PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
CheChelos
"Estamos felices y sorprendidos con todo lo que nos está sucediendo"
El dúo de chelistas que componen Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli acaba de editar su primer disco, Instinto. El 18 de junio los presentan en Buenos Aires
 
CheChelos en Cosquin 2017 - Foto Carlos Paul Amiune
por Gustavo Grosso,12.06.2017

Desde Los Ávalos a Ramiro González y José Luis Aguirre; zambas, chacareras, chayas y vidalas con influencias del rock, la música clásica, el jazz y la improvisación: todo eso es CheChelos, un dúo de violonchelos que hace música argentina instrumental y cantada.

Mauro Sarachian -de Buenos Aires- y Ramiro Zárate Gigli -de Neuquén- son chelistas de formación clásica con una amplia trayectoria en música popular. Pero CheChelos es, ante todo, un encuentro entre dos amigos que comparten escenario y se potencian creando un vínculo de música y humor. En unos días presentarán Instinto, su flamante primer disco. Y esto le dicen a Boletín Folklore.

Ya tienen su flamante disco, Instinto ¿Qué camino recorre este trabajo discográfico de CheChelos?

Mauro: -Instinto condensa el trabajo realizado en este año y medio de vida. Propone un repertorio de folclore Argentino con una estética tímbrica inédita y novedosa. Solo dos violonchelos y dos voces para hacer una amplia gama de ritmos y colores de nuestra música nacional.

¿Cómo surgió en encuentro? ¿Por qué están juntos haciendo música?

Ramiro: -Desde el 2015 que somos compañeros en la OFRN (Orquesta Filarmónica de Rio Negro). Dicha orquesta es muy particular porque no tiene una sede fija, si no que ensaya y toca por todos los pueblos de la provincia y alrededores. La orquesta cuenta con músicos de todo el país, que nos reunimos 4 o 5 días por mes para ensayar y tocar. Mauro es el solista de la fila de chelos. Después de los conciertos, se suelen armar guitarreadas y fue ahí donde comenzó a nacer la idea del dúo.

Para la edición de Instinto se unieron a una comunidad de financiamiento colectivo ¿Cómo vivieron esa experiencia? ¿Cómo ven este estilo de gestión para los grupos musicales que buscan editar su primer disco?

Mauro: -Recurrir al financiamiento colectivo surgió por dos motivos. Por un lado, nos preguntaban si teníamos discos para vender en nuestras presentaciones. Sentíamos que nuestro público estaba deseando, tanto como nosotros, el disco antes de ser concebido. Por otro lado, siempre tuvimos fe en que todo el amor que sentimos durante nuestros conciertos se iba a ver reflejado en apoyo financiero para lograr la grandiosa experiencia de grabar un disco como artistas independientes. En este caso, el dinero no es más que amor y energía. Y ese amor llegó hasta nosotros en una inmensa muestra de apoyo, haciendo que superemos la meta propuesta en un 118%.

¿Cómo fue la formación musical de ustedes? ¿Por qué el chelo?

Ramiro: -Yo era guitarrista de folclore, estudiaba en el conservatorio de Córdoba y a la vez trabajaba en una fábrica de calzados artesanales. Por el tipo de trabajo que tenía, (horas y horas cortando cuero) se me dificultaba mucho los ejercicios de arpegios y estudios, y hasta tuve una tendinitis en el pulgar derecho. Estuve varios meses sin poder tocar, y ahí fue que vi un chelo y me cautivó su sonido. Desde la primera vez que lo oí, me lo imaginé dentro del folclore. Así fue que ahorré unos meses y me compré un chelo chino y comencé a estudiar en el Conservatorio de Córdoba y a tocar en cuanta peña me encontré en el camino.

Mauro: -Tenia un profe de música en el colegio secundario que tocaba el chelo. Me generaba mucha curiosidad por su color y su olor. Siempre me llamó mucho la atención el perfume que emanan los violonchelos. Le pedí muchas veces si me dejaba probarlo y cuando ese día llegó, supe instantáneamente que quería tocar el violonchelo para siempre. Desde el comienzo a los 14 años, le dediqué todo mi esfuerzo y amor al instrumento que hoy me hace tan feliz. El violonchelo me llevó hasta Europa donde estudié durante 6 hermosos años.

En poco tiempo, lograron grandes reconocimientos, entre ellos el premio Revelación Cosquín 2017 ¿Qué proyectos tienen, que camino intentan?

Ramiro: -Estamos felices y sorprendidos con todo lo que nos está  sucediendo. Todos esos reconocimientos nos están empujando a darlo todo por CheChelos. Desde un comienzo trabajamos pensando a largo plazo, apostando a un proyecto comprometido, que busca dejar huella. Sentimos que la energía está bien encaminada, porque los propósitos y metas se nos están cumpliendo. Ojalá nuestro aporte al folclore abra muchas puertas a otros músicos. Nuestro principal proyecto es seguir creciendo y profundizando este camino.

¿Cuáles son las músicas, los sonidos, que escuchaban en sus infancia y quedaron guardados para siempre?

Mauro: -El cancionero de mi infancia fue muy variado. Desde la música académica que me ponía mi madre para calmarme (era muy inquieto y curioso de pequeño) hasta el heavy metal que me trajo la adolescencia, pasando por el tango que me hacía sentir argentino y la cumbia que me hace mover las caderas.

Ramiro: -De adolescente escuchaba rock pesado. Hasta que un día, hace 15 años, fui por primera vez al Encuentro Nacional y Cultural de San Antonio de Arredondo. Desde ahí me despertó la pasión por el folclore argentino. Y comencé a seguir a cuanto artista se presentaba en ese encuentro. Y a conocer a los grandes maestros que construyeron nuestro cancionero. En mi infancia siempre sonaba Mercedes Sosa y MPA. Había en mi casa un casette de Anacrusa.

¿Qué le aconsejan a alguien que tiene ganas de aprender a tocar el chelo?

Mauro: -El violonchelo como cualquier otro instrumento musical es una herramienta alquímica para convertir el sonido en poesía, para convertir una melodía en lágrimas o risas. Pero eso sólo se logra si uno está completamente entregado al placer de tocar y estudiar.

Se viene la presentación en Sala Siranush ¿Qué tienen pensando para esa noche? ¿Habrá invitados?

Ramiro: -Tenemos muchas ganas de volver a tocar en Buenos Aires ya que la última vez fue hermosa e inolvidable. Ahora hay más razones para festejar la alegría de haber tenido un hijo sano y hermoso como lo es nuestro primer disco. Tenemos la suerte de contar con próceres del folclore como Jaime Torres y Ramón Ayala de invitados del show. También estarán Manuela Torres, Carolina Peleritti y Josho González.

La música comienza a llevarlos por ese país que está mucho más allá de la General Paz ¿Cómo viven ese país del interior? ¿Qué se traen de esos andares?

Mauro: -En las provincias nos reciben siempre con los brazos abiertos y nos piden que volvamos. La Argentina es un país con un crisol inagotable de culturas que estamos descubriendo a cada gira que hacemos. Nos gusta mucho relacionarnos con artistas locales para aprender temas nuevos, fue así como nos trajimos los temas de Ramiro González de La Rioja y de Jose Luis Aguirre de Cordoba.

 
+Entrevistas

Chechelos presenta su primer disco Instinto
Domingo 18 de junio a las 21-Sala Siranush
Armenia 1353-CABA - Localidades en venta desde $150 / reservas@salasiranush.com.ar

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar