PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Arrabal Salvaje, un recorrido por la obra del Tata Cedrón
"El Tata Cedrón es una referencia necesaria para la cultura"
El protagonista y la directora de la obra hablan de esta propuesta teatral  que se presenta los domingos de octubre en Hasta Trilce
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 09.10.2017

Arrabal Salvaje es un recorrido por la obra del Tata Cedrón. Un elenco de bailarines y actores junto al Tata y al Cuarteto Cedrón, se desliza entre los episodios cotidianos y fantásticos del mítico suburbio. Tangos, valses y milongas, aires de zamba, huella y chacarera componen la partitura en la que la poesía ordena una a una las piezas, desdibuja los límites estilísticos y da lugar a una narrativa que dialoga con la propuesta coreográfica. Es un festejo íntimo de lo cotidiano, una algarabía colectiva; un perfume de arrabal, fuera del tiempo. Un universo perdido en uno de los tantos profundos Buenos Aires.

Tata, su música atraviesa tango, valses y milongas, chacareras... ¿Cómo se armó Arrabal Salvaje? ¿Qué llevó al escenario de Teatro Hasta Trilce?

Tata Cedrón: -Andrea (Castelli) es la que ideó y construyó este espectáculo que me emociona enormemente muy original, y aporta danza abierta a la obra del cuarteto. Ella puede explicar creo, mejor que yo su búsqueda.

¿Andrea, qué descubriste al recorrer la obra del Tata?

Andrea Castelli: -Más que descubrir, porque conozco la obra desde hace mucho tiempo, confirmé lo particularísimo de su creación, que es lo que siempre me conmovió. Su sensibilidad para la poesía y toda esa música del mundo que tiene en su cabeza, y en su corazón.

Usted le puso música a poemas de Gelman, de Raúl González Tuñón, de Homero Manzi, de Héctor Pedro Blomberg... ¿Cuánto de la poesía de esos grandes aparece en este arrabal salvaje?

Cedrón: -Todos menos Blomberg. Más Javier Villafañe, Oliverio Girondo, Bertolt Brech, Buenaventura Luna, Francisco Amor, Celedonio Flores, Hacho Manzi, Luis Alposta, Mario Paoletti, Roberto Arlt, Evarisco Carriego, Rosa Cedrón, Pedro Atienza...

¿Cómo es su método de trabajo? ¿Cómo compone?

Cedrón: -Leo al boleo y cuando algún verso me conmueve encaro, a veces en la cocina.

Decir arrabal nos lleva a los costados, al afuera ¿por qué arrabal salvaje?,  ¿cuál fue la búsqueda que iniciaste al darte forma a este espectáculo?
Andrea: -Trabajar por los bordes, justamente. No ceder a los clichés, entrar en el diálogo que propone desde lo musical el Tata con lo coreográfico de la puesta.

¿Cómo se integran en el escenario el Cuarteto y el cuerpo de bailarines?

Andrea: -Al comienzo nos mirábamos todos como bichos raros, nos estudiábamos un poco, pero el Tata hace fácil la tarea. Abre el espacio para que todos participemos, se involucra, juega en la escena con los bailarines, los provoca, hace que la escena esté viva todo el tiempo. Hay un punto en el que respiramos -me incluyo, aún desde afuera– todos juntos. Un barco en el que todos van seguros, el Tata es el capitán.

Se viven tiempos de intensidad política, épocas de gritas ¿Cómo lo atraviesa a usted el momento actual que vive la sociedad?

Cedrón: -Te contesto con un verso de Nicolás Olivari: "me gustaría tentar otro destino / pero es muy tarde / estamos acorralados por la desdicha / y por la democracia". Me dan nauseas lo que estamos viviendo con los “cívicos”.

La obra del Tata Cedrón en muy abarcativa -llegó incluso a hacer música para chicos- ¿Cómo fue el trabajo de tamizado de su repertorio?

Andrea: -Me costó mucho decidir los temas de la obra. El primer guión que le mandé al Tata tenía 40 temas, y algunos más. Él me dijo que le parecía que la gente se iba a cansar, jaja.. Yo se lo discutí.. Pero decidimos finalmente reducirlo... Con un enorme respeto por mi tarea, no modificó ninguno de los temas que le propuse. Aunque algunos son de su primera época, ya no los hace, le gustó que los incorporáramos. Inclusive juega a una especie de play back sobre sus obras grabadas, lo que le aporta a la escena una extrañeza especial, dialoga con su propia voz, con la vos del pasado, y al mismo tiempo es nuevo cada vez.

Usted es un gran escuchador de radio, y también un hacedor de radio ¿Cuénteme de su amor por ese oficio de comunicar?

Cedrón: -Creo que con el canto y la música, desde hace años me emociono y emociono. Y lo comparto.

Cedrón ha sido un protagonista musical del último medio siglo ¿Por qué es importante su obra?
Andrea: -Justamente porque reúne toda esa música, desdibujando los límites, derribando fronteras de géneros. El Tata Cedrón es una referencia ineludible y necesaria para la cultura argentina


 
+Entrevistas

Arrabal Salvaje
Domingos de Octubre 19 Hs.
Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA)
Entrada: $280.-
Estudiantes y Jubilados $250.-
Reservas: www.alternativateatral.com
www.hastatrilce.com.ar
http://arrabalsalvaje.blogspot.com.ar

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar