PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
El carnaval de Mintcho Garrammone regresa al CAFF
"Soy un inventor de melodías, y un cuidador de melodías"
El compositor y multinstrumentista prepara una noche de carnaval para el viernes 3 de marzo en el CAFF, mientras trabaja en su nuevo disco.
 
Foto: CAFF
por Gustavo Grosso,20.02.2017

La música de Mintcho Garrammone es un viaje en el que todo sucede en un clima festivo donde la razón y la emoción van a alta velocidad. Mezcla choro con milonga, samba con tango, baiones con cumbias y frevos con cuarteto, desorienta y emociona al público con melodías de una alegría ingenua que no se parecen a nada de lo que ya escuchamos y sin embargo habitan dentro de la memoria colectiva como un sonido antiguo que aún no fue descubierto. Multifacético músico y compositor argentino, Mintcho vivió y tocó en Brasil durante más de 15 años donde se especializó en guitarra baiana y cavaquinho. También toca el bajo, acordeón, pandeiro y bandolim.

¿Cuál es la influencia que tiene la música de Brasil en tu arte?

Mincho: -Mi música tiene la influencia de todas las regiones de Brasil. Estuve 15 años recorriendo el país de gira con Chico Cesar, Ramiro Musotto y otros grandes artistas brasileros de los cuales aprendí todo lo que hoy suena en mis composiciones. El choro, (o chorino) fue el  género que me marcó y en el cual me especialicé estudiando composición con Mauricio Carrilho y cavaquinho con Luciana Rabelho en la Escola Portatil durante 5 años en Río de Janeiro.

¿Tuvo influencia también tu descendencia italiana y haber nacido en el interior de la provincia de Buenos Aires?

MG: -Toda mi vida escuché música italiana, con mis abuelos italianos que vivían en frente de mi casa en Dolores. Soy un fanático de la música italiana, y al empezar a tocar acordeón esta música empezó a fluir en mis composiciones; fue así que hice dos discos totalmente italianos "Valsa y otras cositas más" (2000) y "Mintcho Garrammone y su Orquesta Atípica" (2004), ambos grabados en Brasil.  La radio en la casa de mis viejos fue una gran influencia que hizo entrar en mi música todo el sonido pampeano de Abel Fleury (compositor Dolorense que estudié bastante en mis años de guitarrista de conservatorio), y de toda la música de bailes populares en los clubes de Dolores, con acordeón y grupos de cumbia. Escuche mucha cumbia, antes de que la cumbia se transformara en una moda en Argentina.  

¿La felicidad es un kilombo? ¿Por qué?

MG: -"La felicidad es un kilombo" es una frase que una vez me dijo Néstor Musotto, el padre de Ramiro Musotto, y me pareció tan genial que le dije "voy a hacer un show y un disco con ese nombre" , y es mi mejor manera de honrarlo a Nestor y a Ramiro que ya no están físicamente presentes en mi vida.  Creo que es una buena frase para definir cuanto nos cuesta ser feliz en algunos momentos de la vida, y al mismo tiempo mi disco es pura alegría, como si hubiese hecho una catarsis de melodías de felicidad en uno de los momentos mas difíciles de mi vida que fue perder a mi hermano del alma y compañero de andanzas por el mundo, Ramiro Musotto. Ese disco es completamente en su homenaje, usando la guitarra baiana que fue un instrumento que conocí con él en Salvador, y con el cual la semana que viene me voy a tocar por cuarta vez en un trío eléctrico del carnaval más grande del mundo, y esta vez tocando un tema mío que grabó una banda de allá que se llama Baiana System y es un hit en todo Brasil.  

Se viene una fecha en el CAFF ¿Qué tenés pensado para esa noche? ¿habrá invitados?

MG: -Será una noche de carnaval, "El carnaval de Mintcho Garrammone", como en todos mis shows, van a terminar corriendo las mesas y bailando. Voy a presentar varios temas nuevos, cantaré algunos temas brasileros, y voy estrenar "La cumbia del amor", una nueva "cumbia cool" que estamos ensayando y tiene pinta de nuevo hit. Mi banda está compuesta por músicos jóvenes (sub 30) que han sido alumnos míos: Gastón Dealegre en guitarra, Agustin Ramos en batería, y Juan Gimenez Kuj en bajo. Obviamente voy a tener varios invitados, pero eso es sorpresa total.

¿Cómo llegaste a la música? ¿Cuáles son los sonidos de tu infancia que guardaste para siempre?

MG: -La música fue algo que siempre estuve buscando desde muy chico, primero haciendo una batería con latas de dulce de batata, y un redoblante también con esas latas pero con monedas, con una franela arriba -como un redoblante de mentira- me lo ataba a mi cintura con 8 años y salía por el barrio tocando un ritmo de comparsa, solo como perro malo. Después quería un bombo legüero y mi papá me compró una guitarra criolla "me pareció más linda la guitarra " me dijo, y eso cambio todo. A los 15 años me invitaron para tocar el bajo en un trío de rock en Dolores, y después de terminar el secundario empecé a viajar al conservatorio de Chascomús. A lo largo de mi vida fui sumando instrumentos que me fueron regalando, amplié el kiosco año a año: acordeón, pandeiro, berimbau, cavaquinho, mandolina, guitarra baiana, piano (que me regaló mi esposa), y ahora el bandoneón. Cada instrumento me ayuda a sacar nuevos sonidos que están dentro de una memoria inconsciente de melodías guardadas que esperan el instrumento oportuno para tomar vida en una nueva canción. 

¿Cómo fue tu experiencia en la Orchestra Sudaka?

MG: -Una experiencia maravillosa, con músicos maravillosos como Leo Leobons, Sacha Amback, Ramiro Gonzalo, Wilton Batata, Icaro Sa, Jorge Continentino, y otros más que iban rotando en diferentes lugares donde anduvimos de gira, como el Pájaro Canzani (ex Los Jaivas) e Inor Sotolongo. Trabajar con Ramiro Musotto fue siempre un aprendizaje constante, y éramos como hermanos de la vida, nos entendíamos muy bien, y formábamos un equipazo imbatible. No hay como explicar la experiencia Orquesta Sudaka, había que escucharla en vivo y entender que la música de Ramiro estaba muchos años adelantada, y algún día tendrá el reconocimiento que se merecía. Infelizmente Ramiro partió en el mejor momento de su carrera solista, una injusticia del destino.

Alguna vez te definiste como "un investigador de sonidos y un inventor de melodías" ¿Qué es para vos ser músico?

MG: -Siempre fui un loco por pedales, cuando era bajista usaba pedales que nadie usaba en la época, y todavía los tengo. Creo que andaba buscando otros instrumentos dentro del bajo, y por suerte no tuve que llegar al bajo de seis cuerdas y entendí que había otros instrumentos melódicos esperándome, y en ellos encontrar la música que tenía que parir, y así salieron mis cuatro discos a pura melodía. Siempre viajo con un instrumento, y ando encontrando melodías por los caminos. Me encanta el detalle de la composición, componer como algo natural, y al mismo tiempo cuidar cada notita como si fuera oro, y creo que en la composición es en el momento que menos dudo en mi vida, salen melodías redondas, y las anoto en una servilleta, o las grabo en el celular, pero nunca dejo escapar una melodía, por más obvia que parezca. Soy un inventor de melodías, y un cuidador de ellas, me pongo de muy mal humor cuando algún intérprete cambia una melodía perfecta o algún cantante cambia alguna del compositor.

¿Estás trabajando en algún nuevo disco?

MG: -Si, preparando el repertorio para mi próximo disco "Música guardada no sirve para nada", con temas nuevos y algunas que están en el baúl y nunca fueron tocados en vivo todavía. La idea es hacer un disco en vivo en el estudio, o en vivo en algún lugar, tal vez el mismísimo CAFF que para mi es el mejor lugar que hay para tocar hoy en día en Buenos Aires. 

Dicen que existe otro mundo pero habita en este mundo ¿Cómo es el mundo de Mintcho Garrammone?

MG: -Mi mundo yo lo llamo Mintcholandia, basado en aquella foto genial de Ariel Sabatella que está en mi último cd, donde hay varios Mintchos tocando diferentes instrumentos en la estación de tren de Dolores. Ese soy yo, varios Mintchos, con varios instrumentos, y cada instrumento transforma mi expresión y mi presente en el momento de tocarlos. Por otro lado soy un amante de la cocina y veo a la cocina y a la música como una misma cosa, mis composiciones son recetas, y a mis recetas las terminás saboreando como a una buena canción.

 
+Entrevistas
comentá

Mintcho Garrammone
Viernes 3 de marzo, 21.30 en el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro)
Sánchez de Bustamante 772 - CABA
Entrada General. $150. A la venta a través de www.tickethoy.com

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar