PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Carlos Villalba, productor del ciclo Música de la Tierra en Buenos Aires
Cuando la música se refugia en una geografía
Del 1 al 6 de diciembre en el Conti y el San Martín se realizará este festival que promete una programación de lujo
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 28.11.2017
 

Entre el 1 y el 6 de diciembre, con sede en el Teatro San Martín y el Centro Cultural Haroldo Conti, se realizará el encuentro internacional Música de la Tierra en Buenos Aires 2, que anuncia a destacados artistas de Brasil, Uruguay y Argentina, serie de conciertos donde los músicos reunidos colaborarán en la búsqueda de repertorios, arreglos, versiones y lenguajes compartidos. Aquí, el productor de encuentro, Carlos Villalba, le contó a Boletín Folklore detalles de esta propuesta artística.

"Música de la tierra" expone un abanico inmenso de artista consagrados aquí y en sus países ¿Cómo se gestó la idea de éste encuentro, que tiene además la singular característica de ser gratuito al público?

Carlos Villalba: -Es un proyecto creado por los productores culturales Diego Bernabé y Moriana Peyrou en Montevideo en 2011 con una profunda vocación regional, que busca poner en valor el campo, sus paisajes y sonidos, pero también el patrimonio musical compartido entre Uruguay, Brasil y Argentina, bajo el enunciado “la música nos une”. A través de conciertos y festivales, Música de la Tierra busca reunir a artistas de calidad y profunda vocación integradora, cuyas creaciones tienden puentes entre los países en un marco de diversidad cultural. Una de las premisas del festival es la generación de un nuevo público y es por eso que postulamos la necesidad de que las actividades sean con entrada gratuita.

 ¿Qué desafíos te genera la producción de este encuentro?

CV: -El primer desafío es elaborar un proyecto de alta calidad artística, de diálogo e intercambio cultural y, luego conseguir los recursos económicos para que estas propuestas puedan ser presenciadas por un vasto público que no puede pagar una entrada para ver a estos grandes músicos y estos programas. El segundo desafío es conseguir las condiciones para lograr un diálogo fructífero entre los artistas. El tercero, probablemente el más difícil y más oneroso, poder comunicarlo.

Por el Hall del Teatro San Martín y por el Centro Cultural Haroldo Conti se fusionarán Gabo Ferro con Vitor Ramil, Liliana Herrero con Fernando Cabrera y tantos más ¿Se puede decir que la música de este rincón del mundo es una sola?

CV: -Hay muchas músicas, con diversas estéticas, lenguajes, miradas. Es un encuentro con lo otro. Un diálogo que permita mostrar las singularidades de estos grandes artistas, así como también la riqueza de la obra atravesada e intervenida por la mirada de lo otro. 

¿Qué fue sucediendo desde la primera edición, realizada en Uruguay, a la que se anuncia entre el 1 y el 6 de diciembre en Buenos Aires?

CV: -La edición uruguaya tiene un trabajo más amplio sobre el concepto de la "tierra", en un entorno mágico como lo es Jacksonville, con parques y un predio magnífico en diálogo con la naturaleza. Hay una gran feria de alimentos, artesanías, comidas, talleres para grandes y chicos y, una muy buena programación artística en dos días. La propuesta en Buenos Aires de estas dos primeras ediciones está centrada en conciertos y talleres musicales, teniendo los cruces entre artistas, como eje y como singularidad característica. Esperamos poder realizar la tercera edición en Buenos Aires como la que se realiza en Uruguay, es decir en forma integral. Acabo de regresar de Uruguay y puedo decir sin lugar a dudas que es uno de los más logrados festivales de música popular en Latinoamérica, una maravilla.

Entre el fantástico programa de actuaciones, se destaca la charla Música, memoria e identidad ¿Cómo crees que es la conexión entre la música y la memoria; entre la tierra y la identidad?

CV: -Qué bueno que lo destaquen. La presencia de Liliana Herrero en cualquier programación es contar con una extraordinaria artista, en el amplio sentido de lo extraordinario, sabiendo que cada una de sus presentaciones es única e irrepetible. No podría responder a tu pregunta mejor que lo haría Liliana, que dice: "La música también se refugia en una geografía, en un territorio que es voluntario y también una elección y se cobija en una memoria dolorosa que no sabemos si la música está preparada para recuperar. ¡Son tan infinitos y complejos los planos de la memoria! ¿Qué memoria es la que sostiene una obra musical? Todo eso junto, amontonado, repentino, simultáneo, recordable y olvidable. No es fácil representar un país o un terruño, los infinitos caminos de los legados". Me atrevo a decir que es una definición que le cabe a Música de la tierra.

¿Lograron respaldo oficial para la realización de este encuentro?

CV: -Hemos conseguido que el proyecto sea declarado de interés cultural en Mecenazgo de la Ciudad, lo cual nos permitió conseguir el dinero para organizar la actividad y poder brindarlo al público con entrada gratuita. 

 


 
+Entrevistas

Una programación de lujo

Entre el 1 y el 6 de diciembre, en el Teatro San Martín y el Centro Cultural Haroldo Conti, con entrada gratuita, se realizará el encuentro internacional Música de la Tierra en Buenos Aires 2, que anuncia a destacados artistas de Brasil, Uruguay y Argentina, serie de conciertos donde los músicos reunidos colaborarán en la búsqueda de repertorios, arreglos, versiones y lenguajes compartidos. Además, algunos de los intérpretes ofrecerán charlas sobre su especialidad. Música de la Tierra, que nació en Montevideo en 2011, reunió desde entonces a multitudes en esa ciudad y en Buenos Aires, en torno a las músicas de los tres países y con la intención de  generar conciencia sobre nuestro acervo cultural y artístico, sobre el desarrollo sostenible, el consumo responsable, la conexión y el cuidado de la tierra y sus recursos.  

El viernes 1 el argentino Gabo Ferro y el brasileño Vitor Ramil, con sus solas guitarras, ofrecerán un recital conjunto, con un repertorio especialmente preparado para la ocasión, y el sábado 2, un único concierto reunirá en el escenario al internacionalmente celebrado acordeonista Toninho Ferragutti con Fernando Cabrera de Uruguay y los argentinos Liliana Herrero y Pedro Rossi (guitarra), ambos conciertos en el Hall Central del teatro.

El domingo 3, en el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151), un doble concierto tendrá por un lado al cuarteto del popularísimo acordeonista Renato Borguetti (Brasil), con el también brasileño guitarrista, cantante, percusionista y compositor Alegre Correa –ex integrante de Zawinul Syndicate- como invitado de lujo y por el otro al elenco de Guitarreros, cuarteto uruguayo de grandes solistas de la guitarra que reúne a Julio Cobelli –histórico director de guitarras de Alfredo Zitarrosa-, Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro y Poli Rodríguez, en un recital titulado Homenaje a la Milonga, que tendrá como cantantes invitadas a las argentinas Nadia Larcher, Micaela Vita y Liliana Herrero.
El miércoles 6 a las 17.30, en el Hall, compartirán el escenario y la música el acordeonista brasileño Luiz Carlos BORGES en dúo con su compatriota el guitarrista Yuri Menezes y el trío que encabeza el guitarrista Rudi Flores junto a los también argentinos Martin Pérez (guitarra) y Emiliano Faryna (guitarrón)
Y finalmente, ese mismo día a las 20, en la Sala Casacuberta, los guitarristas, compositores, cantantes argentinos Edgardo Cardozo y Juan Quintero, en su concierto titulado Amigo. La entrada para todos los conciertos es gratuita. Las localidades para la Sala Casacuberta y el Centro Cultural Haroldo Conti  se retiran en boletería desde dos horas entes de la función, hasta dos por persona, y el acceso a los conciertos en el Hall del San Martín es libre. El martes 5 a las 19, también con acceso gratuito pero con inscripción previa, se realizará una charla para todo público a cargo de Liliana Herrero y Pedro Rossi, titulada Música, memoria e identidad, en La Minga Cultural Club (Maza 1165). 
Música de la tierra es producido por Dúo Producciones y es organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires e IICES, Instituto de Intercambio Cultural Ensamble al Sur. Se realiza gracias al beneficio de la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires; cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Porto Alegre, RS, Brasil; está patrocinado por Fundación Itaú Uruguay, y fue declarado de interés por el MEC, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Ganadería y la Intendencia de Montevideo. Además, fue seleccionado por Uruguay por el Fondo Iberoamericano Ibermúsicas, por los Fondos de Incentivo Cultural en Uruguay y por el Fondo Nacional de la Música (FONAM). Desde 2016 MDLT cuenta con el auspicio institucional de Unesco debido a su “alcance subregional y a su alineación con el Eje de acción 2 del Programa de Cultura de la Unesco.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar