PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 

Mariano Clavijo y Diego Marioni hablan de compadres
“Cuando hay una misma dirección de la energía las cosas se complementan naturalmente”

El cuarteto que completan Mauricio Pregot y Gonzalo Bisson, se presenta este viernes 29 de setiembre en Cocina de Culturas, con canciones propias y nuevas, y Romina López e Ignacio Clavijo como invitados

 
Foto: Carlos Paul Amiune
por Pao De Senzi 27.09.2017

Clavijo-Marioni-Pregot y Bisson. Cuatro nombres que por sí mismos implican una buena muestra de la música que se hace en Córdoba, del folklore que viene de otros lugares y se aquerencia en la ciudad y de músicos que extienden sus carreras hacia decenas de proyectos, proponiendo, participando e invitando a los colegas.

Mariano Clavijo en composiciones, guitarra y voz; Diego Marioni en composición, percusión y voz; Mauricio Pregot en violín y guitarra eléctrica y Gonzalo Bissón en bajo, componen esta juntada, en principio informal aunque ya, con el paso del tiempo, con proyectos concretos y un posible disco en camino.
El paisaje sonoro, esa postal que repite en casi todas las presentaciones  puede ser parte del empedrado y el asfalto de la ciudad, las sierras o las montañas catamarqueñas, de donde viene Marioni. Clavijo, nacido y criado en Córdoba capital le pondrá urbanidad a la poesía, Pregot su esencia académica, al igual que Bisson, en una confluencia en la que  Compadres, es el nido. La música es de autor. Esa frase, como apéndice, lo dice todo

Compadres se presenta este viernes 29 de septiembre en Cocina de Culturas. Allí recorrerán sus canciones. La lista incluye algunos temas nuevos, junto a invitados: Ignacio Clavijo en trompeta y Romina López en voz. Dicen que entre tema y tema, prepararán unos “sodeaos” para la concurrencia. Mientras tanto, Diego Marioni y Mariano Clavijo hablan a dúo sobre el proyecto y la presentación, para el Boletín Folklore.

¿Cómo se fueron sumando los integrantes a compadres, hasta llegar a ser un cuarteto?

-Compadres surge a fines del año 2015 con la intención de juntarnos a compartir la música, un poco por afinidad estética y otro poco por la amistad que nos une, luego de haber transitado diversos proyectos musicales. De alguna manera viene a plasmar un viejo proyecto de composición conjunta que teníamos -esa instancia que suele ser más bien de carácter individual o solitaria- con el fin de enriquecernos mutuamente. “El Colero” fue nuestra primer obra terminada y grabada, y un poco el puntapié de esta iniciativa. Mauri nos venía insistiendo hacía tiempo en que hiciéramos algo juntos, hasta que finalmente lo escuchamos y pusimos manos a la obra. Luego se sumó el bajo de la mano del Gon Bissón. Y se armó el cuarteto.

En el grupo hay un compositor más bien ligado al folklore (Marioni) y Clavijo que es un poco más cancionista. ¿Cómo se complementan esas dos vertientes?

-Creemos que cuando hay una misma dirección de la energía las cosas se complementan naturalmente. De alguna manera los dos tenemos ambos perfiles: el de la composición de canciones y de canciones de raíz folklórica. La idea es justamente potenciar estos dos aspectos y poder trabajar en profundidad esto, y ver cómo resulta. Por lo pronto, nos divertimos mucho.

¿Hay canciones nuevas?

-Sí, hay canciones nuevas que son composiciones de ambos, y la idea final del proyecto es lograr cantar un repertorio conformado enteramente por composiciones mutuas. Esto surge a partir de algunas canciones que fuimos haciendo a lo largo de estos años, convidándonos letras o músicas, y que hoy tenemos la suerte de que están viajando y siendo interpretadas por otros colegas en distintos lugares del país.

¿Qué otros compositores incorporan?

-Por el momento la idea es trabajar sobre el repertorio propio. No descartamos luego de que tengamos eso resuelto poder ir sumando otras voces de quienes nos arrimen letras o músicas, para no perder el eje de la creación en conjunto. Pero para eso falta un trecho todavía.

Parece que hay nuevamente una necesidad de juntarse, Algo que en Córdoba siempre ha sido una característica. ¿Es la misma necesidad que surgió cuando se creó UPA?, Como ven la escena musical local?

-De alguna manera el panorama para los músicos autogestionados de Córdoba no ha cambiado mucho desde aquella época en cuanto a las posibilidades de tocar, o a las de intentar mejorar cada vez más nuestras condiciones laborales. Si bien de 2005 a esta parte hay más sitios donde tocar, aún faltan muchas conquistas. No existen políticas culturales serias y sostenidas por el estado –en ninguno de sus estratos- con un impacto real en la promoción del trabajo, la circulación, y el fortalecimiento de la música local no industrial. Tampoco existen leyes marco que aborden la problemática laboral concretamente, ni que regulen las condiciones, ni las partes intervinientes. Es una actividad completamente desregulada, con todas sus consecuencias. La Ley de la Música promulgada en 2015 solamente fue aprobada en su primera parte, creando entre otras cosas el Instituto Nacional de la Música, pero la segunda parte que justamente versa sobre la figura del músico como trabajador no fue tratada, y en la actual coyuntura político-social…bueno, sería una increíble sorpresa que se aprobara en beneficio del sector.
Lo que sí está cambiando cada vez más es la conciencia profesional musical. Y en este sentido existe una ya conocida sensación de que hay que repensarnos como colectivo, basada en la certeza de que siempre es más complicado llevar adelante proyectos solamente de manera individual. Hay una búsqueda – no sólo en nosotros – por dejar de lado esa forma de mirar el trabajo artístico como una “carrera” o una “competencia”, y juntarse amorosamente a compartir el camino artístico musical con otros.

¿Están grabando disco en conjunto?

-Todavía no, pero obviamente está en nosotros la intención de hacerlo apenas tengamos listas todas las canciones del repertorio. Es un desafío lindo porque siempre grabar es una instancia donde pasan muchas cosas: uno mejora como músico, se aprende un montón, y se genera una energía muy particular. Y hacerlo con amigos, bueno, eso es insuperable. Es lo natural del proceso: primero la composición, luego el ensayo, sigue el escenario, y finalmente el hecho de entrar al estudio a grabar.

¿Cómo vienen los proyectos solistas?

-Por ahora estamos enfocando la energía en este proyecto pero sin desatender los proyectos solistas que incluyen discos en proceso de grabación, libro de poesía, y algunas otras noticias que ampliaremos en breve.


 
+Entrevistas

Compadres | Música de Autor
 Viernes 29 de Septiembre 22 Hs. Cocina de Culturas,
Julio A. Roca 491, Córdoba, Bono Espectáculo $100

Mariano Clavijo: composiciones, guitarra y voz; Diego Marioni: composiciones, percusión y voz; Mauricio Pregot: violín y guitarra eléctrica; Gonzalo Bissón: bajo
Artistas Invitados: Ignacio Clavijo: trompeta y Romina López: voz

En Facebook: compadresmusica

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar