PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Cecilia Todd
"La música siempre estuvo en mí”
Ya es una costumbre tener la grata visita musical de la intérprete venezolana en Argentina. Este año, realizará un ciclo de conciertos en Café vinilo, en donde repasa sus 45 años con la música. La cita es a partir de este jueves 14 de septiembre
 
Foto: Paul Amiune
por Gustavo Grosso 12.09.2017

Se vienen noches de encanto, y son las que propone Cecilia Todd. Está cumpliendo 45 años con la música, está celebrando en Argentina su música venezolana, sus ritmos, su decir tan latinoamericano. Durante el pasado año en Argentina, estuvo presentando su espectáculo: “La Patria es América” de la mano de Teresa Parodi. Por estos días, Todd vive un tiempo también intenso, ya que durante este año en Venezuela estuvo trabajando arduamente en el rodaje del documental titulado: "Cecilia Todd 45 Años de Vida artística... y ésta es su historia". 

Cecilia, está celebrando los 45 años de música ¿Qué la sigue conmoviendo a la hora de subir a un escenario?

Cecilia Todd: -Hay muchas emociones al subir a un escenario, hacer lo que a uno le gusta es bastante pero la respuesta del público es lo que más emociona. Que nuestra música sea aceptada con tanto amor es conmovedor.

América es una región dueña de un lenguaje musical único, rico, amplio ¿Qué características diferencian a la música venezolana de cualquier otra?

CT: -Venimos todos de la misma raíz, así que tenemos muchas cosas en común. Lo que nos diferencia es la mezcla de culturas. Nosotros tenemos más presencia africana y eso se nota en los ritmos y en la instrumentación. Tenemos mucha percusión.

¿Qué características diferencian a la música venezolana de cualquier otra?

CT: -Diría que los ritmos y los instrumentos. Tanto los unos como los otros son muy variados. Tenemos el cuatro que es el instrumento que acompaña toda nuestra música y que fue reconocido como Patrimonio Nacional. En el estado Lara además del cuatro se toca el cinco, el medio cinco, el seis, el octavo, toda ésta batería para acompañar el Tamunangue que es una fiesta en honor a San Antonio el 13 de junio. También tenemos la bandola en todas sus variantes, llanera, central, oriental, andina, la mandolina que se toca en muchas partes del mundo, el arpa llanera y el arpa central con cuerdas de metal. Hay inmensa variedad de instrumentos de percusión así como de géneros que son muchísimos. Sólo del joropo se conocen más de 70 formas diferentes. Cabe decir que el cuatro también se toca en algunas zonas de Colombia.

Argentina y Venezuela, cada una a su manera, están atravesadas por profundas grietas sociales ¿Cómo vive usted el presente de su país?

CT: -El momento es muy difícil. Estamos viviendo un acoso brutal, económico, mediático, alimentario, eso hace que el día a día no sea fácil.

Su relación con la Argentina es extensa en el tiempo, profunda en los vínculos  ¿Qué le dicen las calles porteñas?

CT: -Estuve hace unos meses aquí. Lo que oigo en la calle es una gran preocupación por la inflación, entre otras cosas.

¿Por qué eligió cantar? ¿Por qué sigue cantando?

CT: -No elegí cantar, la música siempre estuvo en mí, llegué con ella puesta así que el canto surgió de manera natural y estoy muy feliz de que haya sido ese camino el que seguí y por el que seguiré andando.

Está trabajando en un documental sobre su camino artístico ¿Qué balance hace a la hora de repasar tantos años de andar por el mundo con sus canciones?

CT: -Después de casi 45 años mi balance es súper positivo. He hecho lo que me gusta, he cumplido lo que me he propuesto que es llevar a nuestro país afuera a través de su música y me divertido mucho.

¿Por qué eligió al pianista Matías Martino para que la acompañe en los próximos shows?

CT: -Quería hacer algo diferente y pensé en incorporar piano. Ya había conocido a Mati y me había gustado mucho su trabajo. Además llegó muy recomendado como persona. Nos hemos entendido muy bien en lo musical y en lo personal. Es un disfrute total trabajar con él. Es muy talentoso, tiene muy buen gusto y como si fuera poco tiene un humor maravilloso. Es pura fiesta.

 
+Entrevistas

Cecilia Todd en Argentina
En el marco del festejo de sus 45 años
con la música, presenta:
“Cecilia Todd: 45 años encantando”
14, 15, 16, 17, 21, 22, 23 y 24 de Septiembre| 21 horas / Café Vinilo (Gorriti 3780)
Localidades desde $350

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar