PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Brisas del Norte presenta Tribal
“Estamos seguros de haber encontrado un sonido propio”
La banda cordobesa que viene pisando fuerte en los festivales de los últimos años, estrena su quinto disco producido por Hugo Casas, ya con un lugar importante en la escena folklórica nacional. La cita es en Espacio Quality el domingo 11 de junio   
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi,31.05.2017

Brisas del Norte, la agrupación cordobesa integrada por siete músicos, y comandada por su fundador, Fabián Fernández León funciona como uno solo. Esto no sólo se refleja en su música, una comunión de sonidos con el norte como bandera, sino en sus palabras, cuya seguridad se parece al paso firme con el que llevaron adelante 10 años juntos con la actual formación, y –con  distintos integrantes- 21 años de grupo.

Brisas acaba de editar su quinto disco, Tribal, en donde maduran un sonido que ya venían sembrando desde hace tiempo, en sus trabajos anteriores: Cantares Latinoamericanos (2004), Gancunapi Ya (2007), Siempre adelante (2009) y Senderos (2012). En este disco van más allá e incluyen obras del español Pedro Guerra, la mexicana Lila Downs y Enrique Llopis, el gran poeta e intérprete santafesino. El productor Hugo Casas, fue quien le dio forma a este Tribal que Brisas presenta en el Espacio Quality el próximo domingo 11 de junio. Antes, la banda completa conversó con Boletín Folklore 

¿Qué significa y cómo encuentra a Brisas este flamante quinto trabajo en relación al lugar que ocupan y al que llegaron luego de dos décadas de carrera?

Fabián Fernandez León: -El nuevo disco, llamado Tribal, significa la materialización de un largo proceso, es también una muestra cabal de quiénes somos y de donde venimos. Nos encuentra en un momento, creemos óptimo, ajustados, con una idea clara, sabemos lo que queremos decir y cómo, estamos seguros de haber encontrado un sonido propio. No nos hemos puesto a mensurar que lugar ocupamos, sí estamos convencidos que hemos trabajado duro para conseguir lo que hemos conseguido.

En Tribal no sólo cuentan con la producción de Hugo Casas, sino que también apuestan a un repertorio propio y de músicas de América, como Lila Downs o Pedro Guerra. ¿Cómo surge esta elección?

Nicolás Vega: -Grabamos autores que respetamos y que dicen y cantan algo que nos representa e identifica, más allá de cuestiones estilísticas, el mensaje es la prioridad, en general, cuando nos disponemos interpretar una canción, lo fundamental es sentirla, debe movilizarnos. Además de la mexicana Lila Downs, grabamos piezas de Mlikota, del genial Enrique Llopis, de Fernando Jiménez, de Yoel Hernández, del propio Casas y del español Pedro Guerra.

¿Que aportó la participación de Hugo en la producción y por qué deciden trabajar con él?

Alicia Fernandez: -Hugo nos aportó una mirada precisa, quirúrgica a la hora de vestir la canción, trabajamos sobre ejes bien definidos, incorporando recursos y elementos que aportaron matices universales sin que perdiera origen ni sentido nuestro sonido. Fue también someternos a una gimnasia poco habitual para nosotros, que sabíamos nos enriquecería, nuestros anteriores discos fueron producidos por nosotros mismos. Pensamos en él cuando buscamos productor artístico por su enorme oficio y su sensibilidad para con los proyectos que asume.

¿El disco como los demás tiene composiciones de ustedes. Qué nos pueden decir de ellas?

Leonardo Maggio de Maggi: -Plantearnos hacer un disco con mayoría de temas propios no fue en absoluto una presión, ni algo que nos hayamos impuesto, al contrario, fue un hermoso desafío que surgió de manera armónica, casi sin darnos cuenta estábamos trabajando nuestras propias canciones, de manera muy natural. Fue algo muy estimulante. Sin dudas podemos afirmar que estas canciones nos representan cabalmente y nos ha dado una enorme felicidad poder grabarlas

¿En el disco participan invitados?

Martín Alegría Cáceres: -En el disco no hay invitados, si algunos sesionistas que por cuestiones de logística u operatividad participaron en algunos temas. Para la presentación del disco en Quality el próximo 11 de junio si tendremos la dicha de contar con la presencia de importantes figuras que nos acompañarán en el escenario.

Llevan 21 años de carrera juntos. ¿Cómo se logra mantener esa constancia y cuál es el secreto de mantener la misma formación a través del tiempo?

Fabián Fernández León: -Si bien el grupo se formó hace ya 21 años, de aquella formación el único que permanece soy yo, quién fui el fundador, de todos modos el resto de los integrantes llevan ya más de 10 años en Brisas. No se si existe un secreto para la permanencia, lo que si es concreto es que sentimos un profundo respeto y amor por el objetivo común, que es Brisas del Norte, eso está por encima de las personas, también nos une una gran amistad, nos sentimos familia.

La información da cuenta de: “La banda se propuso rescatar las señas de identidad del ancestral e inmenso acervo musical del noroeste, dicen en la presentación” ¿como es el proceso de plasmar estos acercamientos en música y, también en la imagen del grupo o en las presentaciones en vivo?

Nicolás Vega: -Amamos la música, creemos profundamente en el poder transformador del arte como herramienta de unión, de educación, de libertad, hacer música que en su ADN lleva rasgos identitarios de nuestros orígenes es nuestra manera de mantener viva esa esencia, de visibilizarla.

¿Como será la presentación en el Quality? ¿Se puede adelantar algo de lo que mostraran el 11 de junio?

Alicia Fernández: -Hemos preparado un espectáculo integral, totalmente renovado, con una técnica imponente y en un espacio con características ideales para disfrutar shows de esta naturaleza. Mostraremos nuestro nuevo disco e interpretaremos temas de discos anteriores como así también piezas del cancionero popular junto a invitados especiales. Estamos muy entusiasmados con lo que nos traemos entre manos.

¿Cómo sigue la difusión de Tribal?

Nicolás Vega: -Luego del show en Quality, lo presentaremos en La Trastienda Samsung en Buenos Aires el 1 de julio, en agosto será el turno de Catamarca, La Rioja y Tucumán.

 
+Entrevistas

Brisas del Norte  presenta su nuevo disco Tribal
 Domingo 11 de junio, 21h, en Quality Espacio (Av Cruz Roja 200).
Anticipadas desde $185 en Quality Gym (Independencia 541), Quality Espacio (Av Cruz Roja 200) o a través del sistema Ticketek.
http://www.ticketek.com.ar/brisas-del-norte/quality-espacio

 

DATA

El nuevo disco de Brisas del Norte, “Tribal”, fue realizado bajo la producción artística de Hugo Casas, reconocido productor de importante trayectoria que trabajó con figuras como Abel Pintos, Los Nocheros, Enanitos Verdes, León Gieco, Los Pericos, entre tantos otros. Además, fue grabado íntegramente en Buenos Aires y cuenta con trece canciones de las cuales cinco pertenecen al grupo. A su vez, versionan artistas de la talla del canario Pedro Guerra, la mexicana Lila Downs y nuestro Enrique Llopis, de manera lograda y con una impronta que inmediatamente permite identificar la esencia del grupo en cada interpretación. El conjunto fue creado hace 21 años, cuando un grupo de amigos dio forma a Brisas del Norte. Desde aquellos primeros años hasta hoy, la banda se propuso rescatar las señas de identidad del ancestral e inmenso acervo musical del noroeste argentino como así también indagar sobre las huellas de las culturas andinas del continente. A Tribal lo precedieron: Cantares Latinoamericanos (2004), Gancunapi Ya (2007), Siempre adelante (2009) y Senderos (2012).
Acompañan al miembro fundador Fabián Fernández León (guitarra y charango): Lucas Martin (piano y voz); Sergio Nicolosi (batería); Leandro Maggio de Maggi (primera voz y guitarra); Nicolás Vega (aerófonos andinos); Alicia Fernández León (primera voz) y Martín Alegría Cáceres (bajo y coros).

Mirá aquí "Lunita buena" (Video oficial)

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar