PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Blas Martínez Riera Grupo presenta Génesis Chamamé
“Lo importante es crecer, sin olvidarse de donde se viene”
Blas habla de este flamante disco doble que será presentado el viernes 22 de septiembre en Buenos Aires,  en la casa de la provincia de Corrientes, con entrada gratuita
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi 19.09.2017

Hay una manera de volver a la raíz, sin quedarse estancado en el tiempo. Es así como el chamamé ha sobrevivido a través de los años, incorporando nuevos sonidos, nuevas voces, y nuevas tecnologías, sin perder la esencia. Un buen ejemplo es el disco Génesis Chamame, un trabajo doble que acaba de editar, después de cinco años sin grabar, Blas Martínez Riera Grupo,  representantes – y herederos- del mejor chamamé. Blas es hijo de Blasito Martínez Riera, uno de los cinco grandes del género que, junto a Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol y Tarragó Ros forjaron la música que hoy representa naturalmente a la región litoral.

Blas y Grupo (Blas Martínez Riera en voz, guitarra, guitarrón, percusión, arreglos y dirección orquestal; Ernesto Martínez Riera en acordeón, glosas, voz, guitarra, bajo, arreglos y dirección orquestal; Ramón Feliciano Giménez en voz y guitarra y Juan Gabriel Cerdán "Popy"  en bandoneón presentarán este nuevo trabajo discográfico el viernes en la casa de Corrientes en la ciudad de Buenos Aires y será una buena oportunidad para disfrutar de grandes músicos haciendo grandes canciones.

Génesis Chamamé contiene 29 canciones, que no se detienen sólo en la música local, sino que también recorren aquellas sonoridades de todas las provincias mesopotámicas, el sur de Brasil y Uruguay, casi una manera de unir todo ese territorio en un rasguido chamamecero. Participan como invitados Antho Mattei en “Mala Palabra" ​y  en "Mi ponchillo colorado",  Nacho Silva.  Y ya hay dos temas que son “Pinocho Silva”(de Blas padre) y “Lo aprendí de la luna” (de Ernesto) que se adelantan a la escucha y presentación de este flamante trabajo que Blas describe en esta entrevista para Boletín Folklore. 

¿Qué cosas nos trae génesis chamamé? ¿Qué hay detrás de las 29 canciones que contiene? 

Blas Martínez Riera: -Génesis Chamamé trae un bagaje de 15 años de trayectoria de Blas Martínez Riera Grupo más los 10 con nuestro padre, tiene muchísimas horas de trabajo de pre producción y post producción.
¿Por qué decidieron hacer un disco doble?

BMR: -Tiene varios motivos, uno comercial y jugado, que sea doble llama muchísimo más la atención, por el precio de venta al público y por la cantidad de temas, otro motivo es la vasta cantidad de trabajo de estudio que tenemos, nos gusta grabar, nos gusta trabajar en estudio, más no así editar un disco por año, nos parece que el disco no termina de dar la vuelta completa por los diferentes espacios y medios, no termina de llegar a la mayor cantidad de público posible, en el folklore hoy en día es muy difícil “ser masivo”, por otra parte el hecho de que sea doble es diferenciar un poco el repertorio más tradicional y el de vanguardia y de paso ser el primer grupo netamente de chamamé en hacer un disco así, con esta concepción, encontrar una grabadora como Acqua Records no fue fácil, otras no querían editar un doble, logramos licenciarle el disco a Acqua mediante nuestra productora La Reina Arte.

¿Cómo se logra aún después de la proyección que ha alcanzado la música del litoral (hablando de fusiones y distintas corrientes) hacer un disco original y volver a las fuentes?

BMR: -Simplemente haciendo lo que sabes hacer, con las herramientas que tengas, en el caso nuestro es haber escuchado muchísima música, mucho de nuestro género o región y mucho de otras músicas, no sólo la parte armónica o literaria sino su parte de producción, audio, arte etcétera. El hecho de hacer un disco con una parte de tradición y otra de vanguardia nos lleva a la fuente, nuevamente, a rever sonidos, repertorio y hacia donde queremos ir a partir de allí.

¿Como llegan los invitados al disco?, ¿qué aportan?

BMR: -Llegan por medio de gestos, fusiones y el andar. Nacho Silva nos invito a su disco hace un año, y decidimos devolver la gentileza invitándolo, de todos modos conocíamos su trayectoria y su trabajo.                              Antho Mattei llega por medio del estudio donde grabamos el disco, nosotros ya la conocíamos, nos cruzamos en estudio y escuchándola cantar no dudamos en invitarla, es una de las nuevas voces de su género, es muy conocida en el país y en países limítrofes. Ambos aportan frescura, algo nuevo, es mezclar y dar de nuevo, ver que sale pero con la conciencia de que se está gestando algo, puede resultar como no, juntarnos entre todos es complejo, todos tenemos agendas acortadas y hay que aprovechar al máximo cuando podemos juntarnos.

Dicen que Génesis Chamamé, “propone un camino musical entre la tradición y la vanguardia del género”. ¿Qué ha quedado de la tradición musical y qué cosas suma la vanguardia a la música del litoral?

BMR: -De la tradición musical queda el repertorio, la estructura en la cual se toca y se produce, los instrumentos con los cuales se ensambla un chamamé (acordeón, bandoneón, dúo de voces y guitarras) claro que para el disco se sesionó con más instrumentos, guitarrón, bajo, coros y algo de percusión para el EP. La vanguardia en el caso nuestro viene por la elección de algunos temas populares en su género y que no son parte del repertorio de cualquier grupo de música del litoral, “Mi historia entre tus dedos”, “Duerme negrito” o “Soy pan, soy paz, soy más” son algo de eso, en anteriores discos hemos adaptado temas de otros géneros sin salirnos de la tangente, vanguardista también es tocar algo de Pocho Roch “Ladrillero de mi pago” o “Pinocho Silva” una obra de nuestro padre muy compleja para tocar. La vanguardia suma una proyección, un portal para seguir. ¿Cómo se sigue? Eso lo dirán los intérpretes, autores o compositores, pero lo importante es crecer, sin olvidarse de donde se viene pero seguir adelante.

En los últimos años, ha tenido mucha repercusión el género chamamecero en todas partes del país, e incluso se difunde también aquella vieja hermandad entre el sur del Brasil y el noreste argentino. ¿Cuál es la razón de este auge e importancia que tomo la música del litoral en los últimos tiempos?

BMR: -La toma porque siempre existió, siempre se “comulgó”, lo que pasa es que no tenia difusión, no había medios ni redes sociales ni nada, pero hay mucho del chamamé argentino en la parte de Brasil, Ernesto Montiel fue uno de los que se acercó más a esta región, ya que su ciudad natal, Paso de los Libres, es limítrofe con Uruguyana en Brasil. Hay muchísimos músicos en Brasil, Renato Borghetti es uno de los más eximios y conoce el chamamé de nuestro país, hace años nos cruzamos en un festival y no podíamos creer que tuviera discos nuestros, y es un gran conocedor del repertorio argentino.

¿Qué recuerdos y legado ha dejado Blasito, tu padre? podrías contar alguna anécdota o momento especial?

BMR: -Son muchas, muchas de ellas están en el libro que escribí sobre mi padre y se edito el año pasado “El Quinto Grande del Chamamé”, ahí hay muchas, muchas otras no se pueden contar. Lo que mejor nos dejó, no es ni dinero, ni instrumentos ni contratos ni nada, es haber estado con él durante más de una década, los ensayos, los shows, andar y andar, verlo, estar detrás suyo en el escenario bastó para formarnos, si bien siempre nos motivó a estudiar lo que sea con respecto al arte y a mí en los medios, su sabiduría nos llegó por medio de pertenecer a su espacio, a su vida, más allá de ser hijos de él, estuvo más allá de eso, nos enseñó a ser nosotros y a ser independientes.

Algunos dicen que en Corrientes esta la cuna del chamamé, gracias a los cinco grandes que lo impulsaron, pero en otras provincias también se hace chamamé (como en Chaco o Misiones), y en definitiva el género representa a la región Mesopotamia, (incluso la chamarrita de Entre Ríos entra en cierta forma en el género). Se visualiza alguna diferencia musical entre esas provincias?. ¿Cuál sería?

BMR: -Si hay muchas vertientes, algunas diferencias pero en los colores y en los matices, Entre Ríos nos dejó a Abelardo Dimotta o Los Hermanos Cuestas, hoy hay muchísimos músicos de esa provincia que traen su música, sus canciones, su historia como Susana Ratcliff por ejemplo. Entre Ríos nos deja la chamarrita, el tanguito montielero y más. Chaco tiene una riqueza imponderable, Zitto Segovia, Los Hermanos Cardozo, Luis Landriscina y podemos llegar a este tiempo con Coqui Ortiz, Alan Guillen o Marcelo y Hugo Dellamea. En todos estos artistas podes escuchar candombe, chamamé, canción, rasguido doble y más. Por el lado misionero Los Hermanos Núñez vienen dando que hablar, lo hicieron antes cuando eran parte del grupo del Chango Spasiuk. Fabián Meza también trae su cancionero, poco chamamé tradicional llega a los grandes medios o a las masas desde Misiones. Corrientes es la cuna, es de donde nace esto, claro que por los 5 grandes mencionados, exceptuando a nuestro padre que es de Misiones, pero el chamamé está donde está por ellos y muchos otros que sostuvieron lo hecho. Formosa tiene grupos de gran marca tradicional y otros más de vanguardia como Guauchos.

¿Qué preparan para la presentación en Buenos Aires? Como sigue el año?

BMR: -Preparamos una verdadera fiesta, lo que no quiere decir simplemente estar alegres, una presentación muy seria, con una película “La bailanta” con nuestro padre, Grupo Reencuentro, Teresa Parodi y Antonio Tarrago Ros, esto como antesala, luego una breve reseña de nuestra historia y para terminar una gran bailanta con artistas invitados, mas nuestra presentación. El año sigue con la presentación del disco por la mayor cantidad de lugares posibles, grandes, chicos, no tocar por tocar, tratar de ser meticuloso y que cada show deje algo en el público, el verano nos va a recibir con una gira muy larga y posiblemente el año próximo haremos lo posible para que Génesis Chamamé este en las nominaciones para el rubro Mejor Álbum de Chamamé en los premios Gardel, esa es la meta desde la hora cero de grabación y producción del disco.

 


 
+Entrevistas

Blas Martínez Riera Grupo presenta “Génesis chamame”
Viernes 22 de setiembre - 20 horas
Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires
Maipú 271 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada Libre y Gratuita

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar