PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Mariana Baraj y Fernando Barrientos presentan en Córdoba
Cuchi Violeta -100 años
La cita es el próximo sábado 5 de agosto en el Centro Cultural Graciela Carena. En esta entrevista, Mariana cuenta cómo surgió este encuentro de dos de los artistas más personales de nuestra música popular.
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi 02.08.2017

Año de homenajes. En este 2017 nuestra música popular latinoamericana tiene entonces, una gran oportunidad de recordar y celebrar la obra de grandes artistas de los cuales se recuerdan partidas y nacimientos, y cuyas obras siguen vigentes y abordadas desde distintos géneros.

De Violeta Parra y el Cuchi Leguizamón se cumplen este año un siglo de sus nacimientos. La artista y recopiladora  chilena nació el 4 de octubre del 1917 en Chillán y el compositor y pianista salteño, el 29 de  septiembre del mismo año en Salta. En las siguientes líneas nos ocuparemos  de ellos a  través de una gran idea de dos artistas que, fiel a sus estilos, abordan las obras de Leguizamón y Parra desde una perspectiva personal, original y respetuosa.

Mariana Baraj y Fernando Barrientos comenzaron a cranear a fines del año pasado, Cuchi Violeta, el homenaje a dos de los más grandes compositores de la música popular de nuestro continente, que este año hubieran cumplido 100 años y que tienen en común, fundamentalmente, una obra maravillosa y vigente.
“Creo que ambos pintaron de cuerpo y alma a sus pueblos, y a nosotros nos da la posibilidad de abordar la obra desde muchos lugares. Por eso creo que han sido tan versionados y tienen tanta vigencia, porque sus obras tienen esa virtud de tomarla y hacerla propia, es decir hacer versiones personales, inclusive hasta dialogan naturalmente las canciones de Violeta con las del Cuchi”, -dice Mariana Baraj desde Salta, -donde vive desde hace 8 años-, a punto de viajar a Córdoba, en donde el sábado 5 de agosto, presentará junto a Barrientos “Cuchi Violeta - 100 años” en el Centro Cultural Graciela Carena

¿Cómo surgió esta reunión con Fernando Barrientos?

Mariana Baraj: -Nosotros veníamos compartiendo algunas fechas con Orozco – Barrientos en el 2016 y este año, justo se cumplen y coinciden dos fechas de nacimiento, las de Violeta y el Cuchi, grandes referentes para nosotros y que todo el tiempo estamos revisitando sus obras, y es una especie de fuente en la que todos podemos beber, y nos pareció importante celebrar  la  música de ellos. Habitualmente no se toma la fecha de nacimiento para hacer homenajes y nos gustó esa idea. Empezamos este año en enero, había mucha química entre nosotros y nuestras voces amalgamaban muy bien y nos pareció interesante seguir y también con la idea de comenzar a tocar en poco tiempo nuestros temas

¿Qué encontraron al hurgar en esas historias musicales de Cuchi Leguizamón y Violeta Parra?

MB: -No han vivido las mismas historias en cuanto a lo social o musical, pero sin embargo se parecen mucho sus ideas de composición. Ambos les dan este carácter sofisticado a sus repertorios. En el caso de Violeta pareciera un poco más simple en materia de creación, pero cuando vos te ponés a profundizar te das cuenta que lo que ella tocaba era extremadamente sofisticado. Ambos fueron avanzados e incomprendidos para sus épocas

¿Cómo eligieron (me imagino, entre tantos temas) el repertorio que abordan en los conciertos?

MB: -La verdad es que nos costó bastante, por esto de que es una obra muy vasta y profunda. Nos han quedado grandes canciones afuera en la lista, pero tratamos de priorizar las que nos quedaban mejor y que amalgamaban nuestras voces, y que, además podíamos hacer versiones propias. Nos quedaron afuera un montón de canciones impresionantes.

¿El repertorio varía en cada concierto?

MB: -No, es el mismo. Tenemos una lista que fuimos construyendo y que ha quedado fija, y lo vamos a grabar en vivo en los shows que vamos a hacer en el CAFF, para el 29 y 30 de septiembre grabar en vivo.


Mariana Baraj
Cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora argentina. Cuenta con ocho discos solista: ¡Churo! (Música para niños 2016), Vallista (2015), Sangre Buena (2013), Churita (2010), Florcita de Amancay (Música para niños 2010), Margarita y Azucena (2007), Deslumbre (2005), Lumbre (2002).
Ganadora del Premio Gardel a la música 2017, rubro “Mejor álbum infantil”;  2016 y 2011, rubro "Mejor álbum artista femenina de folklore" y Premio Clarín en 2005, en el rubro "Revelación de Folklore"
Su proyecto solista la ha llevado a participar de los más destacados festivales alrededor del mundo en países como Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, España, México, Estados Unidos, Paraguay, Senegal, Japón, Corea, Palestina e Israel.
En Marzo de 2008 es convocada para participar del disco de la artista mexicana Julieta Venegas “MTV UNPLUGGED” producido por Jaques Morelenbaum en DF, México y en ese mismo año fue seleccionada para el programa Rolex "The mentor and the protege" para trabajar con el artista africano Youssou N Dour.
Su manera original de abordar la música la convierte en referente indiscutido de la escena musical argentina desde hace ya más de una década.
Dueña de una voz privilegiada y de un gran registro vocal abarca todo tipo de piezas musicales dejando su impronta y sello personal.
Ha logrado que su música penetre en Japón, uno de los mercados más complejos del mundo, lugar al que viaja todos los años y donde se editan sus trabajos.
Con 8  discos como solista es convocada e invitada por artistas de todos los géneros musicales para hacer su aporte con una voz única que la destaca. Tiene más de sesenta colaboraciones con artistas de diversos géneros. Su set de percusión está formado por instrumentos autóctonos originarios.
Es la primera mujer percusionista argentina que ha utilizado accesorios en sus pies  estimulando a través de su uso a sus discípulos para que puedan también sumarlos a sus performances.
Es docente y formadora de toda una nueva generación de mujeres que siguen su mismo camino,  búsqueda estética y que la toman como modelo.
Desarrolló un estilo propio en el género del canto con caja y ha instalado su formato "Solo Set" convirtiéndola  en pionera por haber combinado el canto y la percusión  sumando nuevos elementos a la música folklórica argentina.
Es un ejemplo de compromiso musical, trabajo independiente, autogestionado y de constante búsqueda por ahondar en sus raíces.
+ información en www.marianabaraj.com

Fernando Barrientos
Originaria de Chile, la familia Barrientos procedía de una larga tradición musical en la cual, durante una gira de su padre por Guayaquil, nació Fernando.
Vivió hasta los tres años en Valentín Alsina, al sur del Gran Buenos Aires, pero fue en Mendoza donde se formó como músico y al comenzar su carrera, se unió a Daniel Martín para dar vida al dúo Caín Caín, con quien es autor de la famosa canción «El amor es más fuerte», que fue grabada para la banda sonora de la película de 1993 Tango Feroz: La leyenda de Tanguito de Marcelo Piñeyro.
Con Caín Caín editó dos álbumes:  Caín Caín (1993) y Bip Bip (1996).
En la actualidad integra el dúo folclórico Orozco - Barrientos, junto con el cantante y guitarrista Raúl "Tilín" Orozco. La dupla se dio a conocer al público y a la crítica internacional en febrero de 2003, en el Festival de Viña del Mar, Chile, al obtener el primer premio "Gaviota de plata" a la mejor canción folclórica con su tema "Pintadita".
Esas primeras grabaciones llegaron a los oídos de Gustavo Santaolalla de la mano de Leon Gieco, quien no tardó en contactarlos para trabajar juntos. El resultado de ese encuentro fue “Celador de sueños”, un disco ya clásico del dúo que apareció a fines de 2004 que obtuvo Premio Clarín a la Revelación Folklórica y la nominación a los Premios Gardel al mejor álbum de un grupo folklórico.
Luego vino “Pulpa”, el segundo disco de Orozco Barrientos con producción compartida entre Gustavo Santaolalla y Tilín Orozco (una sociedad creativa que se mantiene hasta hoy). Participaron invitados de lujo: Mercedes Sosa y Chango Spasiuk entre otros. Llegaron el Premio Carlos Gardel al mejor disco alternativo de folklore y la consideración de la Revista Rolling Stone sobre “Pulpa”: uno de los mejores cincuenta discos de la década 2000-2010.
La sucesión de conciertos en el país y en giras internacionales: Uruguay, Chile, Cuba, China, Italia y España.
En 2013, Orozco Barrientos presentó “Tinto”, su tercer disco; producido por Gustavo Santaolalla, Tilín Orozco y Aníbal Kerpel. Al reconocimiento general por su trayectoria, el dúo sumó con “Tinto” dos distinciones de la industria nacional e internacional: fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico y obtuvieron el galardón de los Premios Konex 2015 al mejor grupo de folclore

 
+Entrevistas

Baraj y Barrientos: Cuchi Violeta - 100 Años
Sábado 5 de agosto, 22 hs
CC Graciela Carena
Alvear 157, Córdoba
Anticipadas limitadas a $200 en el Centro Cultural, de lunes a viernes de 10 a 19 hs y sábados de 10 a 14 hs.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar