PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
DesCalza Trío y Gastón Massenzio & los presentes
Una fusión que buscar abrir los horizontes auditivos y llamar a una percepción activa
DesCalza Trío y Gastón Massenzio & los presentes, hablan de este proyecto en comun que presentan este jueves 15 de junio en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires
 
Gastón Massenzio & los presentes+ DesCalza Trío. Fotos: Natalia Berninzoni e Ignacio Cirio respectivamente
por Gustavo Grosso,12.06.2017

DesCalza Trío y Gastón Massenzio y los Presentes se juntaron para hacer música y surgió de ese vínculo la posibilidad de tocar en vivo, con "el objetivo de generar y reunir expresiones musicales nuevas e independientes que abran los horizontes auditivos y convoquen una percepción activa". Eso sucederá el jueves 15 de junio desde las 22 en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación. Boletín Folklore charló con Demián Naón, referente de DesCalza y con Gastón Massenzio.

Demián Naón, de DesCalza Trío
"Buscamos que la canción sea arte"

¿Cómo y por qué nació DesCalza Trío?

Demián Naón: -Con Sebastián Briganti formamos el dúo descalzo en el año 2012. Fuimos compañeros en el magisterio de música. Para desCalza partimos de algunas músicas y textos que había acumulado en la etapa en que me había retirado de la música. “Los arreglos musicales terminados en guitarra y voz, generalmente nacen de una soledad compositiva, esto les da una sonoridad que parece concluida”. Además, “les otorga una unidad a la cual cualquier intento de instrumentación parece contranatura”. El tiempo mostró que a la formación le faltaban sonidos con un sostén melódico, para lo cual sumamos a Paula Sonatore en el cello, quien aportó calidez en el espacio - tiempo y nuevas líneas melódicas a la textura sonora.

Están trabajando en su primer disco Vuelva el pez ¿De qué se trata este trabajo discográfico y por qué se llamará así? 

DN: -“Vuelva el pez” es el convencimiento de que la expresión musical es sanadora y reparadora del alma y cuerpo. No buscamos ubicar este trabajo en un estereotipo. Buscamos una transformación en la canción hacia lo que llamamos canción de arte. Una canción nutrida de arreglos colectivos, musicalidades propias y originales. No sabemos cómo será el trabajo final, pero si sabemos cómo es el camino y como no corrernos de él. Creemos que será un material no muy extenso, pero si de una intensidad llamativa, en lo expresivo.

¿Qué lugar ocupa la música en tu vida? ¿Por qué este oficio?

DN: -En mi caso no soy músico de profesión, es decir no trabajo de músico, ni de docente, ni de cesionista, hago música desde niño, pinto, escribo, hago lo que sea para mantenerme despierto en la Matrix. Por otro lado, existen diferentes formas de hacer música, la que yo elijo es la de las composiciones originales y propias. Conozco personas realmente talentosas que no viven del arte. En mi caso elegí no sacrificar nada para vivir de mis canciones. Muchos súper genios fueron unos padres miserables y abandónicos. Que linda tu música, ¿perdón y tus hijos?
La del genio, no es para mí no estoy a la altura. Prefiero una casa con jardín, con niños jugando en la pelopincho. Pago un precio, lo sé, pero a mis canciones, a mis poesías y a mi arte nadie les pone un solo dedo encima, porque las considero puras y parte de mi alma. No sé si es lo que corresponde es solo lo que me pasa. ¿Querés un ejemplo salvando las enormes diferencias?, el Cuchi Leguizamón por ejemplo que aportó mucho junto a otros a la construcción del cancionero folklórico argentino, murió bastante pobre. El Cuchi sostenía que prefería trabajar como abogado para cuidar que su arte no se ensucie o corrompa, a mí me parece interesante eso y pienso lo mismo que él. Soy Gestor Cultural, formé parte de un proyecto cultural de gran envergadura como fue el nacimiento del Centro Cultural de la Cooperación el cual integré como coordinador del área de música durante siete años. Tarea que me alejó durante un tiempo de la composición de mis canciones, me dedique más a sumarme a un cambio cultural. Ser parte del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini fue un experiencia que me hizo crecer mucho como persona, Floreal Gorini a quien no olvido hizo hincapié desde la fundación C.C.F.G. en lo importante que era modificar la forma de relacionarse entre las personas, mencionaba que la vida cooperativa era una forma concreta de actuar contra las políticas culturales hegemónicas, esta idea no solo me pareció seductora sino que posibilitó el convencimiento de sumarme al proyecto del C.C.F.G al cual fui convocado como especifico, es decir por mi música.

Se viene una fecha en el Centro Cultural de la Cooperación ¿Qué tienen pensado para esa noche?

