PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Comienza el ciclo Estaciones Sinfónicas en el CCK de Buenos Aires. entrevista a Exequiel Mantega, Micaela Vita y Juan Saraco
Un acorde por cada temporada
Organizado por Exequiel Mantega y Paulina Fain y con Duratierra  como invitado, arranca el miércoles 20 de septiembre este ciclo que tendrá como anfitrión a la Orquesta Sin Fin junto a un artista distinto en cada estación de al año.
 
Foto: Mario Efron
por Pao De Senzi 13.09.2017

La nueva música argentina. Una nueva manera –que siempre es aquella manera que tienen los artistas de encarar nuevos proyectos- de proponer movidas para que el arte fluya y se extienda hacia otros niveles y formatos. Así, el público también llega desde diferentes lugares de consumo y gustos. El caso de las fusiones entre el rock y el pop y el folklore, desde hace años que viene funcionando y ya tiene su lugar dentro de la música popular. Y desde hace un tiempo, la comunión entre lo sinfónico y la música de raíz, no sólo viene proponiendo nuevas maneras de trabajar y encontrarse, sino que además suma diferentes públicos y muestra una mixtura entre los músicos académicos y los populares. La música fluye, así en diferentes formas y eso se celebra.

Estaciones Sinfónicas es un ciclo que comienza el miércoles 20 de septiembre y tiene todos los ingredientes mencionados anteriormente. Propone un recorrido sinfónico por nuevas canciones de la música popular argentina, con un artista por temporada. Es decir, en cada estación del año, habrá un concierto que llegará de la mano de los músicos de Tango Sin Fin (los organizadores del ciclo) y Duratierra (primavera), Nadia Larcher (verano), Aca Seca (otoño) y Fain/Mantega (invierno).

La Orquesta Sin Fin, conformada por 30 de los más destacados de la actualidad, con arreglos y dirección de Exequiel Mantega será la anfitriona de cada concierto, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. Mantega es quien adelanta de qué se trata este ciclo cuya primera parada tiene a Duratierra, el ahora quinteto comandado por Micaela Vita como invitado. El pianista y acordeonista es uno de los integrantes desde hace unos meses.

“Hace muchos años que venimos desarrollando proyectos relacionados a impulsar la nueva música argentina, junto a mi compañera de aventuras Paulina Fain. Con ella fundamos Tango Sin Fin, una asociación civil dedicada exclusivamente al desarrollo de estos hermosos proyectos, que fomentan el cruce de los ámbitos populares y académicos, como en los Encuentros internacionales de Tango Para Músicos en Argentina y en otros continentes, la realización de los libros del Método de Tango, entre otros –dice Exequiel-. A partir de ese principio de impulsar música nueva surgió el deseo de ponerle el marco sinfónico a nuevas canciones de música popular argentina y darles ese marco, llamar a escucharlas de otro modo, y quizás situarlas en otro lugar de relevancia para un público que valora el marco de la música de gran envergadura sonora... la paleta de artistas muestra sólo un poco de todo lo que se está componiendo hoy en Argentina.” 

Hasta no hace mucho tiempo, eran impensadas las uniones entre las orquestas –sobre todo las más académicas- y la música popular, como el folklore, salvo excepciones muy raras. ¿Cómo ves esta nueva oleada de conciertos sinfónicos?

Exequiel Mantega: -Creo que eso sucedió principalmente por la falta de información de ambos lados. En mi opinión, la música es una sola. Los géneros incluyen un determinado puñado de reglas, que enmarcan una sonoridad y una forma de hacer música. Pero la música no tiene por qué tener barreras entre géneros. Yo me acerqué a la música desde el ámbito popular, y luego estudié formalmente el piano, armonía, arreglos, orquestación, y luego vi que todas esas son “herramientas”, entonces son utilizables en todos los ámbitos musicales. Creo que ambos sectores (el académico y el popular) se necesitan, dado que cada formación todavía está muy centralizada. Creo que también ayuda que haya espacios relativamente nuevos como el CCK y La Usina que proveen de un marco excelente para la sonoridad de una orquesta, y están abiertos permanentemente a la música popular. 

¿Cómo y por qué fueron elegidas las fechas con cada artista?

EM: -Como el nombre del ciclo lo cuenta... queremos dar la bienvenida a cada estación del año con una oleada de nuevas canciones. Arrancamos con la primavera, con Duratierra, luego en verano será el turno de Nadia Larcher, luego otoño con Aca Seca y en Invierno   celebrando los 15 años del dúo Fain - Mantega. Estas cuatro propuestas elegidas, vienen desarrollándose en la música popular argentina desde hace 15 años cada una de ellas. Para cada concierto se elige junto a cada uno de los solistas un repertorio de 12 a 15 obras, y allí tengo la bella responsabilidad de escribir los 15 arreglos sinfónicos, lo cual es muchísimo trabajo. Sabemos que en 50 obras no se puede resumir la actualidad de la música argentina, simplemente es un pequeño muestrario de lo que está ocurriendo hoy, con cuatro proyectos diversos, en un marco sinfónico con 30 músicos de excelencia, y en una de las salas sinfónicas más hermosas de Sudamérica como lo es el CCK.

Duratierra, es una de las agrupaciones con más crecimiento de los  últimos tiempos; en cada uno de sus trabajos discográficos, el quinteto ha sabido marcar no sólo una época para su propia impronta, sino que a través de ellos ha conseguido encontrar su propio sonido, Cría, el último disco de la banda (editado a fines del año pasado) es uno de los más celebrados del 2017. Cuenta con la participación de grandes artistas latinoamericanos: Raly Barrionuevo, Nadia Larcher y Noelia Recalde (Argentina), Andrés Pérez Palmar (Venezuela), Joao Pedro Teixeira (Brasil), David Bedoya (Colombia) y el grupo Merkén (Chile). La variedad de estilos y géneros que encierra el disco habla  no sólo de la versatilidad de sus músicos, sino también de la seguridad en la elección  de un camino que alcanza nivel en lo musical y compromiso en sus  músicos, sino también de un conocimiento musical y compromiso social.
Micaela Vita se ha posicionados como una de las mejores intérpretes de la actualidad, y ha sido elogiada públicamente por la gran artista peruana Susana Baca, quien la invitó a participar de su show en el Teatro Ópera en septiembre de 2016. Ella  y Juan Saraco, guitarrista, compositor y arreglador de la banda son quienes le cuentan a Boletín Folklore sobre la participación de Duratierra en el primer capítulo de Estaciones Sinfónicas. Y de paso, halamos de Cría, el flamante y celebrado tercer disco de la banda.
Con nuevo disco, con los mejores comentarios de la prensa, ahora tienen un nuevo desafío que es presentarlo en formato sinfónico. ¿Cómo les llegó la propuesta  de Tango Sin Fin?

Micaela Vita: -Cuando Exe se sumó a Duratierra, a principios de este año, surgió la idea de realizar un concierto sinfónico con nuestra música. Nos pareció irreal y lejano pero igual comenzamos a delinear e imaginar cómo podía ser llevado a cabo. Tiempo después él llevó esta propuesta a la producción de Tango Sin Fin que se encargó, gracias a las ideas de Paulina Fain, de darle una vuelta de tuerca gigante convirtiéndolo en este maravilloso ciclo que son las Estaciones Sinfónicas.
Estamos muy felices de lo que va a suceder, y de formar parte de este ciclo con tantos artistas que admiramos profundamente.
 
¿Cómo fue el proceso de arreglar las canciones de Cria para una orquesta de 30 músicos?

Juan Saraco: -Fue un largo e intenso proceso, de mucho aprendizaje.  La orquesta sinfónica es una paleta de colores muy grande. El mayor desafío fue decodificar cómo utilizar todos esos colores y que las canciones sigan siendo las protagonistas principales. Creo que tanto Exe como yo logramos llegar a un equilibrio muy interesante y estamos ansiosos por comenzar a ensayar estos arreglos con la Orquesta Sin Fin.

¿En que lugar como banda los encuentra Cría?


MV: -Cría representa un gran momento para Duratierra. Es un disco que logra reflejar una actualidad muy honesta del grupo. Llegó luego de mucho trabajo, de indagar y de entender mejor quiénes somos.
Es un disco que nos está dando enormes alegrías porque las canciones se han vuelto parte de la vida de mucha gente, y eso es muy emocionante y maravilloso.

¿Qué aportaron los invitados y como llegan a participar de este trabajo?


MV: -Cuando empezamos a trabajar en la producción, quisimos que Cría reflejara una construcción colectiva de la que nos sentimos parte. Por ello pensamos que el disco tenía que contar con múltiples voces. Decidimos convocar cantoras y cantores que nos emocionan y nos parecen fundamentales en la música argentina de hoy.
Las admiradas voces de Nadia Larcher, Noelia Recalde, Raly Barrionuevo, Fernando Basanta Finn nos vinieron a la cabeza enseguida. En todos los casos, cuando el micrófono estuvo delante, lo que habíamos imaginado se vio superado por el talento y la creatividad de todos ellos.

JS: -Para este disco convocamos increíbles músicos instrumentistas de distintos países latinoamericanos: Joao Pedro Teixeira (a quien conocimos cuando fuimos a tocar al festival Oficinas de Música de Curitiba), David Bedoya y Andrés Pérez Palmar (de Colombia y Venezuela, respectivamente) y el grupo Merken de Chile.
Cada rincón de Latinoamérica está repleto de saberes culturales y musicales, de expresiones populares que tienen para nosotros un gran valor. Haber podido contar con referentes así, que brindaron lo más rico de esas tradiciones completando nuestras canciones, nos colma de placer y agradecimiento.

El disco viaja por diferentes géneros y ritmos, aunque siempre con la línea musical que le imprime Duratierra. ¿Sienten que a esta altura han encontrado ya el estilo y la impronta del grupo?

MV: -Nos cuesta imaginar la impronta del grupo como algo estático. Somos gente curiosa e inquieta. Creemos que hemos construido una forma genuina de expresarnos musicalmente con el eje en la sinceridad de lo que nos moviliza a cada momento. Por eso sentimos que, si bien hay cosas que siempre van a estar en nuestra música, seguramente otras nuevas aparezcan cuando emprendamos la composición y la producción de nuevas canciones.

En cuanto a las letras, ¿qué inspiran las composiciones?

JS: -Cría tiene múltiples compositores y autores. Esto le da al disco diversidad, profundidad y amplitud.
Las canciones están inspiradas en cosas cotidianas, simples, cargadas de reflexión y hondura, en las cosas que pasan en la calle, en el Amor, en la historia de nuestros ancestros, en la memoria personal y colectiva y sobre todo en las ganas de crear y multiplicar un mundo más sensible.

 
+Entrevistas

El CCK y Tango Sin Fin presentan
Estaciones Sinfónicas

Nuevas canciones en formato sinfónico
Concierto de primavera: Duratierra
Miércoles 20 de septiembre a las 20hs. en la Sala Sinfónica del CCK (Sarmiento 151, CABA).

Las entradas gratuitas se podrán retirar personalmente a partir del martes 19/09 a las 12hs. en Sarmiento 151 hasta agotar la capacidad de la sala. También se podrán reservar a través de la web: www.cck.gob.ar
Más sobre el ciclo
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar