PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Diego Dana
“Hoy hay mucho video y poca bohemia”
El cantautor platense presenta su espectáculo Canciones Compartidas en el Centro cultural de la Cooperación de Buenos Aires, este jueves 20 y el 27, con invitados. En la primera fecha lo acompañan Coni Banus y Juan Vattuone
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi 17.04.2017

Pocas veces, el perfil de un artista coincide tanto con la palabra que lo define. En el caso de Diego Dana (platense, nacido en Tolosa, cantautor, bioquímico, poeta), la palabra trovador se encuentra con su figura.
Experto en fórmulas y en palabras, ha recorrido durante 20 años toda Latinoamérica, ha recalado España, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Italia y Francia, trabajando y compartiendo escenario con artistas como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Rafael Amor, Daniel Viglietti, Francisco Villa (Chile), Illapu (Chile), Paco Ibáñez (España), Ignacio Copani, León Gieco, entre otros. Ha editado seis discos. Todos de manera independiente. Sus temas han sido grabados por otros artistas como Grupo Matices y Carlos Mancinelli (Argentina) y Grupo Universo (Uruguay)

Dana ha encontrado la manera de compartir en vivo sus canciones con invitados de dos vertientes que no le son ajenas: la poesía y la música rioplatense. La primera, tiene que ver con un libro editado con sus poemas, y la segunda como parte de una carrera musical que lo llevó a recorrer diferentes camino musicales. Así que en la primera entrega de Canciones Compartidas (tal el espectáculo que presenta a partir de este jueves 20 de abril en el Centro Cultural de la Cooperación), Dana invita a Coni Banús y a Juan Vattuone a compartir escenario. La segunda fecha está prevista para una semana después, también con invitados. Mientras tanto, Diego Dana prepara el debut y responde esta entrevista para el Boletín Folklore.

¿Cómo se logra sostener a través de los años una carrera independiente y por qué elegiste este camino?

Diego Dana: -En mi caso me fui encontrando con este oficio de trovador con el tiempo. Empecé como guitarrero en los ochentas y me fui animando a mostrar mis composiciones. Gracias a algunos amigos de la noche que me animaron comencé a grabar mis canciones para un sello independiente en La Plata. A veinte años de ese primer disco Bohemia y caminos recorridos te puedo decir que no elegí ser independiente, elegí el camino de mis canciones, no aparecieron productores en todo caso y decidí seguir a pesar de eso, aprender a hacer producciones, prensa, grabaciones, etcétera. Me hubiese gustado tener esa chance. Luego uno va valorando otras cosas también de este andar, la gente, los lugares, las luchas que uno conoce de primera mano y la necesidad de seguir tu obra a pesar de todo.

¿Cómo ves este panorama del arte independiente aquí y en los países que recorres?

DD: -Veo mucho movimiento. Muchos artistas creando. Lo que cambió fue la tecnología que trastoca todas las aristas de la sociedad. Antes recorríamos los lugares para hacernos conocer y tocar. Eso nos daba la posibilidad de la vivencia con otros compañeros de camino. Hoy hay mucho video y poca bohemia.

Tenés editados seis discos, cuyas ediciones y difusión se han repartido a través de varios países, llevados por vos. ¿Cómo lograste tender esas redes y de qué manera entran tus canciones (sobre todo las que hablan de lugares más localistas) a otros lugares?

DD: -Yo vendo discos donde actúo, no al revés. Así fui llevándolos en mis alforjas durante años. Ahora ya no hay que viajar tanto para que conozcan alguna canción, pero tiene menos encanto, je.
Uno le canta a lo que siente con su paisaje interior y exterior, soy Rioplatense como otro es cubano o santiagueño. Si la canción te abraza, te conmueve, no importa, creo, que sepas tanto del lugar donde se hizo esa obra.

¿Cómo es la canción de autor hoy, de qué se nutren las composiciones tuyas en estos tiempos?

DD: -Pienso que es más abierto el público para escuchar canciones nuevas. Mis canciones se nutren de varias cuestiones, algunas más contingentes como los momentos sociopolíticos que atravesamos como pueblo, otras más personales pero que son temas universales como el amor con sus cargas y anhelos, los hijos, la amistad, la identidad.

Entre tus canciones hay un tema dedicado a Kosteki y Santillan y otro a la noche delos lápices, que confluyen entre tus obras con un estilo más social. ¿Qué podes decirnos de ellas?

DD: -Esa canción que se llama “Sobre mis Héroes”, “La Silla Vacía”, “Dónde Guardo La Utopía?” me han llevado a muchos lugares, a actos, a marchas. Pero son actos de libertad como debe ser el arte, la mayoría de mi obra habla de otras cosas más íntimas, pero todas ellas son sociales. Sin el otro que se las apropia serían un grito mudo.

Esta es una época en la que los cantautores brotan de todas partes, aunque no siempre hacia el mismo ideal, muchas veces hacia el amor, otras hacia lugares alternativos. ¿Cómo ves la actualidad de esta línea musical? Te sentís identificado con alguno o te quedas con tus referentes de siempre?

DD: -No sé si conozco a todos los que brotan, pero algunos que escucho me gustan. Mis referencias son Yupanqui, Serrat, Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Zitarrosa, Jaime Ross, Silvio y Pablo, Violeta, Víctor Jara, Fander, Carnota, Blades, Discépolo, Tuñón y varios más. Esa poética me sigue asombrando. Hay algunos autores que escriben que tienen más de treinta años y escriben en forma adolescente, no les creo nada.

Editaste un libro de poemas, ¿es otra faceta?, ¿qué podes contarnos de ella?

DD: -En realidad fue una Antología hace muchos años, sigo escribiendo cosas, no creo que sean Poemas, hay Poetas, yo hago canciones.

¿Como será el espectáculo canciones compartidas que presentas en el CCC? ¿De que se trata ese “ida y vuelta” que prometes, habrá entre vos, los invitados y el público?

DD: -Una noche de intentar una comunión a través de las canciones, de la palabra, de la risa también, no soy solemne, no me sale. Tengo la alegría que vengan queridos artistas como Juan Vattuone que es un creador de tangos hermosos, me encanta. Coni Banús una Poeta de Buenos Aires que dice muy bien y muy sensible e inteligente. Paula Ferré, compañera de Trovas, lidera una movida de mujeres trovadoras muy buena, gran artista.

Mi banda de queridos músicos con Gustavo Zurbano en arreglos y guitarra, Roberto Pinky Marcalain en percusión, Juan Negri en Bajo, Gerardo Ferrer en percusión y voces y Tato Larroza en charango. Noche de encuentro, de tomar un vinito compartido y tratar que se llene un poco esta soledad que a veces nos acorrala.

 
+Entrevistas
 

Diego Dana presenta
Canciones compartidas
Jueves 20 y 27 /Abril Centro Cultural de la Cooperación
22hs.  Av. Corrientes 1743. CABA.
Ciclo Hasta luego Emergencia / Sala Osvaldo Pugliese
Artistas invitados:
Jueves 20/4: Coni Banús (Poesía) y Juan Vattuone Cantautor / Matías Murray (Piano)

Diego Dana es oriundo de Tolosa (La Plata), se define como Trovador, hombre con su guitarra y sus opiniones, aunque también ha trabajado con músicos en varios formatos de su carrera.
Es autor y compositor de sus canciones, tiene cinco discos editados en forma independiente en Argentina, un disco editado en España y sus canciones están en mas de veinte compilados.
Ha trabajado en Argentina, España, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Italia y Francia.
Sus temas han sido grabados por otros artistas como Carlos Mancinelli (Argentina), Grupo Universo (Uruguay), Grupo Matices (Argentina) entre otros.
Ha compartido escenarios con artistas como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Rafael Amor, Daniel Viglietti, Francisco Villa (Chile), Illapu (Chile), Paco Ibáñez (España), Ignacio Copani, León Giecco, entre otros.
Desde 1997 viene trabajando y editando discos.
Sus discos editados son:
Bohemia – Bym (1997)
Suelta Tus Sueños- Bym (1999)
Suelta Tus Sueños – Está Por Ver (España) (2000)
Canciones De Aquí Y Ahora – Independiente (2001)
Cauces – Independiente (2005)
Lejos Del Ruido- Independiente (2011)
Todos Los Lunes – Independiente (2016)
Facebook: Diego Dana Música
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar