21 Hs En Santos 4040 
Santos Dumont 4040, Chacarita

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar