PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 

Emilio Morales pinta su paisaje catamarqueño en Buenos Aires

El intérprete y compositor presentará Colores, su último disco en la Peña Los Cardones este viernes 7 de julio. En esta entrevista cuenta además que tendrá su propia peña en La Fiesta Del Poncho, donde también formará parte de la grilla artística.

 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi, 04.06.2017

Como la fiesta más grande de Catamarca, que atrae a turistas y admiradores del folklore y las artesanías de todo el país, Emilio Morales es un artista joven que representa fielmente a su provincia. Desde siempre, no sólo ha afianzado su carrera desde su tierra sino que, además, en sus grabaciones siempre ha propuesto un recorrido por los clásicos de la región, y particularmente, del lugar donde nació.

En Colores, su nuevo trabajo editado a fines del 2016 –que presenta este viernes 7 en Los Cardones de Buenos Aires-, Morales nos trae canciones propias y nuevas composiciones de autores catamarqueños de la nueva generación. Son temas inéditos, que llegan a este disco de la mano de Emilio después de mucho tiempo de no grabar en estudio. Además, durante los días que se llevará a cabo la Fiesta del Poncho, el intérprete y compositor tendrá su peña en el predio del encuentro folklórico más emblemático de la temporada invernal, y también subirá al escenario mayor el jueves 20 de julio en donde, entre más de 20 artistas locales por noche, representará a su tierra.

Emilio conversa con Boletín Folklore desde Buenos Aires, justamente donde  se encuentra representando a su provincia en el lanzamiento oficial de la fiesta, y además difundiendo la fecha de este viernes en el espacio peñero del barrio de Palermo. Desde el otro lado de la línea, nos responde amablemente

Además de participar en la Fiesta del Poncho, estás presentando nuevo disco en Buenos Aires, ¿cómo vienen estos días para Emilio Morales?

EM: -El poncho comienza el 13 de julio, ese día es la inauguración, con una  cartelera muy amplia con grandes artistas como Sergio Galleguillo, Abel Pintos y Lito Vitale. Se celebran este año 50 años del Poncho. El día 20 de julio va a ser mi actuación, además voy a tener peña los 11 días, en el predio de la fiesta de invierno más importante del país: “La Peña de Emilio Morales”. Por otro lado, estoy presentando en Buenos Aires, Colores, un disco que tiene un poquito menos de un año, y ya estuvimos presentando  por el norte del país y en Bolivia. Esta vez lo vamos a hacer en Los Cardones de Buenos Aires, con todo el disco nuevo y recorriendo canciones del disco anterior

¿Qué nos podes contar de esas canciones?

EM: -Hay una zamba, “Perla del Sur” que me pertenece letra y parte de la música, está “Chacarera del Infiernillo”, para ese lugar en donde uno se junta con los amigos para guitarrear y disfrutar. Hay una canción que escribí para la ciudad chilena de Caldera, por ejemplo. También están “Sur adentro”, “No sé por qué razón” y “Dos Luceros”.

En el disco también le rendís  homenaje a Walter Olmos…

EM: -Sí, yo grabé una canción que se llama “Por lo que yo te quiero”, con la intención de recordarlo, para que la gente no se olvide que en todo el país trascendió un artista catamarqueño, lamentablemente no tenemos un artista que haya trascendido a ese nivel nacional y más allá de que haya muerto trágicamente, debemos recordarlo con alegría, porque  él brindaba alegría.

Aparte sos contemporáneo de Walter cada uno en un género distinto, ha recorrido un camino de la música

EM: -Sí, he compartido festivales, he tocado con él en alguna oportunidad y realmente era un sinónimo del baile, la danza, la alegría; en Catamarca, hacia el norte y también en Bolivia se escuchaba y se escucha actualmente mucho a Walter Olmos

¿En cuanto a las demás canciones de tu disco? ¿qué nos podés decir de los compositores?

EM: -“Fiesta Katucha”, una zamba carpera que es de un autor catamarqueño que se Nicolás Díaz, por ejemplo, está en el disco. Ésta vez he incorporado muchos compositores y canciones nuevas. En anteriores discos hice más clásicos, pero en este, decidí renovar el repertorio y buscar entre lo más nuevo de Catamarca

Vos hablabas de que tanto Walter Olmos, como vos, han tenido éxito en el norte, sobre todo en Bolivia. ¿Por qué siempre los cantores catamarqueños, salteños, riojanos, tucumanos, tienen más llegada hacia el norte, y no tanto hacia provincias de más al sur, como Córdoba, Buenos Aires o el sur del país?

EM: -Lo que pasa es que siempre miramos hacia nuestra región, yo he tenido oportunidad de hacer giras por la Patagonia, gracias a dios estamos trabajando, pero todavía cuesta tener la trascendencia que uno quisiera.

¿Cómo sigue este año para Emilio Morales y Colores?

EM: -Después de Los Cardones, nos vamos a Tucumán, luego al Poncho con actuación y peñas. En agosto vamos a empezar a preparar espectáculos en Córdoba y en Buenos Aires, tenemos pensado hacer conciertos más de teatro que peñeros. Todo un desafío

 
+Entrevistas

Para ver y escuchar

Emilio Morales presenta Colores en Buenos Aires
Viernes 7 de julio, 22 hs Peña Los Cardones, Borges 2180, CABA
Facebook: Emilio Morales
Twitter @emilio morales

archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar