PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Entrevista a José Lopez
Enroque se viste de sinfonía
El quinteto cordobés y la Banda Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba,  se unen este sábado 15 de julio en un concierto gratuito en el Teatro del Libertador, para seguir celebrando la década de la agrupación cordobesa.
 
Foto: Prensa
por Pao De Senzi 12.07.2017

El quinteto cordobés Enroque cumple este año una década de música y trabajo ininterrumpido. La celebración comenzó a fines del 2016 cuando presentaron Cromático, el tercer disco de la banda, sucesor de Adiario, Paisajes de por acá y de un poco más allá y del DVD que le siguió a éste, con las mejores críticas de los medios cordobeses y repercusiones en Buenos Aires. Cromático, por caso, fue una suerte de viaje maravilloso por todos los sonidos que surgen de la galera (es decir: la pluma, la voz y los instrumentos) de los talentosos músicos de esta agrupación: Matías Quevedo, José López,  Amaro Estay Ferrraris, Matías Ferreyra y Jorge “Flaco” Alabarces. Los demás discos, fueron precedentes de esa maravillosa conjunción de música y talento.

Este año, el largo cumpleaños de Enroque se divide en tres hitos musicales, bien diferenciados del otro y originales. El primero fue a principios de abril,  en el Auditorio Luis Gagliano, en formato acústico y cuerdas. Al último concierto lo planean como una suerte de juntada musical cordobesa con sorpresa y el segundo, el que ahora ocupa estas líneas, será el próximo sábado 15 de julio en el Teatro del Libertador, junto a la Banda Sinfónica Municipal. En esta oportunidad la entrada también será gratuita. 

El repertorio de Enroque sonará entonces de la mano de 50 músicos en escena arreglado por el compositor, guitarrista y cantante del grupo José López, junto a la Banda de la Municipalidad de Córdoba, dirigida por el Maestro Hernando Varela. La idea, cuentan, será inaugurar una manera de hacer música que ojalá se haga costumbre en la cultura cordobesa: músicos populares y de gestión independiente compartiendo la escena con bandas y orquestas oficiales de tradición clásica. Sobre este año de celebraciones y el concierto del sábado, hablamos con José, que le cuenta a Boletín Folklore de qué se trata este gran evento musical, acaso uno de los más importantes del año de la escena cordobesa local.

“Hace muchos años que la idea de un Enroque Sinfónico o de un ¡UPA¡ sinfónico daba vueltas en mi cabeza, inclusive hubieron algunos intentos de proyectos que quedaron ahí, como proyectos nomás. Lo que sucede es que generalmente el compositor tiene que tener escrita la obra para proponérsela a un director o programador de grandes elencos. Principalmente cuando uno no es reconocido como compositor sinfónico no puede acercarse a un director y decirle: “che, tengo una idea de escribir arreglos sinfónicos sobre tal música”. Es decir, uno lo puede hacer, pero lo lógico es que él te responda: “me parece bárbaro, tráeme el material”. Y como componer y arreglar música para tantos instrumentos es un trabajo tan arduo, lento, largo y arriesgado, entonces por eso es difícil que se alineen los astros y se concreten este tipo de proyectos. Ponerse a escribir una hora de música sinfónica sin saber si alguien la va a tocar es jodido, -dice José López en medio de partituras, instrumentos y compañeros de escena, en pleno ensayo.

En este caso ocurrió uno de esos milagros que básicamente fue el encuentro con Hernando Varela (Director de la Banda Sinfónica Municipal) quien hace unos diez años compartió el espacio de ¡UPA! con nosotros. Es un tipo de un talento inmenso que te dirige una sinfonía de Mahler, te toca una chacarera de Yupanqui, te canta una zamba con toda la onda, te da clases de artes marciales y te hace una cerveza artesanal que no te la podés creer. La suerte de conocerlo, de cruzarnos en el camino, y de que a él le guste la música de Enroque y no dude en que yo podía escribir este concierto hizo que este proyecto pueda concretarse. Ahora ya tengo “el material” para acercarle a otros directores. ¡Gracias Hernando!

¿Cuál será el repertorio de Enroque que abordarán?

José: -El hecho de que esta actuación tan especial sea la celebración de nuestros diez años de música ininterrumpida hizo que abordemos un repertorio representativo de esos diez años y no sólo del último disco, Cromático. Por eso el Enroque Sinfónico tiene varios temas de cada disco nuestro, y también incluye un tema inédito. Para no quitar la sorpresa adelantamos algunos, sonarán “Regame”, “La Espera”, “Como un ave”, “Chacarera del monte”, “Ahora”, “El soltero”, “Muro gris”, “Inspiración”. y varios más

Imagino que hay nuevos arreglos, aunque pienso también que Enroque ya es una banda con ciertos giros musicales, que pueden perfectamente acoplarse en esta idea sinfónica, ¿lo ves así?

José: -Pasa que hay tantas y tan diferentes ideas de lo que es “un arreglo” que por ahí cuesta contestar esta pregunta. Los arreglos son nuevos, claro, son todos nuevos por el solo hecho de que están hechos para una banda sinfónica y es la primera vez que vamos a tocar con una. Por otra parte Enroque siempre funcionó de manera en que los temas suenen a partir del arreglo de base –que en la mayoría de los casos es bien caserito, guitarra y voz- y que todo lo que se agregue represente un color nuevo, un adorno, un vestido distinto. Es como mirar las mismas composiciones pero con otra ropa, o con más ropa. O como escuchar arreglos nuevos pero que te recuerdan a versiones viejas. O como escuchar versiones reducidas pero con cara de sinfonía. O como encontrarte al amigo del barrio con el que jugabas y te embarrabas y al que le colgaban los mocos y de repente lo ves de saco y corbata todo perfumadito.

En la información afirman que “ojala se convierta en una costumbre juntar músicos populares con clásicos”. En este tiempo hay un acercamiento entre estos estilos, desde diferentes géneros: el tango, el folklore y hasta el rock. ¿De qué manera enriquece esto a la música de una parte y la otra (popular y clásica) y por qué creen que hoy está pasando esto?

José: -Hace ya varios años los músicos “populares” vienen siendo cada vez más “clásicos” porque estudian, y escuchan, y producen, y se academizan, y escriben su música, y cientos de etcéteras. Y los “clásicos” vienen siendo cada vez más “populares” porque no me imagino sus hogares de pequeños con las sinfonías completas de Beethoven y ningún disco de jazz, o de Charly, o de los Tucu Tucu. El solo hecho de que prendan la tele o salgan a pasear por el barrio de vez en cuando automáticamente los “populariza”. Es decir, antes los músicos curiosos buscaban con qué música influenciarse. Actualmente creo que es al revés, no hay que buscar nada, a lo sumo hay que descartar influencias. Esto enriquece, para ambos lados, porque permite la evolución, el desarrollo estético. La gracia de cualquier arte es que avance, hacia algún lado, no importa hacia dónde, solo debe avanzar, cambiar, mutar, sorprender. Después cada artista tira para su lado, en defensa de sus ideales y concepciones estéticas/filosóficas/políticas, pero lo importante es que avance y no caiga en el peligroso terreno de la ortodoxia, el conservadurismo y las reglamentaciones: que este instrumento en este género no, que estos acordes en esta música no, que el repertorio de este género es este y no hay nada nuevo bajo el sol, que esto no se puede cambiar, que arriba de esto no se puede improvisar, etcétera.
Yo creo que la cosa viene mejorando bastante, el hecho de que orquestas y bandas hagan cada vez más repertorio “popular” es un buen indicio. Igualmente falta un recorrido bastante grande desde la formación de los músicos de orquesta ya que para muchos de ellos todo esto de la música “popular” sinfónica sigue siendo un repertorio “alternativo” y un lenguaje secundario al clásico y tradicional que aún es la columna vertebral de su aprendizaje técnico y sus prácticas musicales.

Este es uno de los tres eventos que han preparado para celebrar los diez años.  ¿Cómo siguen los festejos?

José: -En este humilde acto aseguramos que algo va a haber, el tercer festejo VA A EXISTIR. Por lo pronto en setiembre los festejos continúan dando la bienvenida a Leda (heredera mujer de nuestro flamante cantante Matías Quevedo) al mundo exterior. Y a fin de año lo que Leda, Lucio (su hermano), Jacinto (mi retoño) y la energía nuestra y de nuestras tremendas compañeras de vida nos permita. Hay una idea de juntar a los cumpas, a los amigos, a los colegas, y armar un Enroque arriba del escenario con temas nuestros y de ellos. Hay otra idea de comer un asado multitudinario. Hay otra idea de tocar con la sinfónica de Berlín y Hermeto Pacoal de músico invitado, gratis en el Central Park de NY. Y otra idea de irnos con el negro a esquiar a Las leñas. Pero son ideas nomás…

 
+Entrevistas

Quinteto Enroque & Banda Sinfónica Municipal en el Teatro del Libertador
Sábado 15 de Julio / 21 hs
Entrada Gratuita
Las Entradas Se Retiran De La Boleteria Del Teatro (Velez Sarsfield 365) a partir del Jueves 13/07
 Festejando sus 10 años
Web: http://enroquegrupo.com
Facebook: Enroque

Más sobre Enroque
 
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar