PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Carlos Sánchez
El sentir de un Tucu Tucu
El ex integrante de la histórica agrupación tucumana se despide de los escenarios. La gira comienza el viernes 5 de mayo en el Teatro Caras y Caretas.
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso,02.05.2017

La charla con Carlos Sánchez transita un tono tranquilo, amigable, cercano, simple. Anda el hombre tan embajador del folklore argentino por los escenarios del mundo, presentando ahora su Gira Despedida, aunque no suena con ganas de querer irse, sino de siempre estar volviendo. Es que la música anda por las venas, las ganas de componer están frescas, los sonidos del bombo y las guitarras siguen teniendo cosas por decir.

El viernes 5 de mayo, quien fuera integrante de los Tucu Tucu y con ellos recorriera el mundo, subirá al escenario del Teatro Caras y Caretas con mucho por cantar, tanto por agradecer.

Carlos Sánchez inició su recorrido como primera voz de Los Nocheros de Anta, aquel recordado grupo de folklore salteño, y en 1973 llegó a Los Tucu Tucu, en lugar de Cesar “Coco” Martos, quién se retiró para formar parte del trío Los de Siempre. Fue Ricardo Romero -un viejo conocido de Sánchez, compañeros de encuentros futboleros- quien lo llamó para integrar el grupo tucumano durante más de treinta años, hasta el día que el destino jugó una mala pasada.

"Con los Tucu recorrimos durante años el país, América Latina y varios países de Europa, dejando a su paso testimonio vivo de la música popular por tantos escenarios", recuerda y detalla presentaciones en lugares tan lejanos como Rusia, junto al cuarteto.

Sánchez es el autor de grandes éxitos grabados por otros folkloristas. Entre ellos están Los Nocheros (“Soy como soy”, “A cada instante”, “Flores negras”), Luciano Pereyra (“Soy un inconsciente”), Chaqueño Palavecino (“La taba”) y los mismos Tucu Tucu (“Me presento Tucumán”). En 2010 edita su primer disco solista, que se llama El amor es la vida, y en 2010 el segundo, Homenajes, donde sus canciones están dedicadas a Mercedes Sosa, Tucu Tucu, Argentino Luna, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany y Sandro, entre muchos artistas populares. Ahora tiene en sus manos  el disco Emociones, donde repasa clásicos, reconoce a autores inolvidables y hasta le canta en forma de himno a su querido San Miguel de Tucumán.

La vida de Carlos Sánchez tuvo un inevitable quiebre aquel fatídico septiembre de 2007, cuando un gravísimo accidente diezmó a los Tucu Tucu. El cantor recuerda los detalles de ese choque contra un tren de la línea Belgrano Cargas, sobre la ruta 4, 179 kilómetros al norte de la capital tucumana. Allí, entre los fierros de un auto destruido, quedaron las vidas de Ricardo Romero, -líder y fundador del grupo- y de Héctor Bulacio. Carlos Sánchez y Roberto Pérez sufrieron heridas grave, de las que hubo que salir despacio, con tiempo.

Sánchez bebe un trago de agua fresca y recuerda aquellos días en un hospital, el despertar del coma y no saber cómo ni por qué estaba allí, el volver de a poco a empuñar una guitarra a pesar de los clavos que sostienen los huesos de su brazo izquierdo. Pero, ese amor que es la vida, ese compromiso con la familia, con los amigos, lo empujó a seguir componiendo, a seguir cantando, a estar.

Con los Tucu, Sánchez recibió el premio que entrega la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música a los Grandes Intérpretes.  También en el Festival de Cosquín, en Córdoba, Los Tucu Tucu fueron nombrados Caballeros del Folklore. Juntos recibieron el Discepolín porteño, alcanzaron el Premio Cóndor como figuras destacadas, el propio Congreso de la Nación los distinguió por su aporte a la cultura nacional y fueron premiados también con el segundo Camín Cosquín de Oro, máximo galardón del folklore argentino.

La charla tiene de fondo el ruido de una protesta sindical, tan común por estos días. El Tucu -autor entre otras tantas de “Campo de las Tacuaras”, “Lunita amante”, “Nunca es tarde”, “No quisiera quererte”, “Anoche no dormí” y “Zafrero”- anuncia su gira despedida aunque no parece dispuesto a irse, sino a seguir cantando por siempre. Todo el bagaje de emociones se refleja en la mirada: hacedor de más de mil canciones, hijo de cantores, integrante de coros desde muy pequeño.

La despedida comienza el viernes y no será tal hasta recorrer los grandes escenarios que supo pisar con los legendarios Tucu Tucu. Porque los versos y las canciones están en el alma y en el corazón, y las ganas de seguir diciendo aparecen en el amor que Sánchez tiene por las canciones.

 
+Entrevistas

Carlos Sanchez
Gira Despedida-Teatro Caras y Caretas
Viernes 5 de mayo – 21 horas

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar