PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 

Daniel Bianchi, de Canticuénticos
"El arte es un medio de expresión muy fuerte y necesario"

Mientras prepara el cuarto disco, la agrupación invita a sus presentaciones durante las vacaciones de invierno, en el Teatro Astral de Buenos Aires

 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 17.07.2017

En el repertorio de los Canticuénticos se enlazan huaynos, chacareras, cumbias, chamamés y una rica paleta de ritmos de Argentina y América Latina. Es un grupo que invita a bailar, cantar, divertirse y emocionarse en familia. Están dando vueltas en el aire canciones más queridas de sus tres discos, como “Quiero para mí”, “El mamboretá”, “Noni noni”, “Bate con la cucharita”, “Nada en su lugar”, “Viene para acá” y la infaltable “Cumbia del monstruo”, y la ansiedad puesta en las melodías del cuarto trabajo discográfico, que están preparando.

Canticuénticos está integrado por Ruth Hillar (voz, flauta, acordeón), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz); Daniel Bianchi (guitarras, voz); Gonzalo Carmelé (bajo, contrabajo, voz); Nahuel Ramayo (batería, percusión, voz), Sebastián Cúneo (producción, fotos y videos) y Cintia Bertolino (voz).
Boletín Folklore charló con Daniel Bianchi, de cara a las presentaciones que ofrecerán durante las vacaciones de invierno.

Se podría decir que hacer música es una actitud, una forma de ver la vida ¿ustedes por qué lo hacen? ¿qué los decidió a ser músicos?

Daniel Bianchi: -Creemos que el arte es un medio de expresión muy fuerte y necesario. Una sociedad que se expresa a través de la música, la literatura, la pintura, es una sociedad más sana, más creativa, porque en el arte afloran las ideas más profundas del ser humano.

¿Cuáles son los estímulos a los que mejor suelen responder los niños en los shows de Canticuénticos?

DB: -El lenguaje propio de los chicos es el juego, así que durante el espectáculo dedicamos momentos importantes a jugar. Esos juegos pueden ser desde cantar y bailar, hasta aprender algunas palabras en otro idioma. 

Cuando se apagan las luces y el show está por comenzar ¿de cuánto sirve tener humor y tener amor en lo que se ofrece al público?

DB: -El momento de subir al escenario es el momento de volver a conectarnos con nuestra propia niñez, recuperar el asombro y la imaginación, y ofrecerla a los chicos del público con la mayor ternura de la que somos capaces.

¿Qué puede aportar la música para que el mundo de los chicos sea un mundo mejor?

DB: -La música puede aportar sensibilidad, imaginación, creatividad. Puede servir para acariciar o para denunciar, o para decir cosas que el lenguaje hablado esconde. Por otro lado, algunos tipos de música como las músicas  folklóricas (sobre las que trabajamos) también pueden colaborar en la afirmación de rasgos identitarios que nos hacen únicos ante el mundo: nuestros ritmos, nuestra forma de ser, nuestros intereses nuestro paisaje, nuestra manera de hablar... todo eso cabe en una canción. Creemos importante que los chicos recuperen una mirada orgullosa de sus propias raíces, y desde la música aportamos nuestro granito de arena.

Ustedes van y vienen con los sonidos, la Cumbia del monstruo llegó a muchos países ¿Cuál es el lenguaje en común que tienen las músicas de Latinoamérica? ¿Cómo podría definirse el estilo de los Canticuénticos?

DB: -Más allá de los tecnicismos propios del lenguaje musical, como los compases o ciertos patrones rítmicos, creemos que las músicas de Latinoamérica provienen de las mismas raíces: una corriente española, una aborigen, y una negra, que se mezclan en distintos porcentajes de acuerdo al caso. Dentro del continente estas músicas van haciendo sus viajes de ida y vuelta, como la cumbia del monstruo, que toma un género originario de Colombia, viaja a Argentina, y nosotros la devolvemos a nuestra manera. En las oportunidades en que estuvimos tocando en Colombia nos sorprendimos de ver la reacción muy positiva de la gente, que coreaba la canción con nosotros.

El grupo está cumpliendo diez años ¿Cómo transitan este momento, con mucho conocimiento del público, con muchos seguidores? ¿Influyó el uso de las redes sociales para que eso sucediera?

DB: -Estos 10 años nos encontrarán muy felices, con un público muy atento que nos devuelve nuestro mensaje de la mejor manera. Nunca terminaremos de agradecer los cariños al alma que nos llegan en cada aplauso, cada cartita, cada saludo.

¿Están trabajando en algún proyecto discográfico?

DB: -Estamos trabajando en nuestro cuarto disco, del que haremos algunos adelantos en los conciertos de julio. Será fiel a los anteriores: íntegramente realizado con canciones propias, y recorriendo la rica paleta de ritmos de nuestro país y de Latinoamérica.

 
+Entrevistas

Canticuénticos
Vacaciones de Invierno en Buenos Aires

Domingo 16 al Domingo 23 de julio, 15.30
Nuevas funciones
Lunes 24 al Sábado 29 de julio, 16.45
TEATRO ASTRAL
Av. Corrientes 1639 - CABA

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar