PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Andrés Marino y Lucía Boffo presentan su disco Diente de León
La cita es el próximo jueves 2 de noviembre, con invitados. En esta entrevista los músicos cuentan cómo se formó el dúo y qué preparan para esa noche
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 13.10.2017

Buscando explorar y generar nuevas expresiones estéticas musicales, la cantante Lucía Boffo y el pianista Andrés Marino, los dos provenientes del ámbito del jazz, iniciaron a comienzos del año 2014, un proyecto original de exploración de la música instrumental, el impresionismo, la improvisación del jazz, la música contemporánea y el formato canción como un ámbito de encuentro sin referentes. Así fue que en 2015 grabaron su primer material discográfico Cíclico, en formato de EP digital. Ahora, los dos compositores están mostrando su flamante disco Diente de León, donde exponen un entramado de textos y melodías.

¿Cuál fue el costado metafórico que utilizaron para titular Diente de León al flamante trabajo discográfico?

Andrés: -El nombre del disco surge en principio por la primera composición que hacemos juntos, que justamente es el tema que da nombre al disco. En la letra hablamos sobre lo que significa venir de lejos a vivir a esta gran ciudad, llena de desafíos y cambios. Y como uno, siendo de afuera, yo de Mendoza y Lucía de Ushuaia, podemos de a poco ir sembrando y creciendo artísticamente en esta urbe cultural que es Buenos Aires, así como la planta diente de león siembra y crece en todos lados esparciéndose con sus semillas tan hermosas.

Lucía: -El Diente de león es una flor, un yuyo, que crece en todos lados, desde Ushuaia (donde nací yo) hasta Mendoza (de donde es oriundo Andrés). Le pusimos ese nombre porque es el nombre de uno de los temas de disco, en esa canción hablamos sobre el viaje que hicimos a esa ciudad (Buenos Aires), a todo lo que renunciamos y todo lo que conocimos en el camino por elegir la música como guía. 

El disco reúne temas propios ¿Cómo fue el trabajo compositivo para llegar a éste resultado? ¿Qué invitados participaron del proyecto?

Andrés: -Nuestra metodología de trabajo ha sido muy exitosa para los dos, ya que cada uno ha podido aportar de la mejor manera y con mucha libertad lo que mejor sabe hacer y expresar musicalmente. Las ideas de las canciones surgieron de diversas formas, a veces Lucía venía con una idea melódica que empezábamos a trabajar juntos, otra veces yo traía una armonía y Lucía le agregaba una melodía, y otra veces componíamos todo los dos desde cero. En el proyecto participaron diversos músicos, entre ellos el joven y talentoso contrabajista y cantante Sebastián de Urquiza, quien siempre estuvo súper predispuesto a colaborar con nosotros, también está la gran Violeta García en cello quien aportó toda su magia. Y después Irene Cadario, Matias Scheines y Gabriel Gowezniansky en los violines hicieron sus  grandes aportes con la mejor onda.

Lucía: -Nosotros trabajamos mucho a través de la improvisación, con esto no me refiero a tomarnos las cosas a la ligera, sino que como ambos venimos del mundo del jazz usamos mucho ese recurso para llegar a componer. Solemos encontrarnos en los ensayos con fragmentos de ideas, tanto melodías, textos, secuencias de acordes, y exploramos juntos para encontrar el hilo conductor, y la improvisación nos ha ayudado mucho a conocernos y a componer estas canciones. 

¿Qué tienen pensado para la presentación del disco en Café Vinilo?

Andrés: -Para la presentación del disco tenemos grandes invitados, entre ellos una persona que admiro muchísimo como artista, es el gran Mono Fontana, una fuente de inspiración para nosotros y estamos inmensamente agradecidos por su participación. Estará Nadia Larcher, dueña de una gran voz, talentosísima cantante que siempre nos deja helados con su voz. También estará por supuesto el gran Sebastián de Urquiza en contrabajo, y haremos un cambio de instrumentación para los temas que en el disco tienen arreglo de cuerdas, por arreglo de vientos, y para esto contaremos con Camilo Ángeles en flauta traversa, Juan Olivera en trompeta, Camila Nebbia en saxo tenor y Patricio Bottcher en clarinete bajo.
  
Lucía: -Estamos armando un concierto de presentación de la música que compusimos, pero como parte de nuestro proyecto es mutar constantemente habrán sorpresas y nuevos arreglos que hemos hecho para esta ocasión. En esta ocasión los dos temas del disco q tienen arreglos de cuerdas serán tocados con cuarteto de vientos: Camila Nebbia en saxo tenor, Camilo Ángeles en flauta traversa, Juan Olivera en trompeta y Patricio Bottcher en clarinete bajo. También contaremos con Sebastián De Urquiza en contrabajo y voz, a Nadia Larcher en la voz y al Mono Fontana en teclados. Estamos súper entusiasmados con esta fecha! 

¿Cuáles fueron los colores musicales de sus infancias? ¿Quedaron para siempre?

Andrés: -Siempre hubieron muchas influencias de chico en mi casa, mi padre es músico y siempre estaba haciendo de todo musicalmente, te puedo nombrar a Spinetta y Charly García como los troncales de mi infancia y adolescencia. Pero esto después abarcó mucho más. El color que me representaría seria el naranja, y por supuesto que quedó para siempre.
Lucía: -En mi casa la música siempre estuvo, mis padres son amantes de la música aunque no fuesen músicos. Se escuchaba sobre todo Charly García, música brasilera, Queen, Spinetta, Wynton Marsalis, Joni Mitchell, un hermoso popurrí. Siempre cantamos, todos, en los viajes más. Caetano marcó mi infancia, al igual que Chico Buarque, eran el top de los viajes a Córdoba en auto. 

Si pudieran armar el "seleccionado jazzero de todos los tiempos" arriba de un escenario ¿Quiénes no podrían faltar?

Andrés: -Lo armaría con todos músicos nacionales, y pondría a Sergio Verdinelli en la batería, Sebastián de Urquiza en el contrabajo, Tomas Fares en el piano y Juan Cruz de Urquiza en trompeta.

Lucía ¿Por qué cantás?

Lucía: -Canto porque adoro la sensación de hacerlo, la libertad de poder expresarme de otra manera, y de llegar a otros. Creo que por eso, porque me siento libre en mi propio elemento. 

Andrés ¿Cómo fue que un día te sentaste al piano?

Andrés: -Mi padre es pianista, esto lo explica todo (risas). Eso sucedió a los 11 años, viéndolo tocar a mi padre, le dije que quería aprender, y así arranque con mis primeras clases, también de niño me gustaba la guitarra, incluso más que el piano, pero con el tiempo me fui enamorando más y más del piano y terminé quedándome con él. 

¿Escuchas mucha música? ¿Por dónde va tu línea de "escuchadora"?

Lucía: -Todo el tiempo, mmm... por varios lados, últimamente mucha música original de colegas, y jazz. A la mañana me gusta escuchar Debussy o Chopin. Y a la noche con mi novio escuchamos más jazz, siempre aparece algún pianista, o Wayne Shorter, y a veces el flaco, varía, también escucho música que tengo q estudiar para tocar. Esta semana escuché la música de Tomas Fares y de Alan Plachta, dos músicos con los que estoy cantando y su música es increíble. Amo esta profesión, más que profesión es como una forma de vivir. 


 
+Entrevistas

Andrés Marino & Lucía Boffo
Presentan su primer disco
Diente de León

Presentación en vivo
Andrés Marino, en piano y voz & Lucía Boffo, en voz
Jueves 2 de noviembre, 21hs
Café Vinilo  - Gorriti 3780 C.A.B.A 
Tel (011) 4866 6510 consultas@cafevinilo.com.ar
Reservas: www.cafevinilo.com.ar
Entrada: $150

 
Más sobre el disco
 

Lucia Boffo
Nació 14 de abril de 1990, en la Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. Realizó sus estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), Buenos Aires. Estudió con Marina Rama, Guadalupe Raventos, Bárbara Togander y  Juan Cruz de Urquiza (improvisación). Estudia el Método Funcional con Elisa Viladesau. Desde 2016 es Profesora de Canto en la EMPA, en la Área Jazz del ciclo superior. Participó del Festival de Jazz al Fin (Ushuaia) en las ediciones 2010 y 2012, también de las ediciones 2013/14/15/16 del Festival de Jazz de Buenos Aires junto a diferentes proyectos musicales, y en festivales como Ramallo Jazz y Santa Fe Jazz en distintas ediciones. Grabó y editó tres discos de las distintas formaciones en las que participa, en su mayoría del género jazzístico. Actualmente participa activamente de la escena del jazz en Buenos Aires, presentándose en La Usina del Arte, CCK, Thelonious Club, Virasoro Bar, BEBOP club, El Universal, entre otros. Integra distintas formaciones con las que grabó materiales discográficos, entre ellas, el dúo de guitarra y voz, en homenaje a Ella Fitzgerald y Joe Pass junto a Sebastián Murena, Mingunos noneto, en homenaje a Charles Mingus, el trío de jazz vocal HIP SISTA, y el dúo de música original Lucía Boffo  & Andrés Marino.

Andrés Marino
Nació el 19 de agosto de 1986 en la ciudad de Mendoza, comenzó sus estudios de piano a la edad de 11 años, con Gabriel Correa (pianista de jazz) de forma particular. A los 18 años se mudó a San Luis, y estudió la carrera de Producción Musical, en donde paralelamente siguió estudiando piano de forma particular. Al recibirse de Técnico en Producción Musical se mudó a Buenos Aires, en donde estudió la carrera de Jazz con especialidad en piano en el Conservatorio Superior de Música, Manuel de Falla; allí tomó clases con profesores como Ernesto Jodos, Paula Shocron, Juan Pablo Arredondo, Valentin Reiners, Ricardo Nole, Daniel Johansen, entre otros. Actualmente finalizó la carrera de Jazz e integra diversas agrupaciones musicales: Sales de Baño y el dúo Lucia Boffo & Andrés Marino . A su vez trabaja dando clases de piano de forma particular y haciendo diferentes trabajos de Producción Musical, como grabación, producción, arreglos, música para publicidad, cortos, jingles, etc, dentro del staff del estudio Ideo Music

 
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar