PORTADA AGENDA DISCOS LIBROS ENTREVISTAS DE GIRA FESTIVALES CULTURA INFO GENERAL
 
Fabián Matus
"La mejor forma es visitar la obra de Mercedes en una palabra: aprenderla"

El hijo de Mercedes Sosa es hoy uno de los responsables de la fundación que lleva el nombre de su madre, donde todo el tiempo se respira arte y cultura. Aquí una entrevista sobre las actividades de este espacio y su valioso trabajo como difusor de la obra de La Negra.

 
Foto: Prensa
por Gustavo Grosso 10.08.2017

Con entrada libre y gratuita, la Fundación Mercedes Sosa propone el ciclo de cine Tantos hermanos, un encuentro audiovisual que celebra la vida y obra de personalidades indispensables de la cultura popular latinoamericana. La propuesta de este espacio audiovisual es exhibir documentales acerca de la vida y la obra de destacados artistas de diferentes disciplinas.

Como parte de este recorrido ya se proyectaron películas que abordan la historia de los músicos, Miguel Abuelo, Vinicius de Moraes y el escritor Julio Cortázar. Próximamente, serán parte de la programación realizaciones audiovisuales que rescatan la obra de los músicos, Violeta Parra, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, y del artista plástico, Ricardo Carpani. También se incluirán películas acerca de la historia de Mercedes Sosa.

Asimismo, este ciclo de cine habilitará la posibilidad de apreciar el lenguaje audiovisual como un arte expresivo. Cada proyección será acompañada por una presentación especial de una personalidad destacada. La Fundación Mercedes Sosa, sin fines de de lucro, busca por un lado, preservar y difundir el patrimonio artístico de Mercedes Sosa, y por otro lado, busca promover y desarrollar la cultura latinoamericana.

Para lograr este objetivo desarrolla múltiples actividades culturales que logran despertar el interés en las generaciones actuales y nuevas, tanto en Argentina como en el mundo entero.

Fabián Matus, el hijo de Mercedes Sosa, es uno de los responsables principales de esta Fundación y es quien estuvo al lado de Mercedes durante toda su vida para cuidarla y acompañarla. En esta charla con Boletín Folklore, el autor del libro “Mercedes Sosa. La Mami”, nos cuenta detalles de la muestra de cine y de la vida de la inolvidable cantora.

¿Qué es la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura? ¿Qué se propone desde ese espacio? 

Fabián Matus: -La Fundación es el instrumento que la familia resolvió emplear para cuidar, difundir y recrear el patrimonio que Mercedes dejó, y continuar con unas de sus características; el impulso a los nuevos valores de la música y la poesía. Para lograr el objetivo es que nos hemos planteado programas desde donde se desarrollan y se ejecutan varios proyectos. La Negra, que es el programa que nos permite continuar trabajando con su obra. El Centro Cultural, que permite la continuidad de oferta cultural para los vecinos y la ciudad. El área de Difusión, que se expresa mayormente por la realización de festivales musicales, literarios y de expresiones plásticas; todos ellos resaltando la pertenencia latinoamericana en la que hacemos hincapié. 

¿Por qué un ciclo de cine, con la proyección de documentales con un alto contenido de compromiso social?

FM: -Específicamente ofertamos 10 proyecciones a lo largo del año, con ingreso gratuito y en la medida de lo posible con la presencia del realizador o persona vinculada al proceso de realización del documental. Lo hemos llamado Tantos Hermanos ya que se trata de personalidades que han influenciado en el presente de la cultura latinoamericana, en general a través de su obra, y en algunos casos también a la expresión política y social en su contenido. Definitivamente se trata de personalidades ricas para ser visitadas. 

¿Cuál es el parámetro a la hora de elegir las películas para este ciclo? 

FM: -Aunque parezca mentira, la primera búsqueda se basa en asegurarnos que el material que existe esté en buena calidad. Podremos pensar en grandes personalidades, pero a veces sucede que el material no está en buena calidad o sencillamente es de un pobre resultado. Porque en esto también cuenta el realizador como el encargado de relatarnos la personalidad objeto del documental. Desde ya que hay un buen número de personalidades que nos quedan fuera de programación, pero de a poco vamos sumando. Por ejemplo, en ciclos anteriores hemos tenido al Cuchi Leguizamón, Homero Manzi entre otros. 

¿Habrá otros ciclos de cine con otras temáticas?¿Cuáles? 

FM: -Ciertamente que lo estamos analizando, pero al momento sólo han habido charlas informales. Por ejemplo, de la historia del rock nacional, de películas de tango, de música rioplatense, del vínculo del fado con el tango, etcétera.

¿Qué otras actividades culturales están previstas para la Fundación?

FM: -Como desde siempre, presentamos conciertos musicales; fundamentalmente de artistas noveles, representantes de folklore en su mayoría, pero también de otros géneros como el tango y el jazz. Para este año tenemos prevista la apertura del espacio dedicado a una muestra permanente sobre la vida y obra de Mercedes en la Fundación, en la cual se exhibirá su vestuario junto a correspondencias, fotos, condecoraciones, cuadros y mucho más. También ya están casi terminados los preparativos para una experiencia musical totalmente a oscuras, con sonido envolvente. El material sonoro que se escuchará será de Mercedes, folklore, tango y rock nacional. 

Sería muy largo armar una lista con el legado cultural que dejó Mercedes. ¿Cuál es el legado que te dejó tu madre?

FM: -Siento que esencialmente es un legado de características que podemos resumirlas en humanismo. Todas las acciones de ella como artista demuestran el amor y el respeto por la obra creativa del hombre, haciendo hincapié en los derechos humanos, principalmente en la temática de la mujer, la niñez y el trabajador. Claro que esto lo busca, lo sostiene y lo difunde por la formación humana, artística e intelectual a la que se acercó a lo largo de su vida. Y es por esto que también sus declaraciones ya no como artista; sino como la persona en sí, fueron de una profundidad tal que su mensaje ha llegado a casi todo el mundo. Desde ya que esto hubiese sido imposible sin una de sus características que fue la del interés por la obra del otro, por compartir esa experiencia, y por ser rebelde al momento de defender su ideología y pensamiento. A nosotros como familia el legado que nos deja es primordialmente el respeto por las artes, por la intelectualidad, y las poderosas ganas de ser un instrumento y canal de difusión de las obras de todos los compañeros. También un gran respeto por la cultura latinoamericana. 

Al escribir el libro sobre Mercedes, dijiste que te acercaste a Mercedes desde la ausencia ¿por qué un día comenzaste a escribir este "Mercedes Sosa. La Mami"?

FM: -En realidad es un proceso que se inició inmediatamente luego de su partida. Desde ese momento comencé a cubrir los espacios en blanco de su vida y de su formación, y por ende a reconocer descubrir lo vasto de su aprendizaje y posterior defensa y difusión. El trabajar en la recopilación de material para la película documental “Mercedes Sosa La voz de Latinoamérica”, lo que llevó 3 años; me permitió no tan sólo conocer, sino que además disfrutar de poder conocerla y aprenderla mucho más de lo que lo había hecho con ella en vida. Al llegar el momento del trabajo en “La Mami”, ya estaba más armado en información para compartir con sus seguidores.

Tu infancia transcurrió entre músicos, peñas, zambas, bombos. ¿Qué sonidos de esa niñez guardaste para siempre?
FM: -No lo definiría como sonidos, más bien como enseñanzas por experiencia de haber compartido viajes y escenario cuando niño. Seguramente eso vivido me despertó el interés y el disfrute de la producción. También saber qué es lo que necesitan los hijos de los músicos y artistas cuando tienen que estar largas horas acompañando a sus padres… pobrecitos.

Mercedes se caracterizó por tener un carácter fuerte ¿Qué aprendizaje te dejó esa forma de ser?

FM: -Lo del “carácter fuerte” puede ser cierto, como también es cierto que imponer su pensamiento y su mensaje; y más aún siendo mujer, requería de esa presencia, que frente al desconocimiento de lo vivido se lo menciona como “carácter fuerte “

¿Crees que Mercedes Sosa tiene el reconocimiento merecido?. ¿Cuál es la mejor forma de cuidar y promover su legado?

FM: -Desde ya que nunca voy a estar satisfecho porque siento que siempre será más necesaria su presencia para que el legado deje de serlo y se convierta en continuar una línea de pensamiento y acción. La mejor forma es visitar su obra, su vida y los consejos que fue dando, en una palabra: aprenderla.

 
+Entrevistas
Actividades Tantos Hermanos, el ciclo de cine de la Fundación Mercedes Sosa para agosto.
archivo títulos quienes somos media kit enviá tus gacetillas
seguinos
Los comentarios en las notas y/o coberturas realizadas en este sitio son de excusiva responsabilidad de quien los firma
info@boletinfolklore.com.ar /www.boletinfolklore.com.ar | ©Boletin Folklore - Derechos Reservados 1997
Dirección Pao De Senzi direccion@boletinfolklore.com.ar