DN: -La estamos armando entre todos con mucha dedicación y amor, y querernos las canciones que sobre vuelen ese día al CCCFG, hablen por si solas y acaricien a cada uno, individuo por individuo. Me parece que los dos grupos intentan mostrar canciones originales y música de autor, eso es de más interesante.

¿Qué abarca la música de DesCalza? ¿Cuál es el recorrido que se proponen desde un escenario?

DN: -Consideramos que la música necesita un lugar de privilegio entre los seres humanos y eso implica, una elevada responsabilidad en su transmisión, enseñanza y aprendizaje. Por eso, las presentaciones del trio se realizan en lugares cálidos y representativos de lo cultural y comunitario. “Queremos un oyente espectador cerca, que oiga la respiración de los sonidos “.

Tenes una formación especial en el canto y a guitarra ¿Cómo se da esa relación al momento de componer? ¿Cómo trabajas esto en equipo con tu nueva formación? 

Mi afinación es D A G D F# A E es una variación Sefardí de una afinación Andaluza D A G D A D que usaba Tomatito, más tarde Santiago Feliú. Kelly Joe Phelps es un guitarrista de Blues también la usa. Me aburro fácilmente de todo, es una especie de maldición, con la que peleo de chico, nunca fui muy constante en nada, creo que lo que más me ha durado mi pareja, pero ese es otro tema.  Así es que también me aburrí de la afinación en Em de la guitarra e intenté explorar mi musicalidad cambiándola. Es solo que uno no toca mejor un instrumento por afinar diferente, no me hace mejor músico, pero si genera otras rutas, diferentes caminos armónicos e inversiones interesantes, creo que la afinación de un instrumento una vez bien explorada, genera una propia sonoridad, es decir, uno suena a su afinación, a su vez eso trasmuta en un enamoramiento mutuo. Yo no cambié mi afinación por la complejidad que eso significa, por el contrario, creo que la perdida de la seguridad y el cambio de las posiciones ya digitadas en la guitarra me dieron una nueva sonoridad y eso me hizo más libre como compositor de canciones. En mi caso yo genero melodías con los bajos de la guitarra y acompaño con las agudas, digamos los arpegios son en los bajos en forma del loop, eso genera una sonoridad para mi gusto muy hermosa. No soy guitarrista, guitarrista es otra cosa, Paco de lucia, John Scofield son guitarristas yo soy un compositor que hace canciones y que usa la guitarra como excusa, si pudiera hacer música pintando no usaría un instrumento, usaría solamente las manos. Un caso muy parecido en la búsqueda rítmica pero muy diferente a mí por su genialidad es el de Nike Drake, lástima que lo conocí tarde, te lo recomiendo es el Yoda de la canción, de autor, logró una unidad entre la guitarra y voz tal que sus canciones parecen arreglos sinfónicos, una maravilla. Lástima que se mató muy joven, era muy depresivo, el arte no remedia el alma.

¿Qué música escuchás y admirás?

DN: -No conté con capital cultural en lo musical, si en lo literario, es decir en mi familia no había músicos, pero se escuchaba mucho el cancionero latino americano y Serrat. Comencé a escuchar a León Gieco, y a Silvio. Un amigo me enseñó a escuchar música clásica, por etapas y épocas, eso me ordenó, me cambio la oreja, me la acostumbro a esos sonidos, que mi madre ponía en una radio Hitachi color roja noche tras noche para que nos venga el sueño. En la adolescencia conocí el jazz y me lo tomé enserio casi obsesivamente. Cuando tuve un poco más preparada la oreja, descubrí a Atahualpa. Más tarde asomó el flamenco, músicas que entraron en mis venas. Paco de Lucia era mi dios, ahora tengo otro, pero no es la tierra. Luego vino Piazzola, Eduardo Mateo, Nike Drake, mamita querida cuando descubrí a este tipo. Un día apareció el Flaco y me volví loco, mal, tardío, pero me llegó. El devenir me trajo la posibilidad de conocer músicos y sus músicas y estoy muy agradecido, porque mi hijo, si cuenta con ese capital cultural en la música que yo no tuve. Pero mi mayor influencia, es de Santiago Feliú, Egberto Gismonti y Vicente Amigo. Y si me remonto atrás, atrás, antes de todo, detrás del mundo, escuchaba Kiss, si Kiss y era muy feliz.

Tuviste una muy rica producción musical como solista ¿Qué nos podés decir de ello?

DN: -Mi primer disco “Microvida”, no hubiese existido de no ser por el trabajo de hendir la daga en lo más profundo de los nos creemos compositores que hace Ricardo Capellano con sus clases. Es un trabajo con una lírica encriptada que refleja la realidad del momento histórico que viví. Amores, desamores, mi primer viaje a Cuba, la caída del gobierno de de De la Rúa, el impacto tan inexplicable que me produjeron los fusilamientos de Kosteki y Santillán, también lleva entre otras cosas una poesía de un poeta que vivió en el Gueto de Varsovia recitado por Gregorio Rabin otros de mis maestros a quien yo considero un sabio desconocido. Dentro del género creo que se diferencia de los demás, yo intente cambiar la poética y la participación de la guitarra como una vedette y no solamente acompañando la voz.  Los sintes y unos moogs de la mano de Juan Pablo Jacinto un músico de otro planeta, le da una sonoridad diferente a lo común. Y la producción de Peter Zanahoria, alguien que escucha la música de una forma especial y poderosa. El segundo disco se llama “La orilla de mis pies” habla de la resistencia a nuestra propia vulnerabilidad, siento que esa resistencia esta tan fuertemente incorporada en nuestra mente que es prácticamente imposible conectar con la sensibilidad de forma constante. Lo escucho como una película que no fué filmada. Participaron, Ariel Díaz y Amanda Cepero de Cuba grabaron las voces en el "Amor es en el tiempo", Leonardo Paganini grabo los Saxos, Tomás Filnkestain la Percusión, Sebastián Kauderer otros teclados y pianos, Paulita Sadovnik las cuerdas. El tercero es “Nieve”, un trabajo más íntimo, trabaje con objetos acumulados, dibujos, películas, libros, anécdotas de amigos sobre el invierno, también hay algunos textos y músicas relacionadas con el día que nevó en Buenos Aires, 9 de julio del 2007 a las 15. Ese día experimenté una sensación de libertad y una emoción profunda. Grabamos en dúo, junto a Leandro Kalén un multimúsico, y yo guitarra y voz.  Un trabajo sin mucha decoración.

¿Seguirás con proyectos de ese tipo además de tu formación en DesCalza?

DN: -Estoy escribiendo el libreto y la música de una obra, sobre Ana Frank, lleva por nombre “a volar sin salir del lugar”, frase de una canción de Ale Corvalán, uno de los mejores cantautores argentinos que conozco. Una obra, realizada desde la coreografía, de manera unipersonal para una actriz - bailarina. El concepto es el arte con la ausencia de espacio, se puede componer, hacer arte, crear desde el vacío absoluto. Estoy componiendo unas músicas y unos textos un tanto apocalípticos de un material que se va a llamar “Razón de un mundo perdido”. Creo que el título y la poética lo dice todo, no sé qué dirá la música, pero me arriesgaría contar que al menos modifique la afinación de la guitarra por tercera vez, a un tono más bajo, asomó una textura que me gusta paras canciones, y la forma de cantarlas y de empastarlas con los arreglos de la guitarra. Tenemos que decidir si lo hacemos con el grupo o no, eso depende de que a los chicos les guste.

¿Cuáles son los próximos pasos musicales?

DN: -El objetivo como grupo es lograr el respeto en la interpretación y en la interacción con quien reciba nuestra música. Trabajamos buscando un sonido y un concepto nutrido de canciones originales que intentan no imitar estilos y géneros, buscando que la canción sea Canción de Arte.

Gastón Massenzio, líder de Gastón Massenzio y Los presentes 
"Proponemos un recorrido musical a través de la canción"

¿Quienes integran Gastón Massenzio y Los presentes? ¿Cuál fue la génesis de esta formación? 

Gastón Massenzio: -La banda está integrada por Juan Irusta en bajo, Sebastián Briganti en batería & percusión y Mariano Poc en Cello. Yo estoy en guitarra, piano y voz. La banda se formó en principio para acompañar el repertorio solista de mi discografía solista cuando nos presentamos en el Festival Ciudad Emergente, luego comenzamos naturalmente un proceso de reversionar mi música y nos encontramos de repente con una identidad propia y composiciones nuevas que afloraban. 
   
GM: -Tuviste otras formaciones antes como solista y varios discos con diferentes repertorios en cada uno de ellos Contanos brevemente acerca de cada propuesta y cuál  es la propuesta de tu último disco La Presencia
-Comencé mi carrera solista editando un disco Tributo a Elliott Smith allá por 2010, buscando quizás exorcizar un poco el fanatismo que tenía con él, pero mi primer disco larga duración se llamó Lapsus -que salió un tiempo después. Es un disco mayormente cantado en inglés y con un sonido muy 90s, muy alternativo. En mi segundo disco "Otra Luz" ya compongo todos los temas en castellano, fue un disco más indie pop y en el que invité muchos amigos a participar.  Tuve distintas bandas que me acompañaron a lo largo de las presentaciones de esos discos. En La Presencia siento que encuentro otra profundidad y nuevos terrenos musicales y de experimentación antes inexplorados. Lo siento a su vez como un punto de partida para todo lo que vendrá. Lo que propongo con mi último disco -así como lo hice con los demás- es encontrarme a mí mismo para encontrar al otro, en la búsqueda.  

Sos dueño de una formación musical muy amplia, lograda desde muy pequeño ¿Con qué estilos te sentís más identificado? ¿Cómo te ubicas en la escena local sin la necesidad de encasillarte por ello?

GM: -Mi vínculo con la música fue muy natural en mi casa desde chico. Una parte de mi formación fue con maestros y otra gran parte autodidacta. Casi no pasé por la educación formal en la música.  Los géneros con los que más me siento identificado son los del mundo de la canción, el folk de acá y de afuera y folclores del mundo pero también el mundo de la improvisación y experimentación.  Siento que en la escena local podría estar dentro del espectro de la nueva camada de cantautores -si bien los últimos años me moví mucho tocando en la escena indie local. Últimamente participé de varios eventos de poesía y música donde me sentí muy cómodo y con muy buena recepción

¿Qué abarca la música de Gastón Massenzio y Los presentes? ¿Cuál es el recorrido que se proponen desde un escenario?

GM: -Nosotros proponemos un recorrido musical a través de la canción, estar presentes -banda y público- y la escucha atenta porque hay muchas sutilezas e intensidades que trabajamos.

Se viene una fecha en el Centro Cultural de la Cooperación ¿Qué tienen pensado para esa noche?
GM: -El CCC es donde presenté el disco el año pasado y tiene un sonido hermoso, es un lugar muy cálido para tocar.  Vamos a repasar música de mis discos y mostrar algo de la nueva música que grabaremos próximamente 

¿Te dedicas además a otras actividades vinculadas al arte que no sean la Música?

GM: -Me gusta mucho escribir, poesía y narrativa. Estoy escribiendo una nouvelle que espero editar el próximo año.

¿Cómo fue la experiencia de estar con Kabusacki y Fripp? 

GM: -Kabusacki fue mi maestro de guitarra muchos años, aprendí muchísimo  gracias a el -y sigo aprendiendo- y a cómo ver las cosas en la música, algo por lo que estoy eternamente agradecido. También tuve el enorme gusto de que participara en mi último disco y me acompañara muchas veces en las presentaciones, así como tambien de tocar con el musicalizando películas mudas en varios ciclos. Es a través de él que llegué a Robert Fripp y los cursos de Guitar Craft. En esos seminarios profundicé mucho el trabajo con el instrumento, la manera de desenvolverme con el intsrumento, en la música y en la vida. En 2014 además hicimos una presentación con The Orchestra of Crafty Guitarists en Mendoza junto a Fripp, y fue una de las experiencias más gratificantes que viví como músico.

¿Qué música escuchás y admirás?

GM: -Admiro y a los grandes cantautores como Nick Drake, Elliott Smith, Lennon,  Jeff Buckley,  Freddie Mercury, de acá a muchísimos y disímiles como Spinetta,  Cerati, Bochatón, Yupanqui, Eduardo Mateo -Uruguay- y un etcétera infinito. Escucho también Folklores del mundo, música clásica -desde Bach hasta Debussy- , jazz hasta Brian Eno, Vangelis, Air,  Radiohead y mucho más

¿Tocás la guitara y el piano por el igual? Contanos algo acerca de tu rol de compositor y cómo trabajas esto con tu nueva formación

GM: -A veces siento que soy dos personas distintas cuando toco la guitarra y el piano. El piano aprendí prácticamente solo a tocar, en  guitarra sí tuve formación. Pero siento que tengo dos abordajes completamente distintos para cada instrumento. Para componer música no tengo ninguna técnica salvo la de estar con la guitarra encima o en el piano. Busco tonalidades, formas circulares que se repiten, tensiones y sonoridades que despierten algo en mí. A veces eso, a veces aparece toda una progresión y una armonía de la nada. Si se sostiene en el tiempo, si no se va de mi mente, ahí creo entonces que vale la pena. Si se me olvida no era tan necesaria.

¿Cuál es tu próximo proyecto en tu producción discográfica? ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir como solista y con el grupo?

GM: -Hoy mis pasos a seguir como solista están ligados al grupo, cosa que me tiene muy feliz, porque además de grandes músicos son grandes amigos. Cosa que cuando sucede es infinitamente valiosa.  Tenemos ganas de entrar a grabar un disco a fines de Julio en co-producción con Lucy Patané -que produjo mi último disco. Queremos encerrarnos a terminar de componer la música para el nuevo disco, y que vea la luz durante este año.

 
+Entrevistas

DesCalza Trío & Gastón Massenzio y los Presentes
Presentan su nueva música en una función exclusiva
Jueves 15 de Junio, a las 22, en el Centro Cultural de la Cooperación  Sala Osvaldo Pugliese
Corrientes 1543 CABA
Informes: 011-5077-8000 Boletería: 011-5077-8077 Entrada $150
http://www.centrocultural.coop/

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar