PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Belén Sendot presenta “Por Seguir”
"El canto es algo que me pasa: es una necesidad del alma"
Este jueves 18 de mayo, la intérprete presenta su disco en Buenos Aires, en Café Vinilo. Antes, le cuenta sobre éste y la presentación a Boletín Folklore
 
Foto: prensa
por Gustavo Grosso 16.05.2017

Belén presenta su disco por primera vez en Café Vinilo el jueves 18 de mayo a las 21. Estará acompañada por Nacho Eguía (guitarra) y Nahuel Villegas (percusión) junto a grandes músicos invitados, entre ellos Lorena Astudillo y Gustavo Ecclesia. Aquí, Belén le cuenta a Boletín Folklore los por qué de su disco y del camino musical que recorre.

Por Seguir es tu primer trabajo discográfico ¿Cómo se gestó este disco? ¿Qué camino seguiste para el armado de las canciones?

Belén Sendot: -Las canciones vinieron antes que el disco, es decir, que no pensé en una idea de disco al principio, sino que el disco se armó de una manera bastante intuitiva, a partir de movimientos y emociones internas que me fueron atravesando y que encontraron un canal de expresión a través de la voz. Con la intención de desarrollar el canto en profundidad, a principios del 2016 decidí grabar unas canciones en calidad de estudio para escucharme con una visión más objetiva, y en detalle, para trabajar cuestiones de interpretación e intención, afinación, fraseo, dinámicas, la estética en la emisión del sonido, etcétera, y también, para tener un buen material para difundir o tener de portfolio. Así que junto con Nacho Eguía acompañándome en guitarra, preparamos un material durante uno o dos meses y fuimos a grabar. Y me sorprendí mucho. Además del profundo amor que siento por el arte y la música, me di cuenta que tenía mucho para decir, y apoyándome en la recomendación de personas de confianza y experiencia, decidí hacer de los primeros 6 temas que grabamos, un disco. Empezar a proyectarlo como tal, me invitó a sumar colores musicales, otros ritmos, y a descubrir en su impronta íntima y sutil, y en las temáticas de las músicas y las letras, una idea conceptual que une todas las canciones y que tiene que ver justamente con el título del disco “Por Seguir”. Quiero destacar que la guía de mi maestra Lorena Astudillo, que con mucha alegría invité a participar en uno de los temas, fue fundamental en este proceso. Su generosidad y todo el trabajo que venimos haciendo en conjunto me han ayudado a crecer no solo desde lo musical y lo técnico, sino también como persona.

Para tu presentación en Vinilo armaste una lista larga de invitados ¿Cómo imaginás que será esa noche?

BS: -Si, ¡son un montón! Intento imaginarla una y otra vez y lo cierto es que no puedo “ver” cómo va a ser, pero sí puedo sentirla. No hago más que disfrutar los ensayos y confío en su experiencia, el acompañamiento y el esfuerzo que todos han puesto en este proyecto. Mi mayor deseo es que puedan disfrutar de esa noche así como yo disfruto de su compañía. El encuentro no es solo la presentación, sino también la preparación, los mates de por medio, las charlas. Son momentos de mucho disfrute, de crecimiento, de vivir el camino musical habitando el presente con alegría.

¿Cómo y por qué sos cantora?

BS: -Es una necesidad del alma. El canto es algo que me pasa: “Si no canto lo que siento, me voy a morir por dentro” diría Spinetta. Y estoy al servicio de la música sin mayor pretensión más que la de encontrarme, seguir conociéndome, acompañarme, y acompañar y encontrarme profundamente con los otros. Por otro lado, me apasiona la música, la belleza de la voz como instrumento, me inquietan sus posibilidades y cómo se generan los sonidos y melodías. La curiosidad me lleva siempre a buscar por los lugares menos transitados. Desde que tengo memoria la música me rodea. Mis padres me cantaban de muy chica y me brindaron la posibilidad de estudiar. A los 4 años fue mi primera clase de música con el violín. A los 9 años me mudé a Saladillo, donde participé de muchos eventos culturales, festividades del pueblo, reuniones musicales, eventos del colegio. Estudie 3 años de piano y fui a una escuela de estética que se dictaba por la tarde. Tenía como materias literatura, música, pintura, escultura, etc. Participé de coros y viví el folclore en la vida cotidiana rodeada de guitarras, bombos, violines, flautas y voces. Al regresar a la ciudad me encontré con un panorama lleno de mixturas y nuevas búsquedas dentro del género que me atraparon.

¿Qué músicas escuchabas en tu infancia? ¿Te siguieron acompañando esas melodías?

BS: -La música de mi infancia va desde Baglietto, Silvina Garré, Julia Zenko, Lito Vitale hasta Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Los Nocheros y el Cuchi Leguizamón. También se escuchaba y cantaba en casa mucho de Charly, Lito Nebbia, Sui Generis, Spinetta, María Elena Walsh. Me ha pasado muchas veces de creer que conozco una canción por primera vez, de emocionarme o sentir una conexión muy fuerte con ese tema, y un tiempo después darme cuenta que esa canción la cantaba de chica. El otro día me pasó viendo un VHS, en donde aparezco cantando el chamamé “Enero” a los 6 años.

Sos docente en música y en artes visuales ¿Qué aprendés cuando enseñás?

BS: -Lo más importante que aprendo es a escuchar. Escuchar con atención y observar las inquietudes de los grupos y de cada persona en particular. Intento decodificar aquellas manifestaciones que no son tan obvias pero que me dan muchas pistas sobre cómo encarar las clases. Además de los espacios particulares, doy talleres en escuelas. Los niños mantienen viva la espontaneidad y la humildad. Su cariño acaricia, y admiro su inocencia y su simpleza. Aprendo de todo eso. También me divierto mucho trabajando con adolescentes. Nos cuidamos mutuamente. Me han tocado grupos de gran sensibilidad, siempre me trasmiten entusiasmo, energía y traen ideas muy creativas para trabajar. Enseñando aprendí a ser paciente y respetar los tiempos madurativos de cada uno así como también a eliminar prejuicios y trabajar con la diversidad. Los alumnos tienen y traen consigo un equipaje lleno de cosas que siempre pueden enriquecer el trabajo. Es importante que el docente sea el guía que ayude al alumno a darse cuenta de lo que sabe, o a descubrir sus verdades. Esto me ocurre a mí enseñando también: me doy cuenta, pongo en palabras, hago conscientes pensamientos o ideas que nunca imaginé que ya eran parte de mí.

En tu disco aparecen canciones de Carnota, de Juan Quintero, de Dávalos entre otros grandes autores ¿Quiénes son tus referentes musicales? ¿Qué músicas escuchás?

BS: -Entre los principales están: Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Raúl Carnota, el Cuchi Leguizamón, Pedro Aznar, Juan Quintero, Jorge Fandermole, Roxana Amed, Eduardo Falú, Rally Barrionuevo, Lorena Astudillo, Verónica Condomí, Carlos Aguirre. Pero escucho tanta música… es mi principal compañera a la hora de dibujar y pintar. No solo escucho folklore, me encantan las músicas originarias de otros países, proyectos de colegas, el rock nacional e internacional, el jazz, el tango, algunos referentes de la música clásica. A varios artistas me cuesta mucho identificarlos dentro de un género específico; es una lista infinita porque nunca dejo de conocer.

 
+Entrevistas

Belén Sendot presenta su disco Por Seguir
jueves 18 de mayo, 21 hs
Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA.

Más sobre el disco
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar