PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Fernando Barragán y Pepe Luna exponen sus raíces latinoamericanas
El dúo de vientos y guitarra presenta su disco Expreso Wara Wara, un encuentro entre la música ancestral originaria y los lenguajes musicales modernos
 
Foto: Luna y Barragan en Revuelto de Estación, con Ale Simonazi. Fotos: Revista Meta
por Gustavo Grosso 17.11.2017

El dúo que integran el vientista Fernando Barragán y el guitarrista Pepe Luna ofrece una música innovadora con marcadas raíces latinoamericanas. Como resultado de una búsqueda incesante que llevan adelante desde el 2013, Barragán con el toque profundo de sus quenas, quenachos, sikus y huancaras, y Luna aportando su búsqueda sonora, tímbrica y armónica desde la guitarra, la composición y la interpretación, editaron Expreso Wara Wara, un primer disco en el que el dúo expresa logradamente el encuentro entre la música ancestral originaria y los lenguajes musicales modernos.

¿Cómo se gestó la unión?

Pepe Luna: -Con Fernando ya nos conocíamos desde hace tiempo. Hemos compartido escenario cuando tocábamos en Tupa, una formación de música latinoamericana liderada por el bajista Willy González. Con esta formación grabamos un disco y después se disolvió. Lo que no se disolvió fue nuestra amistad y respeto profesional mutuo. Hace tiempo que queríamos juntarnos a tocar y producir un disco y finalmente ese deseo se está concretando.

Fernando Barragán: -Juntos compartimos el grupo Tupa, convocados por el bajista Willy González, una reunión de un tiempo determinado, con ensayos y unas cuantas presentaciones para luego forjar un cd que logró dejar plasmada, la búsqueda musical de ese momento; ahí surgió la amistad y la afinidad. Después fue una lógica consecuencia juntarnos en el barrio, empezar a ensayar, sacar temas, para posteriormente grabarlos y gestar el paso siguiente, la elaboración del CD.

Editaron Expreso Wara Wara, el primer disco del dúo ¿Qué camino recorre este trabajo discográfico?

Pepe Luna: -Es un disco conceptual. De principio a fin hay una idea que atraviesa todo el disco. La cultura andina y todas sus vicisitudes están presentes: la grandeza de su pueblo, la devastación de sus riquezas naturales, su relación con el cosmos. Muchas de estas ideas están expresadas en pequeños fragmentos instrumentales que funcionan como separadores. Es un disco al cual le tengo un cariño especial porque es el primero que grabamos en la comodidad de mi estudio, teniendo la posibilidad de dedicarle el tiempo necesario a cada tema; lo cual es difícil de hacer en una producción independiente como es ésta.

Fernando Barragán: -Wara Wara es un tren expreso, que va desde la Quiaca-Villazón hasta Oruro en un recorrido ferroviario mágico y maravilloso, que queda en el territorio boliviano, transita por todos los pisos geológicos del vecino país. Pepe compuso un estudio de charango por demás delicado que nos remitió a toda esa diferenciación de paisajes, de ahí que le pusiéramos tal nombre. A su vez la gráfica conceptual del disco se apoya, en la confluencia de nuestros instrumentos: las cuerdas por el lado de Pepe y las cañas desde mi lado, pero también la propuesta musical transita esa mixtura de perspectivas.

Trabajaste con Lorena Astudillo, con Luna Monti... ¿Cómo analizas el momento actual del folklore, con la aparición de tantas nuevas voces?

Pepe Luna: -Nuestra música popular está pasando por un momento de actualización, ya qué hay una cantidad innumerable de grupos de jóvenes que están interactuando con el folclore. Esto lo veo a diario en los conservatorios y escuelas de música donde trabajo, ya que el folclore ahora está más incluido en estos lugares de enseñanza y los alumnos están más interesados en conocer el estilo. Obviamente esto profundiza nuestra identidad y nos permite ser optimistas en el futuro de nuestra música.

Sos un divulgador de la música, tenés una gran formación en luthería ¿Qué te significa trabajar la madera, darle forma a un instrumento?

Fernando Barragán: -Tuve dos maestros en el arte de confeccionar un instrumento en los comienzos el tata Pascual Quispe -un hombre originario aymara - quien me enseñó todo lo relacionado a las tropas y a los instrumentos autóctonos, el me indicó: cómo se hacían esas tropas; cómo se ofrendan a la Pachamama; cómo se las bautiza y se las entrega a los tocadores. Es un acto mágico. Y el maestro Juan Acha Campos me hizo acceder a las exigencias más urbanas, a la búsqueda del afinado correcto, el estacionamiento del material, la manutención, el trabajo en serie, las nuevas técnicas. Fue muy revelador. Ambos forjaron mi senda para captar en la mano, la materia, la adecuación del material y eso conlleva a percibir su proceso de manera meticulosa y escalonada, un buen compendio entre mis dos referentes.

Sos profesor de guitarra ¿Qué se aprende cuando se enseña?

Pepe Luna: -Para mí la docencia es una necesidad. Me mantiene activo, no me permite acartonarme y me obliga a actualizarme constantemente. En cada alumno que me confía su tiempo para que yo lo oriente me veo a mí mismo cuando empezaba con mi formación; con las mismas dudas, ansiedades y obsesiones. De alguna manera estoy devolviendo esa dedicación y pasión que me transmitieron mis maestros, y supongo que ellos harán lo mismo y así la rueda seguirá girando.

¿Qué recuerdos tenés de tu primer siku?

Fernando Barragán: -Recibí mi primer siku siendo muy niño, pues en Los Andes en diversas instancias de la vida, se hereda o se entrega de dote un Siku, una Quena o un instrumento similar, se ve que mi familia lo llevaba incorporado eso, como gran legado.

¿Estás trabajando en un disco solista?

Pepe Luna: -Si, acabo de terminar de grabar mi disco dedicado enteramente a la guitarra. Estoy muy contento con el resultado de este trabajo y seguramente lo estaré presentando el año próximo. Además tiene el valor agregado de la alegría de haber grabado un par de temas con mi hija Paula Luna en percusión. 

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Fernando Barragán: -Tuve unos primos mucho mayores que yo, llamados Fernando y Hugo que cuando visitaban la casa de mis abuelos -donde yo vivía, en Bolivia - tocaban entrelazando cada uno sus respectivos Sikus, del modo ancestral entre los aymaras, por ejemplo de ellos tomaron mi nombre, (y tuve un bisabuelo que también soplaba instrumento de viento), y de tanto verlos tocar, de a poquito me pasaban un Siku, para que yo pudiera "pillar" temas y pudiera sumarme a ellos. Y eso creo que eso salió de modo natural. Aunque si bien tengo linaje de músicos en la familia, hay 4 generaciones pre-existentes a mí.

Sos uno de los responsables de la Asociación Argentina de Luthier ¿Qué hace falta para trabajar en luthería?

Fernando Barragán: -Hemos forjado en Asociación, devenida de un grupo de amigos, creando un universo vasto de contención y de mirada federal, conteniendo a muchos integrantes del resto del país, Hoy en día somos más de 100 miembros integrantes; a su vez también hemos nutrido un nodo primordial, como es el de delegar los 'saberes', pasar a una etapa de difusión, creando charlas, ponencias, asistiendo a Congresos, Festivales, lo que nos posibilita develar secretos y viejas técnicas - antiguas de la luthería - del siglo pasado, y hoy toda la rama va creciendo exponencialmente, en múltiples escuelas y en centenares de alumnos que adquieren el quehacer de la luthería, allí radica la esencia de que este grupo de amigos luthiers, quieren sembrar un espacio de pertenencia. Y lo vamos logrando.


 
+Entrevistas

Fernando Barragán: Nacido en Ciudad de Buenos Aires, descendiente de padres Bolivianos (Quechua y Aymara); 5ta generación de músicos, recibe su primer “siku” como legado familiar e inicia su carrera musical, signada por el rescate y divulgación de las flautas indias. Formó y fundó diversos conjuntos: durante su crianza en La Paz (Thunupa, Inkallajta y otros) y en Argentina integró “Huancara”, quienes formaron parte del elenco de la ‘Misa Criolla’ de Ariel Ramírez, y Comunidad Markasata. Recibió los secretos de la artesanía indígena de Don Pascual Quispe y las técnicas de luthería de Juan Achá Campos. Actualmente dirige ‘ARAVICU Luthier’, su propio Taller de instrumentos. En el país acompañó a Jaime Torres, Soledad Pastorutti y León Gieco. En el exterior a Jackson Browne y fue telonero de Ion Anderson. Incursionó en la musicalización de filmes, con “La última siembra” de Miguel Pereira, “Martín Fierro” sobre dibujos de R. Fontanarrosa y “Tierra Sublevada” de Pino Solanas. Realizó varias giras por Italia, Suiza, Francia, Holanda y Alemania. Desde 1989 actúa en Buenos Aires junto al grupo Antara. En la enseñanza musical se desempeñó en centros Culturales; fundó la Banda de Sikuris del IMPA desde una ‘Fabrica recuperada’, la Banda de la Costa y hoy la Banda Crisol de Vientos. Regularmente brinda conferencias, seminarios, clínicas musicales y charlas interactivas. Desde 2008 es Catedrático de la Maestría ‘Nuevas tecnologías y artes tradicionales en creatividad musical’, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha creado, junto al profesor Daniel Sartori, la Muestra de Instrumentos autóctonos AMERINDIA – Colección HUANCARA, con más de 420 ejemplares, exponiendo en importantes centros culturales. Coordinó el 1° y 2° “Encuentro de Vientistas” junto al Movimiento “VIENTISTAS del SUR”. También es la figura del ‘MATHAPI - Encuentro de Sikuris’ desde 2005. Ha forjado el ‘Proyecto SIKURIADA – Niños del Bicentenario’ sobre el uso de los sikus para la enseñanza musical en Escuelas periféricas del Conurbano Bonaerense. Fundó y coordinó el “Congreso de Sikuris del Conosur” realizando su 1° y 2° edición en Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como Jurado de la “Tri.M.Arg. - UNESCO” (Tribuna de la Música Argentina por la UNESCO). Es Vicepresidente del Consejo Argentino de la Música - C.A.M.U.; miembro de la Asociación Argentina de Luthiers - A.A.L.; y fue Presidente de la Asociación Internacional de Músicos Andinos – A.I.M.A. Grabó el CD "Expreso Wara Wara" junto al guitarrista Pepe Luna.

Pepe Luna: Profesor Superior de Guitarra y de Profesor de Educación Musical egresado del Conservatorio Superior de Música “General San Martin”. Desde 1998 se dedica al género folclórico junto a la cantante Luna Monti, con quien participó en diferentes festivales. En 1999 se unió al grupo del bajista Willy González con el que grabó 4 discos: "Pergamino", "Tupa", "Verse Negro" y “Agua”. Grabó "Soundances" de Diego Urcola, editado en USA, Alemania y España, y nominado a los premios “Grammy Latino 2004” y “Premios Grammy 2005” como mejor disco de jazz latino. En 2005 crea el Pepe Luna Grupo en el que desarrolla su veta de compositor y graba el disco “Coloreando el tiempo”. Como productor musical y arreglador fue responsable de los discos: “Tras de una ausencia” (Lorena Astudillo; 2009, nominado para los Premios Gardel 2010), “Flores” (Sandra Aguirre; 2012, nominado para los premios Premios Gardel 2013), “Avidez” (Carolina Di Blasi; 2014), y actualmente trabaja en la producción del nuevo material de Gisela Baum. Recientemente participó en el arreglo y grabación de unos de los temas que componen el disco “Raíz Spinetta”, galardonado con el premio Gardel 2015. En 2014 edita su primer libro: “Guía de improvisación sobre ritmos latinoamericanos”. En 2016 realizó su primera gira europea. Como docente dicta clases de guitarra, ensamble, arreglos y talleres de música latinoamericana en la EMC (Escuela de Música Contemporánea), y las cátedras de Improvisación y Música folclórica y ciudadana en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, “Astor Piazzolla”. Actualmente se dedica a dictar clínicas de improvisación sobre música latinoamericana, a la producción de su disco solista y al material de los dúos que comparte con los músicos: Fernando Barragán, Gaspar Tytelman y la cantante Gisela Baum
 
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar