PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Ángela Irene celebra sus 40 años en el histórico festival
"Parte de mi vida ha transcurrido en las calles de Cosquín"
La intérprete pampeana celebrará cuatro décadas sobre el escenario mayor de folklore, el próximo domingo 29 de enero, en la luna de cierre de la edición 57ª
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso,26.01.2017

Celebrando sus 40 años como artista participante en el Festival Nacional de Cosquín, la intérprete pampeana se presentará una vez más el 29 de enero en la Plaza Próspero Molina. Referente indiscutido de la música popular argentina, la cantante de Ariel Ramírez, quien también supo ganarse el apoyo artístico de Mercedes Sosa, será homenajeada por sus ya cuatro décadas como artista invitada año tras año al mítico festival nacional.

Esa noche, Ángela compartirá el escenario de la última luna con Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Los Nocheros, entre muchos otros. La cantora dialogó con Boletín Folklore sobre este nuevo hito en su carrera.

Usted es una referente del cancionero argentino, es una histórica participante de los grandes festivales ¿cómo vive la previa a la celebración de sus 40 años en el escenario de Cosquín?

Ángela: -Con emoción, ansiedad y alegría. Para mí Cosquín es uno de los eventos más importantes del año, porque mi vida ha transcurrido en esas calles y en el escenario mis momentos más emocionantes.

Aparecen muchas voces jóvenes, hay más bandas de música ¿le parece que soplan aires nuevos para el folklore? ¿Cómo analiza el momento actual de la música popular?

Ángela: -Hay jóvenes muy talentosos que estudian, se ocupan de saber la historias de las canciones que cantan, le dan importancia a la formación de músicos que los acompañan, bucean en la poesía fundamental argentina y latinoamericana y tienen carreras muy coherentes con sus ideales. Y otros, que solo sueñan ser famosos, siguiendo los pasos de los taquilleros. Y por eso hay tantos grupos tan parecidos entre sí. Muchos de ellos son excelentes músicos. A mi entender desaprovechados.

¿Cómo llegó a ser cantora? ¿Por qué eligió este oficio?

Ángela: -Era mi vocación, sin dudas y lo decidí a los 4 años. A los doce ya me había subido a mi primer escenario profesionalmente…años después me abracé a la poesía hecha folklore. Y ahí encontré la profesión que volvería a elegir si volviera a nacer.-

¿Cuáles son sus primeros recuerdos musicales de su infancia en La Pampa?
Ángela: -Las canzonetas napolitanas con que hacía lagrimear a los viejos nonos de mi familia y cuando subí a cantar por primera vez a los 12 años, en un carnaval de los sesenta con una orquesta. Era sólo por los carnavales. Aún sigo.

¿Tiene planes de grabar algún disco en los próximos tiempos?

Ángela: -Tengo un disco casi terminado, que tengo que darle los últimos toques. Lo comencé con mi amigo y músico Lalo Romero. Y él un día decidió partir para siempre. Y mi ánimo no me permitió seguir. Si Dios quiere este año verá la luz, en su homenaje.

Comenzó siendo una niña cantando canciones de Los Beatles y nunca dejó de cantar ¿Qué músicas escucha? ¿Quiénes han sido sus referentes musicales?

Ángela: -De niña cantaba pop, Beatles, las canciones que llegaban de San Remo (Gigliola Cinquetti, Mina, Milva) pero soñaba cantar como las cantante negras del Jazz. Amo la música clásica, A Billie Holiday Ella Fitzgerald Sarah Vaughan Carmen McRae otras más recientes, como Norah Jones, Pero creo que no hay Show-woman como Tina Turner. Es lo más!!!.- Me mata Edith Piaff, tanto como Mercedes Sosa, Violeta Parra, y tantas otras que no tendríamos lugar para nombrar. El flamenco, Pavarotti. Y escucho cada uno de los discos de folklore que me llegan. Los de los colegas y especialmente los que me regalan los chicos jóvenes que comienzan, me dan su primer disco y me piden que les dé mi opinión. Es algo que hago siempre y con el mayor compromiso.

 
+Entrevistas
comentá
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar