PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Dúo Pozo presenta su disco “10 años de profundidad”
"Nos declaramos ser Poceros a domicilio"
El particular dúo formado por Gabriel Videla y Héctor Correa presenta su primer disco, luego de una década de recorrer juntos un camino intenso con la música. La cita es el domingo 30 de julio en el espacio porteño Los Chisperos
 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 27.07.2017

Son Gabriel Amadeo Videla y Héctor Correa y juntos. En el Dúo Pozo, mezclan la marimba y el vibráfono con la guitarra y el canto, fundidos en las percusiones de Latinoamérica, dando como resultado un sonido diverso y espontáneo, conjugando un repertorio con fuerte raíz folklórica y tímbrica sofisticada, intercalando clásicos de la música folklórica con temas propios.

10 Años de profundidad es el camino recorrido por Gabriel y Héctor junto grandes amigos músicos, plasmados en este compendio de canciones del pasado y nuevas músicas. Es un pozo de varias capas y placas que conjugan y describen un trayecto posible hacia la búsqueda de sonoridades de aquel tiempo y de este.

Evocan al Cuchi Leguizamón, Raúl Carnota, Raúl Peña, Moreno Palacios, Piazzolla, Hilda Herrera y también se animan a acercar nuevas músicas. A lo largo de estos 10 años contaron con las exquisitas interpretaciones de Liliana Herrero, Marcos Cabezas, Nora Sarmoria, Kieko Kotuku, Kai Stensgaard, Claudio Mendez, Guille Berezñak y Juanito el Cantor entre otros y otras.

¿Cuál fue la génesis del dúo? ¿Por qué están haciendo música juntos, Gabriel Videla y Héctor Correa?

Héctor: -Nos conocimos en el conservatorio de música de Morón Alberto Ginastera, integrábamos un conjunto de percusión académica

Gabriel: -A partir de ahí fuimos pasando por distintas formaciones y también empezamos a tocar otras músicas, Héctor tocaba jazz, yo estaba más inclinado al folklore argentino. Y desde aquellos años (casi 20) que seguimos tocando juntos, hace 10 comenzamos el Pozo. Y yo creo que seguimos porque tenemos una empatía musical y cultural muy grande que siempre busca la excusa para aflorar en distintos momentos y proyectos.

Héctor: -Si, además después de 20 años estudiando, tocando, viajando por varios países del mundo y por nuestro país, hemos compartido muchas historias y eso hace que apenas nos miramos, sepamos para donde va a ir el otro.

En su recorrido musical, van desde la marimba y el vibráfono a la guitarra ¿Cómo podrían definir lo que proponen?

Gabriel: -Sin duda es una búsqueda, que tiene fin en sí misma, que no se propone encontrar sino seguir buscando en nuestra raíz, en nuestro territorio en nuestra historia, pero que también aporta nuevas herramientas y nuevas vivencias. El resultado es una música de raíz folclórica con timbres sofisticados pero sin perder la esencia de la propia tradición.

Héctor: -Por eso hacemos canciones de autores tradicionales y también nuevas composiciones, por eso tocamos guitarras y bombos, y también marimbas y vibráfonos.

Viajaron mucho por el mundo, mucho por Japón ¿qué van trayendo de experiencia de lugares tan raros para la música Argentina como Japón, por ejemplo?

Héctor: -Se escucha bastante tango y del folklore conocen a Mercedes Sosa, además de eso reconocen el aire alegre o reflexivo de algunas músicas folklóricas argentinas. De hecho nosotros hacemos músicas de la región pampeana (surera) y ese dejo reflexivo interesa bastante porque no es la carga dramática del tango, ni los huaynos alegrones que les llegan desde Perú o Bolivia.

Gabriel: -Viajar y conocer culturas diversas y exóticas a nuestras costumbres, siempre es enriquecedor. Yo creo que nos ha dejado una marca, y cuando tocamos lo hacemos con todos esos viajes, con todos los paisajes y vivencias de esas experiencias.

¿Por qué se llaman Dúo Pozo?

Gabriel: -La palabra Pozo muy rápidamente remite o connota sensaciones negativas, oscuras y demás cosas "malas", pero luego de reflexionar y de seguir cavando en la expresión y el significado de la palabra, encontramos que el pozo nos ha acompañado durante gran parte de nuestra existencia como raza, e incluso ha modificado hábitos sociales en los humanos. Mirá para empezar el humano cambió su forma de vida (nómade a sedentaria) porque descubrió que haciendo un pozo y plantando una semilla obtenía alimento. Durante muchas años (aún hoy en nuestros barrios), para obtener agua potable hay que hacer un gran pozo, y para terminar podemos decir también que si hoy querés hacer algo que perdure y que se sostenga en el tiempo tenés que empezar por hacer un pozo para su cimento. Nosotros entendemos que estamos en una búsqueda de sonoridades y de expresiones que dialoguen con nuestra historia y nuestra cultura, entonces quien quiere buscar debe hacer un pozo para traer a la superficie y recrear, también proponer pozos y ofrecer palas a nuestros compañeros y compañeras músicas. 

Héctor: -Mientras discutíamos estas cosas (que nombre ponerle al dúo), vimos un cartel pintado muy humildemente en un barrio de Cañuelas o Luján, que decía "Se hacen pozos a domicilio". La primera expresión que tuvimos fue la de reírnos por esa frase, pero luego de un rato empezamos a pensar que quizás en esa casa vivían gentes que sabían algunas cosas más que nosotros y quizás ese cartel era un propuesta de hacer pozos en el sentido de búsquedas en otros lugares y entonces nos declaramos ser "Poceros a domicilio".

Están estrenando nuevos disco ¿Qué camino atraviesa “10 años de profundidad”?

Gabriel: -Son capas de tiempos, de lugares, de personas con las que fuimos cavando juntos, continuando la tarea de otros grandes poceros referentes para nuestra música y nuestra cultura. 

Héctor: -Son también, caminos de aire, de tierra, de asfaltos, de sonidos.  Podemos decir que estamos ampliando nuestro mundo pero nuestro mundo a cuestas, "Anda rodando la tierra, con toda su tierra adentro" decía Castilla en esa hermosa canción dedicada al chileno Maturana.

¿Qué músicas escuchaban en su infancia? ¿Siguen presentes aquellos sonidos?

Héctor: -Yo escuchaba música sinfónica, rock, y después empecé a escuchar jazz. También en mi casa (aunque yo no le haya prestado atención hasta algunos años después), se escuchaba y se respiraba folklore. Mis padres son oriundos de Tucumán y las fiestas familiares donde hermanos, primos, tías, etcétera se juntaban a comer y conversar, era verdaderas peñas a la usanza de sus pueblos. De hecho hoy se juntan, y hoy también puedo compartir ese gusto a tradición. Si, todo el tiempo, suelo dedicarme horas a escuchar y ver estrenos de obras orquestales o versiones de clásicos de la música sinfónica, me apasiona Gustav Mahler, Claude Debussy, Musorski, Bela Bartok, guarda que era gente que hacía folklore de sus lugares y lo expresaban tamizado por su propia trayectoria. También escucho algunas cosas del rock (Divididos, Spinetta, etc.) y por supuesto folklore de todo tipo.

Gabriel: -Yo escuchaba los Beatles, Rock (más adelante pesado) de hecho cantaba en una banda. Mi madre me regaló un disco de Serú Girán cuando tenía 8 o 9 años, fue porque a mí no me gustaba la música que ella cantaba con una banda de amigos. Ese grupo era un grupo folklórico, cantaban a voces y aparecían guitarras de abajo del felpudo. Esa música quedó ahí latente hasta que varios años después comencé a acercarme al folklore a través del Chango Farías Gómez, de Raúl Carnota, y de ahí para atrás fui buscando y gustando de cosas muy diversas. Después aparecieron los folklores latinoamericanos, porque siendo percusionista te encontrás muy rápido con la música cubana, peruana, uruguaya, etcétera. Tuve mi tiempo de escuchar música académica, mis grandes amigos fueron Bach y Bartok, estos changos marcaron mi vida musical y mis composiciones.

 
+Entrevistas

Dúo Pozo -Gabriel Amadeo Videla y Héctor Correa- presentan 10 años de profundidad
Domingo 30 de Julio a las 20 en los Chisperos 
Pasaje San Lorenzo 365, San Telmo, Buenos Aires. 
Con entrada libre y gratuita.

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar