PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Don Olimpio presenta su primer disco
“La elección del repertorio tiene que ver con una decantación de músicas que me resonaron internamente durante los últimos años”
Dueño no Tengo se llama el primer trabajo del ensamble dirigido por Andrés Pilar, el protagonista de esta entrevista. Lo presentan este miércoles 13 de diciembre en Café Vinilo
 
Foto: Rocío Coelho
por Pao De Senzi 12.12.2017

¿Cuál es el secreto en Don Olimpio? ¿El que conlleva el nombre del grupo; la voz de Nadia Larcher, quien interpreta aquellas gemas del folklore algo olvidadas y no tanto; el ensamble, de factura perfecta que lleva adelante Andrés Pilar? ¿O es un secreto a voces que es una de las agrupaciones más interesantes de los últimos tiempos?

Don Olimpio tiene primer disco. Previamente caminó un sendero seguro, a través de la magistral interpretación de quienes lo conforman: Nadia Larcher en voz, Juampi Di Leone en flautas, Federico Randazzo en clarinete, Santiago Segret en bandoneón, Juan Manuel Colombo y Leonardo Andersen en guitarras, Diego Amerise en contrabajo, Agustín Lumerman en percusión y Andrés Pilar en piano, arreglos y dirección y en este año que se va, seguramente será una de las bandas nombradas a la hora de decir quiénes sobresalieron en la escena artística.

La revisión de obras clásicas y nuevas de Leda Valladares, Félix Dardo Palorma, Raúl Carnota, Aledo Meloni, Chango Rodríguez, Juan Falú con Andrés Pilar y Carlos Moscardini que incluyen en Dueño no Tengo, su primer trabajo (que presentan este miércoles en Café Vinilo con Juan Quintero como invitado), habla de ello. Andrés Pilar, por su parte, le cuenta a Boletín Folklore algo más de esta agrupación fundamental para este tiempo de nuestra música

¿Cómo surge este ensamble en el que cada uno de los músicos son independientes en su estilo y a la vez, conforman una amalgama única y compacta? ¿Cuál es el origen de Don Olimpio?

Andrés Pilar: -Durante los últimos tres o cuatro años anduve con esta idea en mente y recién el año pasado sentí más fuerte el deseo y me decidí a armarlo. Una de las experiencias motivadoras fueron las clases que vengo dando en las carreras de Música Argentina del Manuel de Falla y de la Universidad de San Martín. En ambos lugares estoy al frente de los Ensambles de folklore, escribiendo arreglos y haciéndolos sonar cada año con diferentes formaciones y músicos. Me empezaron a dar ganas de armar una formación así, un grupo donde además de hacer arreglos pudiera tocar el piano y compartir la música con colectivamente.
En el grupo hay músicos que conocí en los ensambles de la UNSAM: Juan Manuel Colombo, Diego Amerise y Federico Randazzo, y a Leo Andersen que lo conocí cuando cursaba en el Falla. Con Santiago Segret nos conocemos hace muchos años, tocábamos a dúo en las clases con Hilda Herrera (mi primer gran laboratorio de arreglos). A Agustín Lumerman lo conozco de los primeros años de Chancho a Cuerda y a Juampi Di Leone de escucharlo tocar en diferentes proyectos y justo para la época en que estaba pensando en armar el grupo nos cruzamos en el camino y él se sumó sin dudarlo. Nadia Larcher es clave en esta idea, porque su musicalidad y su forma de cantar me vinieron en seguida a la mente cuando me imaginé la sonoridad del grupo. Los convoqué, empezamos a ensayar y tuvimos la suerte de llevarnos todos bien de entrada. Hay una dinámica muy fluida a nivel grupal y musical y creo que eso se termina plasmando en el sonido. 

Hoy día en el que es difícil destacarse entre tantos proyectos que revisitan clásicos, ustedes lo hacen. ¿Cómo se eligió el repertorio?

AP: -Fui arreglando temas que me gustaban, por su letra, por su música, o a veces porque la versión original es hermosa y me daban ganas de hacer una propia. Otros temas los propuso Nadia y los terminamos de armar juntos, pero la elección del repertorio tiene que ver con una decantación de músicas que me resonaron internamente durante los últimos años.
Luego están los temas recopilados por Leda Valladares. Me fascina ese repertorio y la idea de una canción que se crea colectivamente. Esas coplas y melodías que nadie sabe dónde nacieron y cómo se fueron transformando en el tiempo y en las diferentes voces. Aquel viaje de Leda por el NOA en los años 60 con su grabador, y luego recreando el repertorio en sus propios discos de una manera muy personal. Siento que en este sentido el grupo aporta una visión y una estética más de cómo se pueden recrear estos manantiales, como los llama Leda.
En el medio del disco aparece un tema propio, “Rodar la voz”, que es una zamba con música mía a la que Juan Falú le puso una letra hermosa inspirada en su amistad con mi viejo, Horacio Pilar (autor de la pintura de tapa del disco).

Nadia Larcher participa de otros proyectos, todos muy diferentes entre sí, además es una de las cantoras destacadas de esta época. ¿Qué significa tenerla en Don Olimpio?

AP: -Es hermoso hacer música con Nadia. Es una cantante muy especial, entre otras cosas porque aporta muchísimo a la sonoridad grupal y entiende perfectamente los arreglos, y logra manejar una paleta tímbrica, de colores y también de emociones, como un instrumento más del grupo. Siempre se la oye decir que quiere evitar el rol de “solista” o de que el grupo la acompaña a ella, y esa afirmación la sostiene en lo musical y en lo escénico también.

¿A qué refiere el nombre de la agrupación?

AP: -Olimpio era mi abuelo materno. En el texto que acompaña el CD escribí unas líneas que lo pintan y que resumen un poco la idea del nombre del disco también:
"El abuelo Olimpio había querido ser músico. Y en verdad lo era. Pero de joven no había sido legitimado por los que supuestamente tenían el poder de decir quiénes servían y quiénes no. Y así vivió cultivando la paciencia de su oficio de engarzador con la música siempre de su lado. Cantor de puertas adentro, silbador de esos con vibrato, escuchador incansable de discos y más discos. Este grupo lleva su nombre como una reivindicación de esa corriente interna del ser que no se puede aplacar, porque finalmente la música nunca tuvo ni tendrá dueño."

¿Qué reparan para Vinilo y cómo sigue su camino Dueño no tengo?

AP: -Para el concierto de Café Vinilo estamos preparando nuevas músicas que ya estrenamos en la presentación del disco en Rosario y además lo tendremos de invitado al querido y admirado Juan Quintero. Luego seguiremos ensayando y preparando algunos shows que ya tenemos agendados en 2018, además de prepararnos para una gira por Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.


 
+Entrevistas

Don Olimpio presenta "Dueño no tengo"
Miércoles 13 de diciembre, 21hs
Café Vinilo | Gorriti 3780, CABA
Invitado: Juan Quintero
Entradas a la venta en Alternativa Teatral: http://bit.ly/2BsL0m6

 
Más sobre el disco
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar