PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
César Salgán
"La obra de mi padre es maravillosa"
El actual pianista y director el Quinteto Real responde a las preguntas del Boletín Folklore, antes de la actuación en Café Vinilo, y de la gira que emprenderán por España
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 07.07.2017

Antes de su gira española por Madrid, Tarbes y Barcelona, se presentará en Buenos Aires el histórico Quinteto Real, integrado ahora por César Salgán (piano y dirección), Carlos Corrales (bandoneón), Julio Peressini (violín), Esteban Falabella (guitarra) y Juan Pablo Navarro (contrabajo). Por esta formación pasaron algunas de las mejores figuras de la historia del tango como Leopoldo Federico, Antonio Agri y Néstor Marconi y es la formación tanguera con más trayectoria de la actualidad. Boletín Folklore charló con César, hijo del inolvidable Horacio Salgán.

Por el Quinteto Real pasaron grandes figuras del tango, marcó una época brillante de la música popular ¿Qué te significa ocupar un lugar en la formación?

César Salgán: -Sin duda, una inmensa responsabilidad y un profundo privilegio. La responsabilidad de ocupar un lugar en el Quinteto Real, y nada más y nada menos, que el lugar de alguien sin par… Horacio Salgán. Y un privilegio, por ser parte de una formación que tiene 57 años de Trayectoria. Una formación con un repertorio, un estilo y un picardía casi única en el tango.  

Durante muchos años tocaste el bajo, y un día te sentaste al piano ¿Cómo fue ese traspaso?

CS: -Sucede que toda mi vida he sido una persona muy solitaria, de poco contacto social. El bajo es un instrumento que me da placer musical, me da la confianza de saber que me muevo en un terreno que conozco, pero, más para adentro es un instrumento que necesita de otros para completar  una expresión completa de la música. Al tener poco contacto con otros músicos, salvo cuando iba a trabajar, poco a poco, las quizás ocho horas de estudio del bajo, se convirtieron en siete horas de bajo y una de piano. Luego seis y dos de piano…hasta desaparecer por completo y, a mis 25/30 años, tomar la decisión de cambiar de instrumento. Una locura, por cierto.

Sos hijo de un artista de excepción, uno de los más grandes músicos argentinos, y muchas veces te habrán preguntado por él. Una vez más ¿Qué le contarías a un adolescente acerca de la obra de Horacio Salgán?

CS: -La obra de mi padre es maravillosa. Pero, más allá de su maravillosa  
condición pianística, creo que el punto fuerte de su arte es su buen gusto. Su profunda convicción de poner todo su talento al servicio de la música y no, la música como medio para mostrarse. Tiene un tema que se llama “El Amor a la Música”, creo que eso lo dice todo.

¿Cómo analizás el actual momento del tango en Argentina?

CS: -Creo que el tango estuvo siempre muy bien, al igual que ahora, pero puertas para adentro. Qué quiero decir: están los músicos de siempre, están los nuevos. Está el repertorio clásico, y están las nuevas obras. Todo eso es muy bueno y no creo que cambie jamás. El arte es una necesidad, y no se deja afectar circunstancias que no tengan que ver con el mismo arte, a saber, la falta de lugares para tocar. Son más las orquestas, grupos o Músicos, que los espacios para presentarse. Antes, para que la gente baile, para que la gente escuche música, se necesitaban a los músicos,  luego, apareció la opción del disco. Antes, los nuevos artistas se hacían populares en relativamente poco tiempo. Ahora, entre nosotros sabemos y estamos tranquilos al saber, de la cantidad de música y de músicos que existe y que espera por salir y darse a conocer, sólo espero que eso pueda suceder.   

¿Escuchaste el disco de Matías Martino donde rescata las obras folklóricas de tu padre?

CS: -Sí, no sólo pude escuchar su material, sino, que fui a una presentación…y disfruté de la música como si nunca la hubiera escuchado, y todo gracias a su gran interpretación, y su gran musicalidad. Por suerte pude hacerle escuchar a mi Padre algunos temas…y estaba gratamente agradecido, porque Matías se había interesado en otra de sus tantas facetas musicales que recorrió, en este caso el folklore y contento por el resultado. De mi parte, espero que siga así, y también con sus propias obras. 

Si pudieras armar el "seleccionado de músicos de todos los tiempos" arriba de un escenario ¿Quiénes no podrían faltar?

CS: -¿No pueden estar todos? Por suerte me gusta la forma en que se dieron las cosas. No sé si los juntaría. Cada uno fue un grande. Cada uno fue creador de un Estilo. Tan grandes… que prefiero pensar en esa cantidad de universos, que pensar sólo en un mundo.

 
+Entrevistas

Quinteto Real
Julio 12 y 19, 21 horas
Café Vinilo, Gorriti 3780
Informes: 4866-6510
Reservas on line: www.cafevinilo.com.ar
Localidades $250

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar