PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Analía Rosenberg
Abismarse, un lugar de creación y búsqueda
La música del show multidisciplinario estrenado en el 2015 será presentada el próximo sábado 21 de Octubre en la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música y la Danza 
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 19.10.2017

En 2015, con la idea y dirección general de la música y compositora Analía Rosenberg, se estrenó el espectáculo multidisciplinario Abismarse. La repercusión que tuvo la música de ese show fue lo que motivó a realizar un disco donde las composiciones conviven con los videos, fotografías y dibujos que aparecían en la obra, como un documento de la experiencia, convirtiéndose así en un reflejo del carácter integrador  del proyecto. Aquí, Analía cuenta detalles de ese trabajo discográfico, que en pocos días será presentado en San Telmo, con entrada gratuita

¿En qué consistió el proyecto Abismarse? ¿Qué pasaba en el escenario?

Analía Rosenberg : -Abismarse es una compañía multidisciplinaria que reúne música, teatro, danza y artes visuales. En nuestra primera obra el eje temático para componer eran los estados anímicos y psíquicos que atravesamos como seres humanos. La historia trataba sobre seis seres alienados que asistían diariamente a una especie de fábrica fuera del tiempo para componer distintos estados psíquicos a través de la música. Pero esa tarea los iba transformando y desestabilizando, generándoles un conflicto entre el deber  de continuar produciendo y la necesidad de atravesar sus propias emociones.
En escena estábamos los músicos (Soko, Emma Chacón Oribe, Emanuel Gaggino y yo) Bárbara Togander y Maia Mónaco en voz y actuación, Jack Syzard en danza y había proyecciones de video-arte realizados por Melina Franco, además de una escenografía mágica realizada por Mariana Cirulli. La obra la presentamos en el año 2015 en el Centro Cultural Rojas y reestrenamos en el 2016.  Contamos con el apoyo de Mecenazgo para realizarla y para nuestra alegría la música tuvo muy buena repercusión lo que nos motivó a grabar nuestro primer disco.

La música de Abismarse tiene características propias, aunque influenciada por diversos formatos musicales ¿Cómo fue el proceso de trabajo para lograr este disco?

AR: -Nuestra música, en su mayoría de carácter instrumental, posee influencias de la música clásica, popular y contemporánea, porque tiene que ver con la formación que tuvimos y con nuestros referentes musicales. El género incidental también está muy presente en nuestra obra, de hecho el único tema del disco que no es nuestro es Psycho, de Bernard Hermmann, como un homenaje a un músico que admiramos mucho. El proceso de trabajo para el disco fue muy enriquecedor  porque  nos implicó hacer una readaptación de las obras teniendo en cuenta que no estaría la parte visual, la puesta teatral, lo que da más lugar a la imaginación y a la libre interpretación del oyente, pero sin perder nunca el eje temático que nos propusimos: evocar distintos estados psíquicos o anímicos que atravesamos como seres humanos. Sin embargo, como queríamos que este disco  sea un reflejo del carácter multidisciplinario de la compañía, logramos que, además de las composiciones originales, el trabajo discográfico incluya los videos, fotografías y dibujos  que aparecían en la obra.

¿Cómo creés que influyen los estados anímicos a la hora de componer música, de generar un acontecimiento artístico?

AR: -Siempre que componemos estamos atravesados por un estado anímico particular.  Muchas veces uno compone para desahogarse, para hacer catarsis de alguna situación o sentimiento. Por eso nos resultó interesante realizar un trabajo inverso, es decir, no  componer desde un estado que uno atraviesa, sino elegir uno en particular por el que tal vez nunca transitamos, investigarlo y a partir de ahí, evocarlo desde lo musical. Eso produce que uno salga del lugar común en el que suele crear, lo cual exige nuevas ideas compositivas. Finalmente, el repertorio quedó conformado por estados muy disímiles como la contemplación, la alienación, la alucinación, la ira, la transmutación, la nostalgia y el estado de enamoramiento, entre otros, así que el disco es un verdadero viaje a través de distintas emociones.

Sos pianista, tocás el acordeón, haces arreglos, componés... ¿Por qué elegiste el camino de la música?

AR: -Se fue dando sin que en algún momento concreto haya pensado: me voy a dedicar a la música. Lo cual me gusta, porque siento que fue genuino. Yo me crié con un piano en mi casa porque mi mamá estudió muchos años, entonces nos fue preguntando a cada una de nosotras (¡somos cuatro hermanas!) si queríamos estudiar y la que continuó fui yo, sin una idea clara de qué pasaría, solo por curiosidad, en un principio. Creo que el hecho de tocar en grupos, compartir la música, hacer arreglos y escuchar cómo sonaban fue un detonante para que piense en dedicarme a esta carrera. Y cuando descubrí mi disfrute al  componer, no hubo vuelta atrás… ¡por suerte! De todos modos es un camino que uno elige todos los días y le busca la vuelta para poder  realizarlo, entre tocar, componer arreglar y dar clases: aprendo mucho de mis alumnos y del proceso de aprendizaje también.

¿Qué te dice el término abismarse? ¿A qué lugares te lleva?
AR: -El término Abismarse lo tomé del libro “Fragmentos de un discurso amoroso”  donde Barthes lo define como  un “ataque de anonadamiento que se apodera del sujeto amoroso por desesperación o plenitud”. Creo que todos aquellos que nos enamoramos alguna vez podemos identificarnos  con esa descripción, tan hermosa  y simple. A la vez siento que componiendo muchas veces uno “se abisma” lo que  a mi entender significa estar inmerso en algo de tal modo que perdés registro de la realidad que te rodea, aunque sea por un instante.  Eso me parece un estado ideal, de mucho placer, como el  que me produce crear con mis compañeros. Por eso, quisimos llamar “Abismarse” a nuestra compañía, como un lugar de creación y búsqueda, alejado de la realidad cotidiana.

¿Qué te dijo estar en Los Amados? ¿Y en La Impertinente Señorita Orquesta?

AR: -En Los Amados estuve durante 10 años y aprendí muchísimo de mis compañeros, de lo que implica armar un espectáculo, de interpretar un personaje como fue Raquelita tanto tiempo. Los Amados tiene una estética y un humor muy definido e inteligente, yo venía de la música y el mundo teatral me fascinó. El hecho de aprender que en el escenario todo significa: el vestuario, la puesta, las luces, los gestos, es algo que me marcó mucho. También la rutina de viajar tocando, de hacer tantas presentaciones es un gran entrenamiento y la felicidad que te genera hacer reír o emocionar al público.

En La Impertinente Señorita Orquesta somos cuatro amigas investigando la fusión entre la música argentina y francesa en un espectáculo llevado con humor y con mucho disfrute. Junto a Daniela Horovitz, Soledad Maciel y Melina Kyrkiris creamos un espacio en el que cada una puede proponer y aportar al grupo lo que le gustaría hacer, lo cual es maravilloso. Y a mí  particularmente  me da la posibilidad de experimentar arreglos musicales para una formación no muy habitual como la que tenemos, lo que me permite seguir creciendo y aprendiendo.

¿Cómo llevarán la propuesta de Abismarse a la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música y la Danza el sábado 21 de Octubre?

AR: -En esta oportunidad, la presentación estará enfocada en la música de Abismarse, con todas las composiciones y artistas que aparecen en el disco. Sin embargo, no podemos evitar apasionarnos pensando en una puesta que refleje nuestro carácter multidisciplinario, así que incluimos proyecciones, vestuario y puesta de luces. Va a ser una hermosa oportunidad para celebrar el logro de materializar en un disco el trabajo de tantos artistas que nos reunimos a crear en conjunto.


 
+Entrevistas

La música de Abismarse
Sábado 21 de Octubre / 18 hs
Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música y la Danza 
México 564, San Telmo
Entrada libre y gratuita

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar