PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Dúo Arias Castro presenta su disco Criollo
"Tenemos en común que es el paisaje de nuestra crianza"
Un jujeño y un salteño presentan un trabajo caracterizado por el paisaje y el sonido que conlleva cada uno. Lo presentan los sábados 6 y 27 de mayo en el Teatro El Marechal de Buenos Aires
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso,30.04.2017

El jujeño Santiago Arias (bandoneón) y el salteño Sebastián Castro (guitarra criolla) se unen en la música con la dinámica de la tierra que los crió y les dio de mamar lo que hoy convierten en arte a través de sus instrumentos. El Dúo Arias Castro propone en su primer disco Criollo de producción independiente, un paseo por el folklore del noroeste argentino, con sus propias versiones de un repertorio de bailecitos, zambas carperas, zambas lentas, chacareras, gatos y otras danzas, siempre en formato instrumental, excepto en “La Huarmillita” de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, con voz de Santiago Arias. Incluyen también la composición propia “Zamba lejana” de Castro. Y participa como invitado Pablo Farhat en violín y bombo en los temas “La Tunera" y “Suncho Corral”, ambos de los Hermanos Simón. El disco es una mixtura entre lo tradicional y lo exquisito. De carácter bailable, este dúo norteño también invita a escuchar y disfrutar de las sutilezas que hay en los arreglos en aspecto contrapuntístico, ya que son plasmados todos los elementos rítmicos y armónicos de manera rigurosa, respetando la raíz musical y explotando los recursos instrumentales al máximo.

¿Por qué consideran que es fundamental difundir las raíces de nuestra cultura?

Santiago: -No considero fundamental difundir las raíces de nuestra cultura. Para mí es fundamental hacer lo que uno tiene genuinamente incorporado desde su cultura materna, y si se difunde, lo importante es que se contagie el acto de revalorizar las raíces de uno y de hacer algo nuevo a partir de  eso, sea cual sea esa cultura.

Sebastián: -Creo que un pueblo que no conoce sus raíces es un pueblo débil y manipulable, me parece que toda innovación, reinterpretación e incluso ruptura debería hacerse desde el profundo conocimiento de dichas raíces.

¿Qué es Criollo? ¿Cómo se gestó la fusión?

Santiago: -Criollo es un disco de folclore tradicional del NOA en el que tratamos que prevalezca el color original del folclore de las carpas, lo bailable, los instrumentos típicos de esa música, y a la vez incorporamos nuestra visión influenciada por músicas de otros lugares y estilos, tratando de hacer algo coherente con eso. El nombre Criollo tiene que ver con eso: es la mezcla de lo tradicional con lo que nosotros traemos por nuestra generación, influencias musicales más modernas, familias de distintas procedencias, crianzas... Con Seba tenemos algo en común que es el paisaje de nuestra crianza, eso cierra muchos conceptos estéticos a la hora de hacer música. Lo de habernos criado en lugares muy cercanos, como son Salta y Jujuy, y tener conceptos ya incorporados que los dos conocemos, hizo que tocar juntos fuera como hablar entre nosotros, quizás, evocando aquello que tenemos en común y que no está en Buenos Aires.

Sebastián: -Criollo es el resultado de dos músicos del norte del país que se juntaron a dialogar a intercambiar ideas, a crecer, todo esta conversación,  tratando de conservar la tonada que nos caracteriza. A Santiago lo escuché tocar el bandoneón y me conmovió su profundidad, luego comenzamos a juntarnos a tocar música de nuestros pagos y muy lentamente casi sin darnos cuenta aparecieron los primeros arreglos.

En el disco aparecen autores como Jaime Dávalos y Eduardo Falú ¿Quiénes son sus referentes musicales? ¿Qué músicas escuchan?

Santiago: -Muchos: Atahualpa Yupanqui, Carlos Gardel, Marcos Tames, Dino Saluzzi, Eduardo Falú, Bonifacio Alberto Terán, Macario Pinto, Ramiro Alcócer, Carlos Carabajal, Igor Stravinsky, Maurice Ravel, Vlado Perlemutter, Jaco Pastorius, Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, Gerónima Sequeira, Hugo Maldonado... Entre tantísimos otros. Escucho mucho folklore, música genuina de varios lugares. De cualquier época.

Sebastián: -Jaime Dávalos, Eduardo Falú, el Cuchi Leguizamón, Ariel Ramírez, Manuel Castilla, Miguel Ángel Pérez, los  Ábalos, los Nuñez, la lista podría ser interminable, hubo y hay muchas parejas poético-musicales que siempre me apasionaron y eso que solo empecé por autores del noroeste. Nuestro país tiene artistas increíbles, muchísimas veces desconocidos por las mayorías. Me gusta muchísimo la música, me interesa en su gran mayoría, más allá del estilo, puedo disfrutar de una obra del impresionismo, de una zamba del “Cuchi” o una canción de Stevie Wonder. Lo que sí, me parece un requisito fundamental es la sinceridad en la música, es eso lo que hace que me guste, que me interese o no.

Al presentar este disco, subrayan que es un rescate de las músicas que escuchaba en sus infancias ¿por qué esos primeros sonidos quedan guardados para siempre?

Santiago: -Es como la tonada materna o el paisaje del lugar de la infancia y la crianza.

Sebastián: -Creo que esto sucede porque termina forjando una identidad, una manera de expresarse, es por eso que anteriormente hacia un paralelismo con la “tonada” que tenemos los del interior, es algo que no se te va más, yo vivo aquí en bs as hace 14 años y sigue intacta.

¿Qué tienen pensado para las presentaciones en el Teatro El Marechal?

Santiago: -Tocar el disco íntegro y sumarle algunos temas nuevos. Además hay músicos y bailarines invitados.

Sebastián: -Tenemos pensado compartir nuestra propuesta con amigos y con todo aquel que guste de nuestra música folclórica, habrá invitados, bailarines, haremos lo posible por recrear la atmósfera de esas peñas que solíamos visitar de changos.

¿Santiago, Por qué tocás el bandoneón? ¿Es difícil interpretar este instrumento?

Santiago: -Tuve la suerte de recibir un bandoneón en préstamo con el que empecé a aprender. Es muy difícil, para mí.

Y vos Sebas, ¿Por qué tocás la guitarra? ¿Cuándo y cómo te acercaste a ese instrumento?

Sebastián: -Toco la guitarra porque es mi modo de expresarme, de acercarme a la música. Comencé de  muy chico, como jugando, después de un tiempo de tocar “de oído” comencé a estudiar, lo que me sirvió para poder comunicarme más fácilmente con otros músicos. Recuerdo mi primera época con la música como una época de exploración, libertad y diversión

¿Cómo viven las recorridas musicales por el país del interior, ese más identificado con la música, donde el tiempo parece ir a otra velocidad?

Santiago: -Disfruto mucho viajar por el interior del país, siempre aprendo algo de esas vivencias y caras nuevas.

Sebastián: -Me encanta recorrer el país y conocer lugares nuevos con la música, personalmente vivo estas experiencias como oportunidades de aprender, conocer gente, disfruto mucho de los intercambios musicales que se generan.

+Entrevistas

Dúo Arias Castro presenta su primer disco Criollo
Sábados 6 y 27 de mayo 21-Teatro El Marechal-Leopoldo Marechal 1219, CABA
Entrada $170 / Reservas en www.teatroelmarechal.com.ar

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar