PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Abel Rogantini, jazz con color y lenguaje armónico
El músico presenta su nuevo disco, Músicas Anfibias este miércoles en Clásica y Moderna de Buenos Aires
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 19.06.2017

En Músicas Anfibias, el pianista Abel Rogantini estrena composiciones propias que combinan el tango, el folklore y el candombe con la improvisación jazzística, grabadas junto a Bernardo Monk (saxo), Pablo Motta (contrabajo) y Diego Alejandro (batería). A los que fue una brillante presentación en el CCK, Abel le suma ahora su presencia en Clásica y Moderna, un íntimo refugio jazzero. Allí estará la conjunción de lo local con el amplio mundo de una  música improvisada, que, aunque foránea, resuena en la feliz coincidencia de sus compartidas raíces africanas perdidas en el tiempo, como las primeras formas de vida: anfibias. Antes de la cita del miércoles 21, Rogantini habló con Boletín Folklore.

Tu disco Música Anfibia cruza músicas rioplatenses con el jazz ¿Qué camino vienen andando este trabajo musical, a casi un año de su edición?

Abel Rogantini: -Aparte de un genuino interés y sinceras felicitaciones de los entrevistadores en las radios, elogiosas críticas en diversos medios periodísticos tanto gráficos como virtuales, también fue nominado a los premios Gardel 2017 como mejor disco de jazz. Lo hemos presentado en 2016 en ámbitos que van desde la sala Argentina del CCK hasta Pista Urbana pasando por Notorious y Club de Música y seguiremos presentándolo nuevamente en 2017 no sólo en Buenos Aires sino también en otras ciudades del interior.

Música Anfibia incluye temas tuyos y también a Piazzolla y Aníbal Troilo ¿Cuál considerás que es la importancia de estos dos músicos en el cancionero popular argentino?

AR: -Ambos tienen una importancia superlativa, fundacional, que el paso del tiempo no hace más que agigantar. Es impensable el Tango desde los 40' para acá sin Pichuco y tampoco lo sería el actual sin Astor y su revolución. Es impensable Piazzolla sin Troilo.

Clásica y Moderna siempre es un espacio especial para los seguidores del jazz ¿Qué tenés pensado para la presentación del 21 de junio?

AR: -Presentar Música Anfibia con los músicos originales de la grabación, para que el público pueda disfrutarla nuevamente en vivo. Habrá un especial versión para esta vez de Libertango en cuarteto sin el bandoneón.

¿Qué análisis hacés del momento actual del jazz en Buenos Aires?

AR: -A pesar de las dificultades imperantes hay una creciente efervescencia que se mantiene desde hace ya un tiempo y me enorgullece ver a algunos ex alumnos míos creciendo dentro de ese ámbito. Muchos jóvenes nuevos valores muy comprometidos con esta música y también propuestas interesantes de los colegas con una trayectoria hoy ya innegable.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto discográfico?

AR: -Sí, uno con el trío del bajista Marcelo Torres que comparte de algún modo una búsqueda similar a la mía, y otro de mi saxofonista, Bernardo Monk con su orquesta típica, cuya propuesta también tiene sus puntos de encuentro con mi proyecto.

 
+Entrevistas

Abel Rogantini Cuarteto. Música Anfibia
Miércoles  21 - 21 Hs. Clásica Y Moderna
Av. Callao 892, CABA

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar