PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Dedo Negro adelanta primer disco en Cocina de Culturas
Cuerdas para la música popular
El cuarteto de guitarras formado por Martín López, Cristian Núñez, Juampi Noriega y Daniel Soria adelanta temas de su primer trabajo discográfico junto a invitados, La cita es este viernes 10 de marzo en Cocina de Culturas
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi,07.03.2017

A través de las cuerdas de sus guitarras, (pulsadas por Martín López, Cristian Núñez, Juampi Noriega y Daniel Soria), el cuarteto Dedo Negro recorre buena parte de la música popular argentina, del tango al folklore, de  Astor Piazzolla a Carlos Aguirre, pasando por Lito Vitale, Roberto Grela, Anselmo Aietay y Juan de Dios Filiberto. Formados en el 2010, han recorrido diversos escenarios, entre proyectos personales y en común  y,  consolidados ya como cuarteto, coinciden en que es hora de plasmar el trabajo hecho en un disco.

El próximo viernes 10 de marzo adelantarán algunas canciones de este trabajo en proceso en Cocina de Culturas, y compartirán escenario con los  músicos que también participaron en su disco: Evangelina Arce en flauta traversa, Eugenia Menta en violonchelo, el cantautor David Chorne de Montevideo y el pianista Alexis Tavella de Santa Fe.

Boletín Folklore conversó con Daniel Soria, sobre la historia del grupo, del disco que se viene y de la presentación de este viernes

Daniel Soria: -La idea de formar este cuarteto surge como un desafío de armar un ensamble de guitarras e interpretar obras de compositores argentinos llevándolas hacia el sonido de 4 guitarras. El nombre del grupo surge allá  por 2010 con la primera formación del cuarteto luego de un extenso ensayo ¡al mirarnos los dedos!

¿Qué aporta (en cuanto a estilo y arreglos) cada uno de ustedes al grupo?

DS: -Aportamos un color distinto en cuanto al toque. Cada uno ha recorrido distintos caminos: Juampi por ejemplo antes tocaba el bajo y eso se refleja en su forma de tocar la guitarra; Cristian viene del jazz y de la guitarra eléctrica; Tincho del folklore tradicional y Dani de la música del litoral. De esa combinación nace el sonido de Dedo Negro

Eligen interpretar a compositores que han hecho música para otros instrumentos, como Piazzola, Vitale por ejemplo; ¿cuál fue el criterio para la elección del repertorio y quién hace los arreglos, es decir, cómo llega cada una de esas obras a dedo negro?

DS: -Elegimos obras que nos gustan a los  cuatro, e imaginamos cómo sonarían a cuatro guitarras. A partir de ahí aparece el primer boceto de arreglo a cargo de Tincho y Dani y finalmente entre los 4 se termina de cerrar la idea.

Hoy es muy común que agrupaciones instrumentales sean muy apreciadas por públicos populares, algo que hasta hace pocos años no pasaba. ¿Piensan que hay una predisposición mayor de los públicos a aceptar, poner en relieve  –y disfrutar- este tipo de propuestas?

DS: -Pensamos que de a poco el público comienza a elegir este tipo de propuestas y eso es muy importante para el crecimiento de la música independiente

¿Qué pueden adelantarnos del primer disco, además del repertorio de otros, tienen obras propias? ¿Qué aportan los invitados?

DS: -En este primer disco interpretamos obras de grandes compositores (Astor Piazolla, Carlos Aguirre, Lito Vitale, Esteban Morgado, Roberto Grela, Juan de Dios Filiberto). En el show del viernes 10 de marzo van a sonar algunas composiciones propias. Tendremos el honor de tener invitados de lujo como Eugenia Menta (violonchelo), Eva Arce (flauta traversa) Muzimesi Pereda y Carlos Dávila serán los encargados del baile, Alexis Tavella (piano) y también contaremos con la presencia del cantautor litoraleño David Chorne con el que interpretaremos alguna de sus canciones.


 
+Entrevistas
comentá

Dedo Negro + invitados
Viernes 10 de marzo, 22 hs.
Cocina De Culturas
Julio A. Roca 491 | tel 0351 4862689
www.cocinadeculturas.com.ar
Bono espectáculo $120
Anticipadas en Cocina de Culturas a $100

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar