PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Casiana Torres
"Un artista, en estos tiempos diversos, tiene que seguir, confiar, y producir obra"
La artista nacida en Tierra del Fuego arranca una nueva etapa de presentaciones en Buenos Aires con su último disco, Al Corazón de la Tierra, este viernes en la Sala Siranush
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 18.09.2017

Llega la primavera y Casiana Torres cantará sus canciones en la ciudad de Buenos Aires, después de dos giras europeas y de actuar en las principales ciudades de Argentina y otras de Latinoamérica. Luego de Canto mi tierra y Del fuego a la raíz, su último disco Al corazón de mi tierra, editado el año pasado por Acqua Records fue el tercero y el que la puso a consideración de un público más amplio, momento que -cuando lleva casi 15 años de su precoz trayectoria- la encuentra en situación de balance. Yupanqui, Linares Cardozo, Zitarrosa, Palorma, Larralde, Cabeza o Zambrano, fueron algunos de los autores en su último disco, a los que consigue impregnar de su propia intención y los sonidos de este tiempo tiempo, parte de su búsqueda.

Martin Castro (guitarra, arreglos y dirección musical), Sergio Zabala (guitarra), Mauro Caggiano (guitarra), Candelaria Quiñones (piano), Charly Pereyra Moreno (percusión) y Juan Pablo Colombo (bajo), secundarán a Torres en este concierto del viernes 22 a las 21, en Armenia 1353

Se viene la presentación en Siranush, una sala casi de culto, a la par del inicio de la primavera ¿Con qué expectativas esperás esa fecha?

Casiana Torres: -Sí, justo al comienzo de la primavera, está todo calculado (risas). Es una hermosa sala y lo espero con ansiedad y alegría, ya que vamos a brindarlo todo y dar lo mejor, hemos estado por muchos escenarios llevando este disco y no veo la hora de mostrarlo nuevamente en capital.

Tu oficio de cantora te llevó en los últimos tiempos por diversos lugares de Europa, por el continente... ¿Qué te significa cantar?

CT: -El oficio de cantora es difícil, ya que uno tiene únicamente el espíritu como herramienta, la voz y el mensaje se suman a eso, pero el canto es el equilibrio justo, de lo que uno tiene para aportar a lo heredado y del mensaje que se quiere dar, a través de los poetas, es un compromiso intenso.

El país vive un momento social y político cargado de complejidades ¿Cómo te atraviesa la realidad? ¿Qué hace un artista para seguir su recorrida en un tiempo adverso?

CT: -Es un momento muy difícil, la gente ya está sensible y movilizada por las cosas que nos pasan en este tiempo. Yo trato de llegar a ellos con buenas y nobles armas de comunicación, entregado a través del canto lo mejor de mí, allí donde nos podemos encontrar, allí donde somos iguales, ahí es donde me paro para decir o cantar. En la fragilidad de nuestra humanidad, es donde me paro para podernos reconocer, y juntos sentir más hondo cada vez. Un artista en estos tiempos diversos, tiene que seguir, confiar, y producir obra, tiene que seguir adelante, con todo, con la furia, la duda, la esperanza y el amor a lo que hace, más que nunca. Es nuestro deber seguir, ser generosos, creativos, pícaros, hacer escuela, crear conciencia cultural.

Al corazón de la tierra mixtura canciones muy variadas, aunque con mucha raíz folklórica ¿Por qué un disco tan amplio, tan diverso?

CT: -Porque es lo que soy, soy un poco esa mixtura de vivencias. Una  cantora que ama la Argentina, y la canta. La conozco, la re conozco y la atravieso desde el canto, con todo el paisaje dentro. El disco es amplio porque yo lo soy, porque me gusta pensarme desde muchos lugares y no desde uno, rígidamente. El poeta pone la pluma y los intérpretes hacemos carne, ese personaje, que habla, sueña, añora o canta, en cada canción.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto discográfico?

CT: -Sí, ya estamos trabajando nuevo repertorio y nuevos sonidos para un próximo disco, algo de eso ya adelantaremos el 22 en Sala Siranush.

Los tucumanos tienen sus sonidos; la chacarera identifica al de Santiago; Mendoza canta tonadas ¿Cómo comenzó tu identificación musical en tu Río Grande, bien al sur?

CT: -Es difícil esta respuesta, porque yo allí en el sur, me críe escuchando música de todo el país, sin distinción de regiones o ritmos, música, música profunda hecha por los grandes artistas de nuestro país. Entonces desde siempre me siento parte de ella. Aprendí a amar la música de mi país a través de los cantores, que en Río Grande llegaban a mi casa, y en esa reunión permanente, no había distinciones. Allí en el sur, todos juntos  éramos familia en la vida y en la música. Nunca sentí, que debía cantar algo de una u otra región, no puedo cantar lo que no amo, ¡eso si!

Tu voz aparece en “Raíz Spinetta”, un homenaje al Flaco. ¿Escuchabas mucho rock nacional en tu adolescencia? ¿Te influyó la música de Spinetta?

CT: -Nunca escuché mucho rock, ni soy muy conocedora tampoco, tuve un periodo, papá me traía desde Buenos Aires los cassettes del Flaco y de Fito o Charly, y me súper encantaban, obviamente, pero cuando buscaba los temas que más me gustaban, siempre dentro sonaba una zamba, un chamamé o un tango, la música de raíz siempre me atrapaba. Escuché los vinilos que mis viejos tenían The Beatles o Pink Floyd, Queen y esas bellezas, pero siempre me flasheaba más una vidala.

¿Qué te conmueve? ¿Qué te atraviesa?

CT: -Todo me conmueve, y espero que siempre me suceda así. Me conmueve la superación, la búsqueda, la lucha, la inteligencia emocional, lo natural, la naturaleza, y por sobre todo el arte. Me conmueve todo lo que el hombre puede hacer, todo lo bueno que el hombre puede hacer cuando se lo propone. Y me atraviesa el afecto, soy una persona emocional, el afecto es lo que me atraviesa en todo lo que soy y realizo. La música es parte muy importante de esa travesía, que es la emoción.


 
+Entrevistas

Casiana Torres en concierto
22 septiembre, 21 hs
Sala Siranush, Armenia 1353
enhttps://www.showticket.com.ar/

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar