PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Pablo Agri y Gustavo Beytelman hablan de los conciertos que brindarán en el CCK de Buenos Aires este fin de semana
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 08.09.2017

Con una notable carrera que abarca el jazz, la música contemporánea y el tango, y también con una destacada labor en docencia, Gustavo Beytelmann, pianista argentino radicado en Francia, presenta un programa de composiciones propias que articula diferentes formaciones: se lo podrá escuchar en piano solista, a dúo con violín, con cuarteto de cuerdas y con orquesta de cámara.

Como solistas se presentan el bandoneonista Horacio Romo, el clarinetista Mariano Rey y el violinista Pablo Agri, quien además dirigirá la Camerata Argentina, que está integrada por Lucía Luque, Alfija Gubaidullina, Brigitta Danko, Manuel Quiroga y Sebastian Prusak (primeros violines), Natalia Cabello, Sergio Polizzi, Alma Quiroga, César Rago y Augusto Sourigues (segundos violines), Benjamin Bru Pesce, Javier Portero y Carolina Folger (violas), María Eugenia Castro, Diego Sánchez y Florencia Tomasini (cellos) y Daniel Falasca (contrabajo).

La cita es el domingo 10 de septiembre desde las 20 en la Sala Sinfónica del CCK, y un día antes, el sábado 9, a las 20, en la Sala Argentina, Beytelmann ofrece un otro concierto en el que interpretará los temas de Corta Distancia, el precioso disco que grabó con el guitarrista César Angeleri. Como invitados participan el cantor Néstor Basurto, el bandoneonista Pablo Mainetti y Pablo Agri.

El ciclo que se extenderá hasta noviembre subió al escenario del CCK a enormes músicos junto a la Camerata ¿Cómo le fuiste dando forma a estos encuentros? ¿Qué te sedujo a la hora de organizar estos conciertos?

Pablo Agri: -En realidad, el ciclo se extenderá hasta diciembre. Tuvimos la suerte de tocar junto a Bruno Arias, Marcelo Nisinmann, ahora Beytelmann, seguirán Jairo, Guillo Espel. La idea fue hacer un ciclo con música argentina (especialmente nueva) y con músicos de todo el país.

¿Qué le significa ser protagonista del ciclo junto a la la Camerata Argentina?

Gustavo Beytelmann: -Primero, la gran satisfacción de poder volver a tocar con los músicos que dirige el maestro Pablo Agri, y segundo la enorme posibilidad de encontrarme con el público argentino.

Se viene la presentación junto al maestro Gustavo Beytelmann ¿Por qué lo elegiste?

Pablo Agri: -El Maestro Beytelmann es uno de mis referentes, tanto en la música como en lo personal. No hay vez que pase por París, que no lo visite en busca de consejos. Y como compositor es uno de los más importantes en el mundo.

Será un fin de semana intenso, ya que repasará el disco que grabó con César Angeleri ¿Cuál es el recorrido que realiza en Corta distancia?

Gustavo Beytelmann: -Es un disco donde nos dimos el placer de tocar músicas que forman parte del patrimonio argentino y compartirla en quienes conocemos esos melodías, recreándolas.

Tu apellido se asocia directamente al tango, a la obra de tu padre ¿Cómo podrías definir el legado que le dejó a la música Antonio Agri?

Pablo Agri: -Mi padre vivió toda la época de gran creación de Astor Piazzolla. Ellos inventaron esa manera de tocar, y después vino todo el trabajo que hizo con su grupo, una etapa que aportó muchísimo al género. 

Su obra musical atraviesa el el jazz, la música contemporánea y también el tango ¿Cómo llegó a ser músico? 

Gustavo Beytelmann: -Nunca pensé que yo fuera todas esas formas musicales. Siempre me sentí músico, y busqué servir a la música desde mi lugar

¿Cómo nació la Camerata? ¿Por qué su vigencia?

Pablo Agri: -La Camerata nació como proyecto pedagógico en 2010. Hemos tenido la suerte de traer chicos de Catamarca, Córdoba, San Luis Chaco, Rosario, Ushuaia, que han compartido experiencias con músicos de la talla de Leopoldo Federico, Susana Rinaldi o Jairo. El hecho de estar haciendo música nueva hace que cada concierto sea único.

¿Qué análisis puede hacer, desde su vida en Francia, del momento actual de la música argentina?

Gustavo Beytelmann: -Este es un territorio lleno de creatividad: siempre hay individuos que permiten mantener un nivel alto con respecto a la música.


 
+Entrevistas

Gustavo Beytelmann con la Camerata Argentina
Domingo 10 de septiembre, 20 hs.  Sala Sinfónica del CCK
El pianista presenta sus composiciones junto al ensamble de cuerdas dirigido por Pablo Agri

 

Acerca del ciclo

Dirigida por el violinista Pablo Agri, la Camerata Argentina presenta un ciclo de presentaciones mensuales en el CCK junto a grandes figuras de diferentes géneros, con quienes interpretará un repertorio de nuevas composiciones de música argentina.
Este ciclo de conciertos abrió en marzo con la participación del notable bandoneonista Marcelo Nisinman, uno de los músicos argentinos con mayor proyección internacional, quien colaboró con figuras de la talla de Gidon Kremer, Britten Sinfonia, Gary Burton, los hermanos Sérgio y Odair Assad y la Philadelphia Orchestra dirigida por Charles Dutoit, entre otros. También se presentarán el pianista Cristian Zarate y el clarinetista Mariano Rey. Le siguió en abril un concierto conmovedor junto a la orquesta de jóvenes El Mejunje de Rosario, en mayo una presentación inolvidable de María Graña y ahora en junio el trío AURA! (Spatocco, Cánepa y Guevara) y Bruno Arias serán los invitados para esta fusión de raíz e innovación folclórica. Para los próximos conciertos, se anuncian otros invitados de lujo como Jairo, Gustavo Beytelman, Guillo Espel Cuarteto, y el quinteto Damián Torres de Córdoba.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar