PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Los cielos de César Isella
El artista salteño, creador de más de 200 obras de nuestro folklore, cumplió 60 años con la música y lo celebra con un nuevo disco. El domingo 22 de enero actuará en Cosquín. En esta nota, habla de sus canciones, de los compositores de hoy, sus amigos  y recuerda a Horacio Guarany.
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi,19.01.2017

¿Quién puede negar que el país de César Isella no es Argentina, sino Latinoamérica? Es que con sólo decir su nombre, uno va remontando el territorio americano y recordando cada una de las canciones en la voz del cantor, compositor y productor, que para lograr su ciudadanía latinoamericana, primero pintó su aldea, Salta, donde nació hace 78 años.

Allí, a los 17 comenzó el camino de la música junto a Tomás “Tutu” Campos, con quien integró Los Sin Nombre. Tutu luego creó Los Cantores del Alba, e Isella se unió a Los Fronterizos, bandas fundamentales de nuestra música. Luego, en pleno éxito del grupo, el salteño emprendió el camino en solitario, para desarrollar su vida artística a través de su arte ligado a todo el continente. En el camino conoció y compartió canciones de y con Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Oscar Cardozo Cardozo Ocampo, Horacio Guarany,  y musicalizó poemas de Nicolás Guillén, José Pedroni y Pablo Neruda, entre tantos. Fue uno de los que estuvo ahí cuando nació el Nuevo Cancionero, y con Armando Tejada Gómez, compuso la “Canción con Todos”, hoy considerado el himno de Latinoamérica. Fue prohibido en Argentina  y vivió el exilio junto a tantos otros artistas en España, para regresar y volver a ser profeta en su tierra en los 80, cuando la democracia comenzaba a renacer. En los noventa descubrió a Soledad Pastorutti, fue su productor y la llevó a los escenarios más grandes del país. Sus canciones ("Fuego de Animaná", "Canción de las simples cosas", "Canción de lejos", "Canción para despertar a un negrito" -poema de Guillén-, "Canción de la ternura", "La patria dividida" de Neruda) entre más de 200 registrados, hoy son tan actuales como lo fueron al momento de ser mostradas por primera vez.

Se despidió de los escenarios hace unos años, sin embargo siguió trabajando y grabando discos como el que acaba de editar conmemorando 60 años con la música. Todas las Voces Todas tiene prólogo de su gran amigo Joan Manuel Serrat (que participa aquí en el registro de “Canción con todos”, junto a Silvio Rodriguez, Zupay, Pablo Milanés y otros) y está dedicado al Papa Francisco. Este año, canta en el 57º Festival Nacional de Folklore Cosquín, en un regreso que obedece a una invitación del festival: será para la luna de la nostalgia, el domingo 22 de enero

Antes de emprender una vez más el viaje hacia el encuentro del que fue protagonista tantos años, respondió algunas preguntas para el Boletín Folklore.

Son seis décadas de recorrer caminos. Y está  presentando un nuevo disco, ¿qué lo hace seguir adelante y seguir creando, produciendo, cantando?

César Isella: -Ser un agradecido a la vida ¡Que me ha dado tanto! Nacer en Salta, desde una Madre Coraje, con hermanos hermosos, con un paisaje mágico.y con una niñez única y libre: “el cielo de mi niñez”.

Este último disco es un trabajo interesante, por el repertorio y a la vez por la producción, imagino que no le ha costado reunir a los invitados, pero quisiera me cuente ¿cómo llegaron al disco?

CI: -Toda mi producción fonográfica, siempre tuvo Invitados de Argentina y particularmente de Latinoamérica. Desde la fabulosa Misa Criolla en adelante, aprendí esto de compartir. No, nunca me costó tener invitados. Creo que fue el maestro Ariel Ramírez con su inteligencia y enorme talento el que por primera vez hizo una fusión, en el mundo justamente con la Misa.

Hay en el disco un solo tema que no es suyo. Zamba para Olvidarte. ¿Por qué lo eligió? ¿Por qué le dedica el disco al papa Francisco?

CI: -Me parece una obra bellísima, y es mi homenaje al querido Daniel Toro, un inmenso melodista. Jorge Bergoglio ama La Misa Criolla, y hasta hoy la regala diciendo ¡mi misa!, por lo tanto no fue nada difícil que me invitara a una audiencia privada en su casa de Santa Marta en 2013, ni  bien asumió el Pontificado. Cantamos “Canción con Todos” y le regalé mi guitarra emblemática, que me acompañaba hace muchos años para que él se la regale a algún joven humilde que no tenga guitarra. Me lo agradeció.

Va a presentarse en el Festival de Cosquín, adonde regresa siempre. Usted ha sido uno de los que estuvo en las épocas doradas del festival, en los comienzos, desde donde surgían muchas historias, canciones, poetas, etcétera. ¿Cómo ha visto el festival a través de los años?

CI: -Cosquín debe cuidar de seguir siendo un gran fortín. Yo fui por primera vez a cantar con Los Fronte, gratis en 1963. Luego en diversas oportunidades canté gratis, como de agradecido. La Peña más genial en la historia de Cosquín -y eso lo saben muy bien los amigos cordobeses- fue la Peña Oficial de 1995 que yo dirigí, en la que cobrábamos 2 dos pesos la entrada, y llegaban todas la noches grandes amigos intérpretes: Guarany, Los Chalcha, Ariel Ramírez, Mercedes Sosa. Etcétera. Desde allí también salieron nuevos valores apadrinados por mí. ¡Cosquín no debe rifar su historia!

A lo largo de su carrera, con la misma vigencia ha traspasado muchos ciclos de nuestra música. Desde los más combativos hasta los más comerciales, en los años noventa ¿Cómo ha logrado mantener en alto su coherencia y su constancia? 

CI: -A medida que los tiempos cambian los seres humanos cambiamos y ayudamos al cambio. Verdad que la época de Los Fronterizos nada tenía que ver con la del Cuarteto Zupay, por ejemplo... y con Zupay hicimos en los ochenta cosas maravillosas, llenamos estadios de Argentina, y vendimos millones de discos. Lo mismo que con mis amigos Silvio Rodriguez, Pablo Milanés etcétera. 

¿Cómo ve el folklore hoy en cuanto al contenido de sus canciones? Piensa (como dicen algunos) que existe un nuevo cancionero de esta época como existió en los 60? ¿Cuál es el compromiso que ve hoy en los cantores¿ elige alguno?

CI: -Contemplemos por favor el paradigma que es esta “revolución  tecnológica”, ¡que nos va a volar la cabeza, si ya no nos la voló! Poetas como Manuel J Castilla, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, puestos al servicio de la canción popular,  amigos  míos con quienes hice bellísimas obras. Ellos no pueden ser olvidados. Hoy los jóvenes -y me parece bien que lo hagan- son todos autores y compositores. Claro, hay “algunos baches notables”. No estaría nada mal que recuerden a las fuentes. Hay un enorme mar de obras olvidadas. Y Yupanqui espera…

¿Por qué “Canción con Todos” y “Canción de las simples cosas” son temas tan actuales? 

CI: -Son obras que tienen casi 50 años de existencia, con una solidez tan argentina, tan pensada en el otro ya sea desde la hermandad continental, ya sea desde la pena y el amor. Fueron obras compartidas que perdurarán como algunos tangos... ¡¿qué?! Sí, porque eso lo decide la gente, el ser humano de toda laya. Y verdad que emocionan. Puedo recorrer el mundo y lo hago todos los años porque soy compositor de estos temas. Mi obra me sostiene. Ojalá que dentro de un largo tiempo, los autores y compositores de hoy gocen de sus obras. Lo deseo de Corazón

Hace unos días falleció Horacio Guarany. Han tenido muchos encuentros e historias en común, ¿qué nos puede decir de ello?

CI: -Otro ser humano Iluminado. Nos conocimos un 12 de agosto de 1957 en la Plaza Roja de Moscú (Hay testimonio en mi último disco de esto). Esos encuentros con un destino en común. Un ser humano excepcional y muy buena persona, generoso en su vida, CON la vida y los Amigos. Un compositor de almas, un profesional anarquista. Un gran tipo mi amigo el Horacio

 
+Entrevistas
comentá

César Isella, domingo 22 de enero
"La Noche de los Clásicos"
57º Festival Nacional de Folklore Cosquín
Plaza Próspero Molina, Cosquín.

Más sobre el disco
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar