PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Martin Paz presenta Eterno Amor
Canciones para el regreso
El intérprete y compositor retoma su etapa solista con su cuarto disco, luego de su alejamiento de Los Manseros. Un trabajo bien criollo de canciones propias. El debut será en Córdoba este sábado, en el Quincho de Anisacate
 
Foto: Carlos Paul Amiune
por Pao De Senzi 09.11.2017

Martín Paz lleva el folklore en su andar. No sólo por su apellido; desde niño ha convivido-con y bebido-de la música de Santiago del Estero, en el seno de su familia. Luego de una década de integrar Los Manseros Santiagueños, y luego de aquel recordado mal momento en Las Arrias (su última actuación junto al histórico conjunto), Martín retoma su carrera solista con su cuarto disco, un trabajo bien criollo, de composiciones propias. Como dice él, bien ganado tiene el nombre el disco y bien ganada una de las canciones que más ha sonado en el género en los últimos años: “Eterno Amor”, compuesta junto a Miguel Arce, en la que Jorge Rojas participa como invitado. También están Peteco (en “Semillas de chacarera”) y Mota Luna y Cuti Carabajal en “Canción para Onofre Paz”, un tema muy especial, compuesto por Mota, según cuenta Martín: “Él ya lo tenía desde antes de la grabación y me pareció oportuno por lo que sabemos, incluirlo en el disco, porque una cosa no tiene que ver con la otra. A mi viejo le debo todo lo que soy y el gen de la música lo tengo por él”, explica, alejado de lado cualquier polémica.

Eterno amor tiene doce canciones que hablan del paisaje, del amor y de aquellas cosas que Martín tiene bien incorporadas en su importa de artista santiagueño, aún viviendo en Buenos Aires. Fue producido íntegramente por él mismo y grabado en los estudio de Eddie Sierra.

Martín Paz: -Son canciones bien criollas, el disco tiene un formato muy de folklore, a diferencia de mis discos anteriores que tenían más batería, hay algunos detalles de esos muy chiquitos, porque más que nada el concepto es que tenga un sonido bien criollo. Y me lo debía. El disco se grabó en en el estudio de Eddie Sierra. Cuando lo pensé, directamente fui a su estudio, él tiene un buen criterio para grabar, y nosotros hemos grabado muchos discos con Los Manseros allí, así que me sentí como en casa".

La historia dice que Martín Paz comenzó su carrera solista en el año 2000, con su primer disco, aunque desde antes, ya había marcado historia con una agrupación que tuvo relevancia en la generación que le siguió a MPA: Los Descendientes, semillero de intérpretes y compositores (Mota Luna, Alejandro Tula, Diego Córdoba, Paola Bernal entre otros) que luego serían referentes para la generación actual. Luego vendría su etapa solista y la incorporación a Los Manseros. Martín recuerda: “Los Descendientes fueron, salvando las distancias, los MPA de esta generación. Si yo escucho hoy el demo que tenemos grabado, es muy actual, han marcado una época.”

¿Ya componías en esa época?

MP: -Si, mi primer música la hice a los 14 años, a los 18 pude musicalizar a Oscar Valles con “Zamba de tu Adiós”, que compartía autoría con mi viejo. Ahora tengo más conciencia de Oscar Valles, en ese momento sabía quién era pero no sabía la dimensión que tenía en el folklore, con Los Quilla Huasi.

¿Han cambiado las formas de componer con los tiempos?

MP: -No, no cambiaron, todas las canciones mías tienen un motivo. No me considero un autor que dice: hoy a la tarde voy a hacer un éxito, no me gusta eso, me gusta que la obra tenga fundamento, esté dedicada para algo y alguien. En realidad la letra no es el fuerte mío, yo más bien musicalizo, pero cuando tengo que componer me remito más al amor, porque es donde me siento más seguro. En cuanto hablar del paisaje, como yo no nací en Santiago del Estero me parece un poco atrevido de mi parte hablar de un paisaje que no conocí demasiado. Sí, he musicalizado textos paisajistas, como los de Juan Carlos Carabajal, que  ha sido un referente. Hemos compartido “Adiós que te Vaya Bien, que han grabado Los Huayra, El Chango Nieto, Peteco, Los Manseros, tiene varias versiones muy importantes, lo que cual ha sido algo muy gratificante. Juan Carlos es uno de los últimos que quedan en Santiago de la camada de Pablo Trullenque, Felipe Rojas, Los Simón. A diferencia de Bebe Ponti, que es de esta nueva generación, más del tiempo de Jacinto Piedra, Juan es es el último que queda de aquella escuela. Para mí es un lujo hacer cosas con ellos.

¿De qué tiempo datan las canciones de este disco?

MP: -Tengo etapas, la etapa de composición no pasó aún, pero digamos que encendí motores antes de empezar a grabar el disco. Son diez temas de los 12 míos, te diría que bien nuevos. Son compuestos ahora en este último período. Por ejemplo, ”Mi gran amor” es un tema que compuse con Daniel Cuevas mientras estaba grabando el disco. Teníamos una semana para grabar y ahí mismo la hice y pensé que no podía faltar en la lista.

Además hay invitados de lujo, imagino que con todos tenés una relación artística o personal.

MP: -Con Rojas hemos compuesto canciones, incluso hay una obra que ha hecho Osvaldo Laport en su primer disco más melódico, un tema de Jorge y mío y ese mismo tema tiene una versión por Mariel Trimaglio. Nos conocemos desde hace muchos años, tenemos un respeto, una admiración mutua, y quería que estuviera el por el aprecio y la admiración que le tengo. Me quedé con ganas de que estén otros artistas, en el caso de Soledad, no se pudo dar, por ejemplo. Peteco, Cuti han sido para todos referentes absolutos, tipos renovadores, que siempre sorprenden a la hora de componer, a toda la familia Carabajal le debemos el aporte que ha hecho para la música nacional.

Hablando de referentes, seguramente vos lo serás para esta nueva generación de compositores. ¿Qué ves en los nuevos músicos, en Santiago especialmente?

MP: -Ahora veo que hay una apertura que en algún punto me parece bien,  que antes no pasaba, por ejemplo, todos los grupos salen con canciones propias, antes se remitía a los clásicos, o a versiones de otros artistas, me parece que algún punto la composición propia lo marca a uno, o crea nuevos estilos. Recién hablábamos con Hugo Casas, que el artista puede ser bello, sonar bien, pero si le falta la canción no es nada.  Me parece que los temas pensados para que sean éxito, que no tienen  fundamento no prosperan, está bueno que mis canciones gusten a la gente que inclusive no escucha folklore. La escuela mía, la de mi viejo y Los Carabajal es esa, la canción tiene que tener fundamento, una buena letra tiene que estar envuelta en una bella melodía.

¿Cómo te encuentra a vos esta nueva etapa como solista?

MP: -Esta etapa me encuentra disfrutando, más relajado, estoy tranquilo, mostrando el disco, viendo qué pasa con las canciones, yo me apoyo mucho en las canciones, confío mucho en ellas. Vos grabas un disco, lo  presentás en vivo y la gente te empieza a pedir. Esa vara es la mejor que tiene una artista para armar su repertorio. Todas son canciones que tienen  algo muy personal y afectivo, algunas resaltan más que otras, “Eterno Amor”, por ejemplo tiene 60 versiones. Ocupa el lugar más importante, y se ganó el nombre del disco.

¿Hay hoy un espacio para el folklore? ¿Hay –como parece- un público que elige lo más tradicional más que antes?

MP: -Puede ser. Yo he podido comprobar todos estos últimos años la cantidad de gente joven que concurre a los encuentros folklóricos. La verdad que es un síntoma muy importante, algo que no pasaba antes. Volver a las formas últimamente tiene más llegada que las fusiones, lo nativo, lo tradicional tiene más contundencia.

Eterno Amor tiene producción tuya, ¿cómo te ves en ese trabajo?, ¿has hecho otros discos?

MP: -Si, hice una producción que quedó suspendida, pero está todo grabado, produje a Mario Álvarez Quiroga. Es un disco con canciones clásicas, de folklore, llevadas al sonido mariachi. Por ejemplo grabamos “Penas y alegrías del amor”, “La casada  infiel”, “Gracias a la vida”, “Córdoba octubre de siempre”, hay tres canciones mías. Se grabó una zamba que yo tengo con Bebe Ponti con sonido de mariachis. Mario es también un hombre que sido muy influyente como compositor para mí. Con su melodía para “Penas y Alegrías del Amor”, ha sido innovador para una época. Eso me marcó mucho. Siento que él ha sido influyente para mí en cuando a componer melodías.

Este disco lo presenta por primera vez en Córdoba. ¿Que nos podés contar de esa fecha?

MP: -Será este sábado en el Quincho de Anisacate; en Buenos Aires será el año que viene. El disco salió hace unas semanas, y queríamos mostrarlo primero acá. Seguramente tendré invitados ese día. Y cantaré junto a una formación bien criolla, de dos violines, percusión, acordeón, bandoneón, y guitarra.


 
+Entrevistas

Martín Paz presenta "Eterno Amor"
Sábado 11 de noviembre, 20 hs.
Quincho Anisacate, Ruta 5, KM 35
Entradas anticipadas a $130 en
Córdoba | Disquerías Edén (Obispo Trejo 15)
Anisacate | Comedor Amambay (Ruta 5, KM 35)
Alta Gracia | Disquería Sonorama (Mateo Beres 249 Galeria Belgrano)
En puerta $150

Más Sobre el disco
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar